OPINIÓN DE BELÉN ALLENDE

0
193

APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA EN EL HIERRO

 

Por Belén Allende Riera (*)

Recientemente, se han dado a conocer por AENA los datos del tráfico aéreo de pasajeros durante el mes de agosto en la Isla de El Hierro.

El incremento señalado por dicha fuente, cierto es un 37,9 % superior al mismo mes de agosto del año pasado. Es decir, 22.507 pasajeros más, en un mes, eminentemente turístico para una Isla que celebró en julio su LXIX edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Habrá quien tenga la tentación de decir que el incremento cierto de pasajeros aéreos y marítimos en nuestra Isla se debe a:  Rebaja del precio de los billetes que empezó a operar a partir del día 1 de julio, el efecto Bajada que se proyectó y alargó al mes de agosto y un sin fin de cosas más cuyo objetivo sea exclusivamente silenciar la franca recuperación que se está produciendo en esta y en otras materias que afectan a la evolución económica positiva de El Hierro, después de años de absoluta sequía, económica, social y política.

La mejoría en los apuntes sobre la evolución económica de El Hierro tiene una sola receta: Planificación, Trabajo, Estrategia y Coordinación “decidida” entre el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y los operadores económicos  y sociales.

Los resultados son claros y las expectativas muy buenas para la temporada de invierno. El análisis se lo brindamos en torno  a la evolución del transporte aéreo, marítimo y de mercancías de enero a julio y la comparativa de los años que  comprendan la actual legislatura.

La estrategia está trazada y los datos objetivos responden a la búsqueda de información de las fuentes de información manejadas al efecto: ISTAC, OBECAN, AENA, Autoridad Portuaria, etc.

 

  1. TRANSPORTE AÉREO

 

  • El número de pasajeros por vía aérea en el primer semestre de 2017 recoge un incremento del 11.1% respecto al mismo periodo del 2016. El acumulado al mes de julio alcanza una tasa de crecimiento del 14%, con casi 49.000 pasajeros, si bien en este caso hay que tener en cuenta el incremento de visitantes motivado por las fiestas de la Bajada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Gráfico 1

Evolución del tráfico de pasajeros por vía aérea

 

 

  1. TRANSPORTE MARÍTIMO.

 

  • Todos los indicadores relativos al transporte marítimo manifiestan hasta junio de 2017 un comportamiento muy positivo, superando significativamente los resultados positivos de 2016.

 

 

Ver Gráfico 2

Evolución Tráfico Pasajeros

Fuente; Autoridad Portuaria Tenerife

 

  • El tráfico de pasajeros por vía marítima acumulado hasta junio de 2017 se incrementó en un 28% con respecto al primer semestre de 2016.
  • El tráfico de pasajeros llegados por crucero en la primera parte del año duplicó el resultado de 2016, ya de por sí positivo.
  • También el tráfico de vehículos, con más de 47.000 vehículos transportados, crece en un 17,7%.

 

  • El tráfico marítimo de mercancías creció un 24.9% respecto al año 2016.

 

 

Ver Gráfico 3

Evolución Tráfico de mercancías (Puerto de La Estaca)

Fuente; Autoridad Portuaria Tenerife

TURISMO

 

  • También en el sector turístico se consolida el cambio de tendencia iniciado en el 2016, manteniendo su carácter dinamizador respecto al conjunto de la economía insular.

 

  • Los resultados son positivos respecto al conjunto de indicadores;

 

Evolución de las pernoctaciones y viajeros alojados en establecimientos turísticos

Ver Gráfico 4

Fuente. ISTAC

 

En coherencia con los resultados anteriores, la tasa de ocupación alcanzó cifras records el pasado mes de julio, con una cifra media anual también positiva.

 

Ver Gráfico 5

Evolución de la tasa de ocupación de los establecimientos

Fuente. ISTAC

 

EMPLEO

 

Si bien la cifra de parados se ha incrementado en 26 personas al cierre de agosto, se registra el menor número de parados para este periodo (Agosto) en los últimos 7 años.

 

Ver Gráfico 6

 

Nª de Parados en el mes de agosto en los últimos ejercicios

Fuente: OBECAN

 

Los contratos registrados en el mes de agosto ascendieron a 176, frente a los 166 del mismo periodo del pasado año y los 152 de agosto de 2015.

 

Esta aparente contradicción entre el incremento de parados y del número de contratos se justifica con la incorporación de mano de obra al mercado laboral. Por un lado cierran los periodos lectivos lo que supone incorporación de los jóvenes que finalizan estudios al mercado laboral y por otro lado, la evolución económica positiva genera expectativas de empleo entre colectivos que antes ni siquiera se esforzaban por encontrar empleos. Ellos se demuestra en la consolidación del número de  afiliados a la Seguridad Social.

 

Así, el número de afiliados a la Seguridad Social también se ha ido incrementando a lo largo de 2016 y 2017 hasta alcanzar las 2.587 altas en el régimen de la Seguridad Social en el segundo trimestre[1].

 

 

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social

Ver Gráfico 7

Constituyen una excepción las cifras alcanzadas entre marzo y agosto de 2015 como consecuencia de la política de empleos que asumió el anterior equipo de gobierno, merced a la contratación pública en el periodo pre-electoral.

 

  • En este sentido, en términos de empleo registrado hay dos indicadores positivos;

 

  • Incremento sustancial del número de autónomos en el 2º trimestre de 2017, en relación al último trimestre (8,1%).
  • Incremento de los asalariados en el sector privado (11.6%) en el mismo periodo

INDICADORES EMPRESARIALES

 

  1. TEJIDO EMPRESARIAL, empresas con asalariados.
  • Se consolida el número de empresas con asalariados creados en 2016 y que supuso un incremento del 6% frente a la caída registrada del 3,2 en 2015, especialmente importante en las actividades de ocio, hostelería y comercio.

 

Ver Gráfico 8.

 

  1. BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES.

 

  • Se mantienen las expectativas en el sector empresarial, mejorado sustancialmente en relación a los periodos anteriores tanto el Balance de Situación Empresarial, como el Balance de Expectativas, alcanzando por primera vez en muchos años cifras positivas.

 

El Indicador armonizado de expectativas empresariales alcanza también resultados históricos (ICEA) para la isla de El Hierro.

Ver Gráfico 9.

 

Es decir, que por parte de los operadores económicos se percibe que el crecimiento registrado tiene “visos” de consolidarse a medio plazo.

 

Balances de Situación y expectativas empresariales en El Hierro

Ver Gráfico 10

Fuente: Istac

 

INDICADORES COYUNTURALES

 

  • Otros indicadores coyunturales manifiestan igualmente la dinamización de la economía insular;

 

  1. CONSTRUCCIÓN.
  • Venta de cemento.

Las ventas acumuladas de cemento se incrementan en el primer semestre en un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

  1. MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS.

 

La matriculación de vehículos se ha incrementado en el primer semestre de 2017 en un 35% respecto al mismo periodo de 2016 lo que denota una mayor confianza del consumidor, con expectativas de consumo a largo plazo.

 

FUENTES:

  • ISTAC
  • OBECAN
  • MINISTERIO DE EMPLEO

 

(*) Presidenta del Cabildo de El Hierro.

[1] Descontando los trabajadores funcionarios y adscritos al Instituto Social de la Marina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here