LGBTI

0
479

DSCN1476

 

Transfobia y bifobia: entre el estigma y el desconocimiento

Los delitos de odio siguen siendo el resultado más crítico de la discriminación e intolerancia hacia las personas LGBTI

[16/05/2015] La Federación Estatal LGTBy la asociación de Lesbianas Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales Algarabía denuncia de cara al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las violaciones de los derechos humanos que siguen sufriendo las personas LGBTI. La organización quiere remarcar en esta ocasión la discriminación que sufren, por diversos motivos, las personas trans y bisexuales.

La transexualidad, la transgeneridad, el travestismo y la intersexualidad todavía siguen siendo consideradas injusta y erróneamente enfermedades. Algarabía considera que mientras la Organización Mundial de la Salud y otros organismos médicos internacionales no eliminen la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, la lucha por la erradicación de la transfobia no será posible. “La comunidad internacional debe poner fin de manera urgente la estigmatización hacia las personas trans e intersexuales”, ha asegurado Charlie Marrero, presidente de Algarabía.

Por otra parte, la bisexualidad, de especial importancia para Algarabía y la FELGTB en la actualidad debido a su decisión de celebrar en 2016 el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada e invisibilizada. La bifobia que sufren las personas bisexuales es fruto tanto del desconocimiento de su existencia como de los estereotipos que todavía presenta. Por ello, “las personas  bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y también bifobia al ser invisibilizadas o consideradas homosexuales no asumidas” explica Jose Cabrera, activista bisexual de Algarabía.

Algarabía sostiene que el efecto más sangrante resultante de la discriminación son los delitos de odio, que afectan a todas las personas LGBTI, y que requieren de un claro compromiso político e institucional que lleve a prevenirlos con medidas pedagógicas, perseguir a quienes cometan las agresiones y a proteger a las víctimas. Además, ante la falta de formación y desconocimiento de esta realidad, la FELGTB sigue trabajando por la sensibilización mediante, por ejemplo, la campaña #ConLaVozBienAlta, o la organización de jornadas temáticas, como las que tendrán lugar el 19 y 20 de mayo en Madrid.

Algarabía en Tenerife colabora en dos acciones:

·         Izada de la bandera del arcoíris el martes 17 a las 11:00 horas en la Universidad de La Laguna.

·         Performance el 21 de Mayo a las 19:00 horas “El Palomo cojo” de Paquito Nogales.

 

Persona de contacto

Charlie Marrero. Presidente de Algarabía

633 10 29 82

www.algarabiatfe.org

Ndp en la web

Grupo Coordinación de Algarabía

C/Heliodoro Rodríguez González, nº 10 local Izquierdo – 38005. Santa Cruz de Tenerife

Tfno: 633 10 29 82– 922 882 188  | algarabia@algarabiatfe.org |www.algarabiatfe.org

Confidencialidad:

Este correo y sus archivos asociados son privados y confidenciales y va dirigido exclusivamente a su destinatario. Si recibe este correo sin ser el destinatario del mismo, le rogamos proceda a su eliminación y lo ponga en conocimiento del emisor. La difusión por cualquier medio del contenido de este correo podría ser sancionada conforme a lo previsto en las leyes españolas. No se autoriza la utilización con fines comerciales o para su incorporación a ficheros automatizados de las direcciones del emisor o del destinatario.

 

Compartir
Artículo anteriorJOSE VICENTE COBO
Artículo siguienteFELICIDAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here