SALUD EN EL HIERRO

0
1562

Baltar presenta al Consejo de Salud de El Hierro el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

  • El consejero de Sanidad presidió hoy una nueva reunión de este órgano colegiado en la que, además, se analizó la situación de la sanidad en la Isla
  • Durante su estancia en la Isla, visitó además el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, que entre enero y noviembre de 2017 registró un total de 547 intervenciones quirúrgicas
  • Durante 2017, en los centros de Atención Primaria de El Hierro se realizaron 46.912 consultas de medicina de familia, 6.727 de pediatría y 31.010 de enfermería

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presidió hoy una reunión del Consejo de Salud de esta Isla que tuvo lugar en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, dando, así, continuidad al trabajo de coordinación con los diferentes colectivos vinculados a la sanidad herreña. En este encuentro, presidido por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se informó a los miembros de este órgano sobre el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias.

 

En el encuentro participaron, además, la directora del Área de Salud de El Hierro, Araceli Castañeda, y asistieron otros representantes del SCS, del Cabildo de El Hierro, ayuntamientos de la Isla, sindicatos y asociaciones y colectivos vecinales y sociales. Durante la reunión se realizó, también, un análisis de la situación de la sanidad pública en la Isla y se presentó la Memoria de actividades del Área de Salud correspondiente al año 2016.

 

El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana en el que están representados tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, organizaciones sindicales más representativas de la Isla y asociaciones sociales, vecinales y de pacientes. Es un órgano colegiado que desarrolla funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

 

Con esta nueva convocatoria se busca ahondar en la mejora del servicio público esencial para el conjunto de la ciudadanía como es la sanidad. Para ello, el Consejo de Salud de El Hierro pretende ser la herramienta mediante la cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2016-2020.

 

Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

 

Esta reunión del Consejo de Salud de El Hierro sirvió para exponer el borrador del Compromiso para la mejora de la sanidad Pública de Canarias, un documento que pretende promover un proceso de reflexión colectiva en torno al ámbito sanitario de las Islas.

 

Como resultado final de este Compromiso se sentarán las bases para formular un Pacto social y político por la sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

 

Este documento recoge acciones a desarrollar en relación con los ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, buscando la sostenibilidad y accesibilidad al sistema sanitario público, trabajando en una mejor gestión del conocimiento y fomentando la investigación.

 

Actividad asistencial en El Hierro

 

Durante 2017, en los centros de Atención Primaria de El Hierro se realizaron 46.912 consultas de medicina de familia, 6.727 de pediatría y 31.010 de enfermería. En cuanto a las urgencias extrahospitalarias, durante el pasado año se atendieron 4.183 urgencias médicas, 1.409 pediátricas y 5.193 de enfermería.

 

En lo referente a actividad hospitalaria, entre enero y noviembre de 2017 el Hospital Nuestra Señora de los Reyes registró 393 ingresos, 5.845 urgencias, 25.654 consultas, 37 partos y se realizaron 547 intervenciones quirúrgicas, tanto urgentes como programadas.

 

Por último, la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Hierro, que atiende tanto a población adulta como infanto-juvenil, realizó durante 2017 un total de 1.800 consultas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here