CUARENTA AÑOS DE TEJEGUATE

0
354

CRÓNICAS PRETÉRITAS DE FRONTERA

Por Donacio Cejas Padrón

HOMENAJE AL GRUPO TEJEGUATE POR SUS CUARENTA AÑOS

La Plaza de Tigaday fue escenario este pasado fin de semana de un merecido homenaje para el grupo Tejeguate, al cumplirse los cuarenta años de su fundación, y las autoridades locales e insulares, y el pueblo de Frontera y vecinos de otros pueblos de la isla, estuvieron presentes para testimoniarle a su fundador Ramón Padrón Cejas el cariño y la gratitud de todos, por su trayectoria a lo largo de todos estos años durante los cuales, ha llevado con estilo propio dentro y fuera de nuestras isla el repertorio cultural que identifica a nuestra isla, interpretando todos los cantos y bailes que forman el patrimonio cultural herreño. Recibió allí Ramón también el cariño y agradecimiento de los miembros actuales de su directiva en la persona del presidente Iván Padrón, que quiso hacerlo en nombre de todos los que forman parte del grupo en estos momentos, y que todos se identificaron como sus alumnos.

El acto presentado por nuestro joven Senador Pablo Rodríguez Cejas, sirvió también para recordar a todos los miembros de grupo, desde sus mismos orígenes, bastantes de ellos ya fallecidos, pero que espiritualmente estuvieron presentes allí, pues al crearse el grupo, Ramón tuvo la sabiduría de apoyarse en personas mayores, que en sus juventud habían interpretado los cantos y bailes tradicionales del folklor herreño, y que llevaban camino de perderse, algunas proyecciones mostraron estampas de aquellos primeros tiempos que fueron el deleite de los asistentes, a la vez sirvieron para recordar con emoción sentida sus caras, sus voces, sus estilos, no me atrevo a nombrarlos no sea que cometa algún olvido involuntario, y lo importante de todo ello, es que Ramón supo mezclar a los mayores con los jóvenes del momento y entre unos y otros, arrancó su hermoso proyecto que ha prevalecido en el tiempo, y que ha sido escuela para niños y jóvenes de nuestro Valle. Tuvo Ramón un recuerdo emocionado para todos los que le han acompañado en esta hermosa tarea, y recordó muy especialmente a tres jóvenes miembros del grupo que fallecieron en la flor de su juventud, y que los lleva en su corazón.

Expresó la gratitud a El Cabildo de El Hierro en 1.977, que le otorgó al grupo una ayuda de sesenta mil pesetas, y a los Ayuntamientos de Frontera que le otorgó 40,000 ptas y Valverde que igualmente le aportó veinte mil pesetas, únicamente de la representación de esas instituciones en aquellos tiempos estaba presente Cayo Armas Benítez, Alcalde de Frontera entonces, pues D. Matías Castañeda, Presidente del Cabildo, falleció hace ya bastantes años, y D. Guillermo Panizo Alcalde de Valverde por aquellos tiempos vive en Tenerife. Igualmente Ramón tuvo también agradecimiento para estas instituciones en todas las épocas, dijo, que siempre se sintió ayudado y que gracias a ese trato tan especial, pudieron viajar muchas veces fuera de la isla, y dar a conocer a nuestra isla y su folklore fuera de nuestro marco insular, recordando en especial su viaje a Venezuela y a la Expo.

Debemos recordar también a su padre, D. Benito, y a su abuelo D. Ramón a los que conocí, y que fueron sin duda alguna excelentes bailadores y cantadores, y que transmitieron a Ramón sus conocimientos y estilos para que fueran, como así han sido transmitidos y enseñados a las generaciones futuras.

carneros 14Insistimos, que este acto de homenaje a Ramón y su grupo Tejeguate, ha sido un escogido preludio para la programación de Las Fiestas del Verano en Frontera de este año 2.016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here