ROGER GUTIÉRREZ Y AMPARO DE LA HERA

0
54

RECITAL LÍRICO NAVIDEÑO
A cargo de Roger Gutiérrez y Amparo de la Hera.
Con la participación de las voces blancas del Patronato Insular de Música de El Hierro.

Fecha:30 de diciembre
Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria de Frontera
Horario: 20:30 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo.

TRAYECTORIA MUSICAL

Róger Gutiérrez Sánchez (tenor) nació en Valverde en 1972.

  • Desde pequeño muestra su pasión por la música; su primera actuación, a los cuatro años en un festival infantil en el Cine Álamo de Valverde. Continúa cantando en pequeñas fiestas locales y en agrupaciones folclóricas de El Hierro. A los 13 años comienza estudios de guitarra en el Patronato Insular de Música y entra a formar parte del Coro del I. B. Garoé, más tarde Coral Mixta de Valverde, dirigida por Francisco Camacho. En 1986 participa en el I Concurso de Malagueñas Fernando Díaz Cutillas a escala insular, y su agrupación, Grupo de Cuerdas de Valverde, formado exclusivamente para el concurso, obtiene el primer premio. Un mes más tarde, representa a El Hierro en la fase final del mismo concurso, celebrada en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
    • En 1989 comienza su andadura como cantautor no profesional: su primer concierto, en la Semana Cultural del Instituto de Bachillerato Garoé. Por aquel entonces, todavía sin temas propios, interpreta canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.
    • Se traslada a Tenerife en 1990 y, mientras cursa estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, comienza a componer sus propias canciones. Inicia así una serie de actuaciones en locales nocturnos y centros culturales, participando también en diversos conciertos organizados por estudiantes universitarios.
    • Con la colaboración de Leoncio Morales, director de Radio Garoé, graba en 1993 su primer disco en Estudios de Grabaciones Acentejo. El trabajo, titulado Escucha mi canción, incluye cinco canciones propias y cinco versiones de temas de otros cantautores. Las 500 copias se venden casi exclusivamente en El Hierro. A partir de aquí aparecen otras ofertas para actuar también en otras islas como Gran Canaria, La Palma o Fuerteventura. Compagina estas actuaciones con sus estudios universitarios.
    • En 1997 decide grabar su segundo disco, Antes y todavía, en Estudios Multitrack. Para ello cuenta con las subvenciones del Cabildo Insular de El Hierro, Ayuntamiento de Valverde y Ayuntamiento de Frontera. Este disco, más elaborado que el anterior, cuenta con el trabajo de Marcos de Paz como técnico de sonido y con colaboraciones de otros músicos. Incluye doce canciones de composición propia.
    • En septiembre de 1999, con el apoyo de Francisco Padrón y Canal 7 del Atlántico, graba un vídeo musical con el tema de su segundo trabajo Mi raíz. Este vídeo se emite ocasionalmente en este canal de televisión.
    • En junio de 2001 edita su tercer disco titulado Natural, subvencionado por las corporaciones insulares de El Hierro, arreglado y producido por Marcos de Paz. Es presentado en las fiestas cuatrienales de la Bajada de la Virgen de los Reyes.
    • También con arreglos y producción de Marcos de Paz, graba en 2009 su cuarto disco, titulado Lugares comunes. Es presentado en el verano de 2009, aprovechando la celebración de la LXVII Bajada de la Virgen de los Reyes.
    • En 2008 comienza estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, y a la par inicia actuaciones ocasionales interpretando temas líricos, acompañado al piano por Amparo de la Hera, pianista y compañera de profesión (profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato).
    • Desde 2013 es componente de la rondalla Unión Artística El Cabo de Santa Cruz de Tenerife.

Amparo de la Hera Portillo (pianista) nació en Madrid en 1972.

  • Realiza sus estudios de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo las máximas calificaciones. Asimismo obtiene también la titulación de cámara por las reales escuelas inglesas y compagina todo esto con la licenciatura en Ciencias Químicas.
    • Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Hans Graf, Guillermo González, Mª Teresa Rutkowska, Salomon Mikowsky, Elena Kusnitsova, Dmitri Ba Bashkirov, Paul Badura-Skoda, entre otros.
    • Ha sido becaria y colaboradora de la OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife), con la que estuvo de gira en Alemania. Además, es acompañante de todo tipo de pruebas, audiciones, conciertos de cámara en toda Canarias y también en la Península.
    • Participó en el homenaje a Enrique Guimerá dentro del Festival de Música de Canarias.
    • Ha sido acompañante en las masterclass de Thomas Friedly (clarinete) y Bella Davidovich (violin).
    • Como solista ha actuado en en el teatro Guimerá, siendo estudiante, y después colaborando en conciertos benéficos, en casinos, recintos culturales y auditorios.
    • Como docente ha sido profesora de piano en las filiales de Icod y Garachico, cuando existían, profesora de música de cámara en el Conservatorio y actualmente profesora de Música en Enseñanza Secundaria.

Organiza: Área de Cultura del Cabildo

Para acceder al cartel puede hacerlo a través del enlace:          

Cartel: https://mega.nz/#!ftdQWLSB!B0KxUT4akJBOXhqR3BhoXRL-G-pvc0Aq_sgNpBuz9xg

 

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN ESTE EMAIL, ENTRE AQUELLAS PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR INTERESADAS.

 

Compartir
Artículo anteriorCONCIERTO DE GOSPEL
Artículo siguienteEL NACIMIENTO DE JESÚS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here