CLAVIJO APUESTA POR UN AMBICIOSO PLAN DE PROMOCIÓN PARA LA ISLA DE EL HIERRO

0
310

img_4855En la presentación del ‘Plan de promoción exterior turística de El Hierro’

Clavijo apuesta por un ambicioso plan para El Hierro que promocionará las singularidades de la Isla

 

  • El plan es una de las medidas enmarcadas en el Plan Especial de Actuación para El Hierro, aprobado este mismo año en el Parlamento de Canarias a instancias de la diputada y presidenta del Cabildo, Belén Allende y que contará con un presupuesto de cuatro millones de euros

 

  • La campaña de promoción tendrá un coste total de un millón de euros entre 2016 y 2017

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció hoy que el Ejecutivo trabaja ya en la puesta en marcha del “Plan de promoción exterior turística de El Hierro” con el doble objetivo de “acercar la Isla a los visitantes potenciales y poner en valor todas sus singularidades naturales, deportivas, identitarias y geográficas, que hacen de El Hierro un destino único”.

 

Fernando Clavijo, que realizó este viernes una visita institucional a la isla del meridiano a la que también acudió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; y la gerente de Promotur, María Méndez, reconoció “las especiales dificultades para su desarrollo turístico, que ha estado condicionado por factores como sus carencias en conectividad aérea, los altos costes de los billetes, así como, las limitaciones en materia alojativa, que ha provocado que se quede fuera de los destinos de los grandes operadores”.

 

Asimismo, recordó que esta actuación se enmarca dentro de una actuación más ambiciosa; un Plan de Actuación Especial para El Hierro que consistirá en la suma de acciones que tendrá por objetivo mejorar la calidad de vida y multiplicar las oportunidades de todos los herreños. En concreto, este plan cuenta con tres ejes de trabajo para 2016 y 2017; el de promoción turística, recuperación de infraestructuras ganaderas de la Dehesa comunal e infraestructuras en materia de aguas. En total, la suma de todas las actuaciones alcanzará los cuatro millones de euros.

 

En lo que se refiere a la acción más inmediata, la promoción turística, el jefe del Ejecutivo se refirió al citado plan de promoción como un programa “ambicioso que va más allá de buscar incrementar las cifras de turistas que llegan a la Isla. Se trata –continuó- de sentar las bases de una nueva forma de entender El Hierro como un destino turístico singular, diferenciado y único en Europa”.

 

Clavijo señaló que el Plan es totalmente complementario con la promoción de la marca compartida Islas Canarias del Gobierno de Canarias y que será un instrumento “clave” que permitirá repensar, diseñar y poner en marcha un nuevo modelo turístico para El Hierro basado en los criterios de sostenibilidad, eficiencia y con la capacidad para generar empleo, riqueza, así como, actuar como tractor de la economía insular, generando sinergias entre los distintos sectores productivos.

 

En este sentido, el presidente del Gobierno que expuso en un encuentro con las autoridades insulares, entre ellas, la presidenta del Cabildo, Belén Allende; los portavoces de los Grupos políticos y los alcaldes de Valverde, Daniel Morales; Frontera, Melissa Armas; y El Pinar, Juan Miguel Padrón, que este ‘Plan de promoción exterior turística de El Hierro’ será una “herramienta fundamental que marcará el futuro de la Isla y de los herreños y, como tal, debe ser abordado desde la participación no solo de las administraciones sino de los agentes sociales y económicos, así como, de la sociedad herreña”.

 

De la misma forma, recordó que esta iniciativa se enmarca en el ‘Plan Especial de Actuación para la Isla de El Hierro’ defendido por la presidenta del Cabildo y parlamentaria, Belén Allende, y que contó con el respaldo unánime de todas los Grupos políticos en el Parlamento de Canarias en marzo de este mismo año. Un plan que persigue hacer un frente común de todas las administraciones –Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos-  para dar respuesta a los problemas estructurales de una Isla condicionada, especialmente, por la lejanía, la doble insularidad y los problemas de accesibilidad,

 

El presidente recordó que las acciones incorporadas en este Plan de Actuación Especial para la Isla de El Hierro se verán complementadas con el FDCAN sobre el que, señaló, “quiero felicitar a la presidenta del Cabildo y a los alcaldes herreños por el gran trabajo de coordinación y consenso al ser los primeros en presentar un proyecto de planificación global para la isla”.

 

La propia Belén Allende agradeció el trabajo del Ejecutivo, que se ha coordinado con las instituciones herreñas para ejecutar ese Plan Especial para El Hierro, atendiendo al acuerdo del Parlamento de Canarias del pasado mes de marzo, debido al déficit de desarrollo que arrastra la isla en el último quinquenio. “Lo iremos desarrollando gracias a una planificación conjunta, por primera vez consensuada entre todas las administraciones de El Hierro, y con la implicación del tejido empresarial y social, al que solicitamos arrime el hombro para, entre todos, lograr que los primeros indicadores positivos que estamos teniendo en este 2016, con una espectacular mejoraría en la entrada de visitantes, se extienda y comience a generar empleo, que es lo que todos perseguimos”, señaló.

 

 

Así durante la visita institucional a El Hierro el presidente del Gobierno conoció, además, las actuaciones previstas por la corporación insular en el acondicimientamiento y mejora de las infraestructuras ganaderas en la Dehesa comunal ascenderán a 1.200.000 euros.

 

El presidente también anunció que en el citado Plan de Actuación Especial para la Isla de El Hierro incorporará, tal y como había solicitado el Cabildo herreño, medidas que permitan corregir problemas existentes en las infraestructuras ganaderas de la Dehesa, tales como, la restauración de los depósitos de agua para uso ganadero existentes en El Hierro como la reconstrucción de los depósitos que se encuentran en mal estado, así como, la reparación de muros perimetrales en la dehesa comunal, la sustitución del vallado, la colocación de cancelas que permitan el paso controlado de los animales y la limpieza y reconstrucción de los principales bancales de las zonas, proyecto para lo que solicitó la colaboración del Ejecutivo autonómico. Todo ello con un presupuesto de 1.200.000 euros tal y como adelantó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Narvay Quintero, quien aprovechó la visita para anunciar también el ‘Plan Forrajero’ con el fin de activar el sector ganadero, reduciendo la dependencia de la importación de alimentos para el ganado y las fluctuaciones de precio y, por tanto, potenciando la producción local. Este convenio estará dotado con 600.000 euros que se ejecutarán a lo largo de los próximos tres años.

 

Además del Cabildo insular, el presidente del Gobierno visitó La Frontera y El Pinar, donde  mantuvo reuniones con los miembros de ambas corporaciones. En el caso de Frontera, además, visitó la playa de La Madera y el mirador de Bascos, donde comenzarán en breve las obras de urgencia para el mallado de la ladera. Hay que recordar que esta actuación ha sido solicitada por el Cabildo al ser una vía de carácter estratégico y estructural motivo por el cual será ejecutada de forma urgente por el Gobierno de Canarias. Asimismo, el presidente confirmó que se está redactando el proyecto para la construcción de un falso túnel que dará respuesta definitiva a los problemas de esa vía.

 

En el municipio de El Pinar, el presidente visitó el Centro de Educación Infantil y Primaria Taibique y mantuvo un encuentro con la Corporación local a la que le detalló el contenido de este Plan Especial para la isla de El Hierro y compartió con los concejales y el alcalde el compromiso del Gobierno canario con la mejora de la conectividad de esta Isla con el objetivo de lograr el 75% de la bonificacion del transporte aéreo.img_4855

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here