MEDALLA DE ORO

0
233

CRÓNICAS PRETÉRITAS

Por Donacio Cejas Padrón

RAMON PADRÓN CEJAS, MEDALLA DE ORO DE CANARIAS

En días pasados se publicó en los medios de comunicación la buena noticia de que El Gobierno de Canarias ha concedido a Ramón Padrón Cejas, La Medalla de Oro de Canarias, que le será entregada el próximo Día de Canarias en el acto institucional de cada año por parte del Sr. Presidente de El Gobierno de Canarias.

Todos los herreños nos sentimos muy contentos por esta distinción tan emblemática, que todos los años, El Gobierno de Canarias concede a un grupo de personas o instituciones, que a lo largo de la historia de hayan destacado por sus labores y acciones en pro de la comunidad.

Mi relación con Ramón viene desde muy niños, cuando practicábamos el fútbol en Frontera, Ramón militaba en el Candelaria y yo en el San Lorenzo, compañeros de juegos infantiles en Tigaday, y ya desde muy niño, y por la influencia de su padre D. Benito y de su abuelo D. Ramón, ambos figuras imborrables del costumbrismo en nuestro pueblo, comenzó a Ramón a mostrar inquietudes por los bailarines y todo lo relacionado con el folklore de nuestra isla.

Ramón no emigró como tantos jóvenes, y desde muy temprana edad comenzó a trabajar con su hermano Tito en La Panadería de Las Lapas y Tigaday después, lo recuerdo repartiendo el pan en una bicicleta por los comercios del pueblo.

A mi regreso de Venezuela, ya lo encontré de Concejal en El Ayuntamiento de La Frontera, y como fundador del grupo folklórico Tejeguate, para lo cual tuvo que valerse de las personas mayores del Valle, y entre ellos y la incorporación de jóvenes y niños dio vida a un proyecto muy bonito que ha perdurado en el tiempo. Creo también que fue el iniciador de La Fiesta de San Salvador, la cual durante muchos años tuvo gran importancia, pues marcaba y sigue marcando el comienzo de Las Fiestas del Verano.

En su condición de Concejal de Cultura de El Ayuntamiento de La Frontera, logró un trozo de raya para los bailarines del Golfo, en La Bajada, que le fue cedida por los bailarines de El Pinar- creo que fue así- pues para esas fechas yo era emigrante en América y no tengo todos los datos, pero creo que en 1,977 el grupo de bailarines de El Golfo, gracias a este acuerdo entre los dos pueblos, fue a bailar a La Bajada.

Ramón, ahora relativamente alejado de esas actividades que tanto fomentó en nuestra isla, con viajes a otras tierras incluso a Venezuela, ya el pasado año La Agrupación Cultural Amador, le hizo un homenaje dentro de sus actividades de las fiestas del verano, y ahora recibe el reconocimiento de El Gobierno de Canarias, como premio a su labor, y porque además creó una escuela que ha seguido dando sus frutos como los Tejeguatitos, que deleitan en la Procesión de Candelaria y en otros muchos actos, y por que el grupo de bailarines de El Golfo posiblemente haya tenido su origen en Tejeguate .

SC224e Depo17050313560_0001cayo armas1 249Reciba Ramón en nombre de todos sus amigos y conocidos, de todos los herreños, y de todos los canarios, la mejor de las felicitaciones por este galardón que sin duda alguna lo tiene bien merecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here