AFRICA BARBAS Y EL DÍA DE CANARIAS

1
224

SS de La Gomera 060616 (44)

BLANCO, AMARILLO Y AZUL.

El 30 de Mayo, nosotros los canarios, celebramos muchas cosas; y como cada loco tiene su tema, cada uno celebrará lo que más orgullo le haga sentir. Los amantes de la naturaleza celebrarán las bendita diversidad de la fauna y flora autóctona, así como la meteorología tan especial que caracteriza a las islas. El amante del folklore, vestirá con orgullo las galas de su traje de mago o maga, con el que reunirse con familiares y amigos a degustar papas con mojo, queso y algo más entre alguna Folía o alguna Isa, otros algo más rebeldes, se castigarán con el reggaeton de fondo.

Los actos oficiales, cargados de altos cargos públicos, algunos de viejo linaje, de rango casi hereditario y otros de reciente llegada debido a la presión de los diferentes aunque no muy distintos grupos de poder. Enchidos de autonomía, se engalan, para celebrar con protocolo austero y autocomplaciente las no tan generosas ventajas de nuestra identidad insular.

Y algunos, no tan amigos del folklore y algo más intelectuales, haciendo gala también del rasgo cosmopolita y abierto, de una idiosincracia canaria, que tal vez en extinción, fue siempre ancha de miras y de amplios horizontes, echan en falta, con tristeza y sentimentalismo, más apasionada y consciente divulgación del patrimonio cultural y artístico de tantas brillantes mentes, nacidas en canarias y que han brillado con luz propia.

Y también, de manera soterrada, se saborea hoy día de Canarias, por parte de los que ocupan los despachos, la reciente noticia de que por fin los presupuestos estatales tienen fecha y firma. Y claro, al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, y ya muchos canturrean interiormente y con nerviosismo, el “pito pito gorgorito”, de a quién le tocará este año tan bonito, embuchar la cartera, con nuevos proyectos, inversiones y justificaciones varias.

Y cómo no, también, el realista, el empresario o la empresaria, el que se parte el codo día a día, sueña conque alguna migaja se caiga y se desprenda hacia sus hambrientas bocas.

Por lo demás, cabe mencionar que gracias a la rebaja en el precio del transporte interinsular, a lo mejor, algún pobre canario de isla menor logrará realizar sus estudios, o levantar su negocio con el más fácil trasiego de la mercancía, o quizá los familiares puedan también calentar su corazón acudiendo más a menudo a su hogar.

Mucho, tenemos que celebrar los canarios hoy, y mucho, nos queda por pelear, por aprender y por conquistar.

AFRICA BARBAS

1 Comentario

  1. Siempre es un lujo leer a África Barbas y sí, lo conseguido por Quevedo, es grande para Canarias y los canarios, un hombre que se ha mantenido en sus ideas y ha luchado por mejorar la vida de los que aquí vivimos. Lo escrito por África Barbas, análisis certero, lo dicho, siempre un lujo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here