FELICIDAR

0
450

Recursos de la campaña:

INVENTAR PALABRAS PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE: ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE Y ESCUELA DE ESCRITORES LANZAN EL RETO

  • Forges, Luis Piedrahita, Carmen Posadas, Carles Francino, Rosa Montero, Javier Coronas, José María Merino, Manu Carreño y Juan Ramón Bonet, entre los escritores y periodistas que apoyan la campaña
  • Basándose en un donativo muy especial, las palabras, Acción contra el Hambre y Escuela de Escritores crearán el Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre una obra colectiva que trata de renovar inspiración y esfuerzos para llegar a la meta marcada: el fin del hambre antes de 2030
  • Se abre la participación hoy, 17 de mayo, hasta ell 6 de junio 2016 para las palabras y hasta el 13 de junio para ilustraciones enwww.palabrascontraelhambre.org
Madrid, 17 de mayo de 2016

“Comenalty” (Falta grave, penalti, por no ofrecer acceso a la comida), “hambregeddon” (La lucha final contra el hambre) o “oberso” (Persona que palía la falta de comida con exceso de poesía) son algunas de las palabras que entrarán a formar parte del Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre,en el que convivirán con otros términos como agua, resiliencia, o desnutrición  gracias a la campaña de sensibilización puesta en marcha por Acción contra el Hambre y Escuela de Escritores.

“Creando palabras, también se puede conseguir acabar y erradicar el hambre” ha declarado Forges, inventor de palabras. “Las palabras son importantes a la hora de ayudar”  ha añadido otro gran inventor, Luis Piedrahita.

Para la Directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, “la palabra no es solo la base de la información (clave para desencadenar empatía) y el cambio: es también sinónimo de compromiso. Esta vez estamos pidiendo un donativo muy especial, las palabras, porque estamos seguros que ellas, sumadas al dibujo y al arte, pueden ser un factor desencadenante de la reflexión y movilización ciudadana hacia la erradicación del hambre”.

Javier Sagarna, Director de Escuela de Escritores explica así los motivos que le han  llevado a involucrarse en la campaña: “Las palabras rompen el silencio, las palabras conmueven y mueven a la acción. Si las que ya hay no bastan, vamos a inventar otras nuevas que nos incomoden, que nos agiten y nos pongan en marcha, que no permitan que la tragedia del hambre pase desapercibida”.

Los alumnos, profesores y amigos de esta institución son implicados de primera mano en la creación de este glosario.Palabra de escritores y periodistas

La campaña arranca con vídeos que recogen la palabra de escritores y periodistas, como:

  • Forges: HAMBRENO, dícese de la era geológica, esta, donde los seres humanos podremos acabar con el Hambre para siempre jamás.
  • Luis Piedrahita: FELICIDAR, estado de satisfacción y gustirrinín que se experimenta al compartir algo con aquel que lo necesita.
  • Rosa Montero: CONCOMER, compartir la comida que uno tiene con alguien necesitado de alimentos.
  • Carmen Posadas: AMADANDO, nuevo deporte que permite amar dando.
  • Carles Francino: MISTERIA, razones no explicadas de por qué tanta gente pasa hambre en el mundo.
  • Juanra Bonet: COLABOGIOSO, porqué colaborar es contagioso.
  • José María Merino: SINHAMBREAR, Actitud y actividad, en lo particular y en lo social, que tiene como objetivo evitar y eliminar el hambre del mundo.
  • Javier Coronas. Más que una palabra, Javier nos propone un nuevo programa de televisión contra el hambre que se podría intitular: HAMBRES, MEJORAS Y VICEVERSA.

¿Por qué la campaña?

Acción contra el Hambre y Escuela de Escritores han encontrado varios vínculos clave entre las palabras y el hambre.

El hambre que no deja leer

A menudo hambre y analfabetismo van de la mano. Más allá de su punto de encuentro en la pobreza, desde Acción contra el Hambre hemos demostrado cómo la desnutrición, especialmente en los primeros mil días de vida (que empiezan a contar desde la concepción), afecta al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños.

Los niños desnutridos tendrán más dificultades para aprender a leer y escribir en la escuela. Esta diapositiva muestra la diferencia entre las conexiones neuronales de un niño sano y un niño desnutrido.

El lenguaje y la acción humanitaria: dos elementos en movimiento

El lenguaje es una base en constante mutación, un conjunto que evoluciona enriqueciéndose de nuestras expresiones, progresos, descubrimientos y del uso a diario de millones de palabras. El lenguaje cambia y se adapta constantemente a la nueva realidad. Algo parecido pasa con la lucha contra el hambre. Estar sobre el terreno implica una adaptación constante a nuevos contextos, nuevas amenazas, una reinvención continua en la que muchas veces nuevos conceptos surgen antes que nuevas palabras para definirlos.

Palabras clave: entender mejor para una mayor implicación

Conocer, entender, elaborar, empatizar… estas acciones son el primer paso para cualquier cambio global. Las palabras (aunque también la imagen), son la base con la que moldeamos esta información sobre la que se construye después este proceso. No solo nos sirve para explicar las causas que vemos a diario sobre el terreno: también las soluciones. Con “Palabras contra el hambre” queremos compartir algunos de estos términos clave con todos vosotros y que podáis apropiaros de ellos. Son las herramientas con las que trabajará la generación que acabará con el hambre).

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.
Escuela de Escritores es un espacio de encuentro y aprendizaje de los escritores hispanohablantes del mundo entero: un lugar donde crecer con la seguridad de recibir siempre el apoyo y la orientación de los mejores profesores.

 

Más información y entrevistas con portavoces:

Acción contra el Hambre-España
Maxence Defontaine: 91 771 16 63  | 699 213 617Alicia García: 91 771 16 72 | 609 018 735
www.accioncontraelhambre.org
Escuela de Escritores
Germán Solís 91 758 31 87  | 606 731 696

Compartir
Artículo anteriorLGBTI
Artículo siguienteCARLOS GAVILÁN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here