FERNANDO GUTIÉRREZ INFORMA:

0
308

1327689593206

Nota de prensa: Gutiérrez afirma que la Secretaría de Pesca “fomenta con sus injusticias la ruptura de España”

Recibidos x

Federación Regional Cofradías Pescadores Canarias <prensapescadorescanarias@gmail.com>

10:42 (hace 2 horas)
para bcc: mí

Martes, 31 de enero de 2017

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Gutiérrez afirma que la Secretaría de Pesca “fomenta con sus injusticias la ruptura de España”

 

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias rechaza su modelo de reparto de cuota de atún rojo, que debe ser corregido

 

Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, ha afirmado que la Secretaría General de Pesca del Gobierno estatal “fomenta con sus injusticias la ruptura de España”. El portavoz de los pescadores canarios asegura que este órgano del Ejecutivo nacional “ha cometido alta traición a la patria y ha fomentado la injusticia, la desigualdad y la ruptura de nuestro país con su modelo de reparto de la cuota de atún rojo, que debe ser corregido urgentemente”.

 

“Parece increíble que esto esté ocurriendo dentro de un país de la Unión Europea, en pleno siglo XXI, sin que casi nadie haga nada contra este atropello que comete el Gobierno central desde el 2007 en perjuicio de miles de pescadores artesanales sostenibles y sus familias, a lo largo de la costa de nuestra patria”, señala Gutiérrez, que añade que “el Estado violenta y pisotea el reglamento europeo del 11 de diciembre de 2013, que además es de obligado cumplimiento por parte de los estados miembros, donde queda nítidamente claro que se debe apostar por un reparto que premie la pesca artesanal sostenible bajo criterios socialmente responsables, buscando favorecer al mayor número de pescadores, justamente lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno”.

 

Esta “incomprensible y criminal” actitud del Ejecutivo español se viene manifestando desde la Secretaría General de Pesca con sus diferentes titulares a lo largo de los años en un reparto de cuotas que arrancó en 2006 con el “traidor mayor del reino”, Juan Carlos Martín Fragueiro, continuó con Carlos Domínguez y fue rematado por Andrés Hermida. Por ello, el presidente de las cofradías canarias hace un dramático llamamiento público a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento nacional para “obligar al Gobierno a rectificar tamaña injusticia, además de pedir que se aplique el artículo 17 del reglamento europeo de diciembre de 2013, que España se pasa por el arco del triunfo desde hace ocho años”.

 

Gutiérrez cree que con el nombramiento del nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se abre una nueva puerta a la esperanza, y espera que este no cometa un año más la gran torpeza de seguir adelante con la inhumana fórmula de reparto de cuotas de atún rojo, un recurso que debería servir para poner en marcha un gran plan nacional de recuperación de buena parte de los recursos locales. “El atún rojo –añade el patrón mayor de la Cofradía de El Hierro– tiene que jugar un papel estratégico en el futuro de los planes de pesca que hay que poner en marcha en nuestra España, como uno de los modos de recuperar buena parte de los recursos locales, haciendo un ejemplar manejo de la naturaleza marina”.

 

Actitud vergonzosa de la Federación Nacional

Por otra parte, Gutiérrez denuncia que “es una verdadera vergüenza la actitud de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de total complicidad con la Secretaría General de Pesca ante semejante injusticia”. Lejos de estar del lado de la “justicia pesquera” denunciando el reparto de cuotas, la Federación Nacional, “comandada y teledirigida por su secretario, José Manuel González Gil de Bernabé, y su jurista, ha contribuido de forma especial a que todos estos crímenes contra la inmensa mayoría de los pescadores de nuestra gran patria se sigan cometiendo con total y absoluta impunidad”.

 

Dos tristes ejemplos de esta actitud son, por una parte, que la Federación Nacional emitió un comunicado el 6 de mayo pasado tratando de “dinamitar” la concentración pesquera en la ciudad de Castellón el 8 del mismo mes para reivindicar una cuota justa de atún rojo. Posteriormente, el día 12 de diciembre, y ante la concentración pesquera en Madrid, “tuvieron la poca vergüenza de reiterar su desprecio a los pescadores al manifestar a través de una nota de prensa que la Federación Nacional se desmarcaba de esta movilización social”.

 

Para Fernando Gutiérrez ha llegado la hora de ponerle freno a este tipo de “traidores” para que, desde la verdadera unidad nacional del sector, se pueda comenzar a revertir “esta amarga y desastrosa situación que se viene arrastrando desde hace varias décadas en el sector pesquero español”. El nombramiento de López-Asenjo como nuevo secretario general de Pesca supone que “ha llegado la hora de reconducir todo este despropósito hacia parámetros de justicia, pero sobre todo de terminar con un atropello que dura ya ocho años y que ha servido para privilegiar a unas pequeñas élites, que son las que de verdad pusieron en peligro la supervivencia del sector”.

 

 

Saludos.

Gabinete de comunicación

 

Zona de los archivos adjuntos

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar

3,09 GB (20%) ocupados de 15 GB

Administrar

CondicionesPrivacidad

Última actividad de la cuenta: hace 4 horas

Información detallada

Federación Regional Cofradías Pescadores Canarias
prensapescadorescanarias@gmail.com

Mostrar detalles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here