PROMOVIENDO UN INFORME

0
53

NC con CC, PP y ASG promueve un informe del Parlamento de rechazo de la tarifa bonificable de Ábalos

 

Rodríguez valora el aviso de la Mesa a Fomento sobre la imposibilidad de actuar sobre esa tarifa y exige el acuerdo ya del 75% del Consejo de Ministros

Nueva Canarias (NC) con CC, PP y la ASG ha promovido un informe del Parlamento de Canarias, que se votará en el pleno de este mes, en el que se rechazará el intento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de imponer el descuento de los billetes de avión y de barco de los residentes entre islas y con el resto de los territorios del Estado en la tarifa bonificable, “lesiva para el derecho conquistado para todos” los canarios. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de la advertencia remitida hoy por la Mesa de la Cámara a Fomento referida a la “imposibilidad” de actuar sobre la tarifa bonificable ya que las leyes del PGE y del REF en vigor, la reforma del nuevo REF económico en trámite en las Cortes Generales y un pronuncimiento unánime de la Cámara canaria contemplan la tarifa regular y la aplicación del 75% de bonificación sobre esta segunda, que es la “correspondiente al precio real” del pasaje. Rodríguez volvió a exigir que el Consejo de Ministros del próximo viernes apruebe el acuerdo para la aplicación inmediata del 75% en los billetes con el resto de los territorios estatales al mismo tiempo que avanzó que defenderá la proposición no de ley de CC, el PP, ASG y NC en la sesión plenaria que comienza el próximo 17 de julio.

Los nacionalistas de izquierdas celebraron, por casi inédita, la “inmediata” reacción de los órganos de gobierno y representación del Legislativo, la Mesa y la Junta, respectivamente; para “frenar, con argumentos legales y políticos”, el intento de Ábalos de “perjudicar” a los canarios, “ahora” con la propuesta de aplicar el descuento del transporte aéreo y marítimo a los residentes sobre la tarifa bonificable en lugar del precio real del billete.

Román Rodríguez destacó el escrito remitido hoy por la Mesa a Fomento de advertencia ante la “imposibilidad de actuar” sobre la tarifa bonificable porque las leyes del PGE de 2018 y del REF en vigor, la reforma del REF económico en tramitación en el Congreso y la proposición no de ley de NC, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo en el Legislativa canario, abordan y contemplan la tarifa regular.

Una tarifa, precisó el portavoz nacionalista, sobre la que se aplica el 75% de bonificación en los trayectos interinsulares desde el pasado verano y sobre los billetes con el resto de los territorios del Estado, que “debía estar ya en vigor, si hubiera querido el Gobierno del PSOE”, tras la publicación de los PGE  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la semana pasada.

Nueva Canarias con el apoyo de CC, PP y la ASG, prosiguió, promovió que el Parlamento emita, en el pleno que comienza el próximo 17 de julio, un informe para rechazar la tarifa bonificable. Román Rodríguez denunció que las trabas puestas por Ábalos, en los últimos 15 días, a la puesta en marcha del 75% “ya no pueden ser consecuencia de su “falta de pericia sino de una estrategia que puede esconder un intento de limitar este derecho a los canarios, conquistado para siempre”. En opinión de Rodríguez, sería “inaceptable que Ábalos intentara ahorrar a costa del fuero de los canarios”, censuró el presidente de NC.

En la misma sesión plenaria, el portavoz de los nacionalistas de izquierdas defenderá la proposición no de ley de CC, PP, la ASG y NC en favor de la entrada en vigor, de forma inmediata, del 75% de bonificación en el precio real del billete a la Península. El Consejo de Ministros, observó, tiene “otra oportunidad” en la reunión del próximo viernes mediante la aprobación de un acuerdo.

El portavoz nacionalista insistió en la “flagrante contradicción” del ministro de Fomento al exigir una doble regulación para el 75%. Se refería al acuerdo del Consejo de Ministros y al decreto. “El acuerdo del Consejo de Ministros es de aplicación inmediata pero, en la propuesta de decreto, Ábalos mantiene que entra en vigor cuando se apruebe el citado decreto”, tal y como percisó. Pero, lo más importante, un decreto “no puede” cambiar una ley presupuestaria, insistió.

Rodríguez reconoció que ha pasado de pensar que los problemas planteados por Ábalos eran “achacables a su imperecia al no estar familiarizado aún” con la gestión ministerial a denunciar hoy que “ya no puede ser casual”. Un cambio de opinión en el que también influye que el titular de Fomento anuncie que pidió la autorización del Ministerio de Hacienda para disponer, en estos momentos, de 80 millones de euros para la bonificación entre islas cuando, en los PGE, se trata de un crédito ampliable que “no requiere” de autorizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here