VIDAS PARA RECORDAR, (MUJERES EJEMPLARES)

1
2710

 

Bravo, Petra

21.04.10 –

 
Acaba de abandonarnos en Valencia una mujer singular: Petrita Tamayo, para la vida civil; Madre María del Mar Tamayo, para la vida religiosa. Deja tras ella un impresionante legado, tanto en la faceta radiofónica, como en la religiosa. Aquella joven que con tan solo 18 años irrumpía en el mundo de las ondas en Radio San Sebastián, con su ‘voz aterciopelada’, según los especialistas de entonces, pronto se abrió hueco por méritos propios hacia empresas de mas envergadura. Presentó con gran éxito el Festival de Cine de San Sebastián, compartiendo flases con artistas míticos como Kirk Douglas, Charlton Heston, Sofía Loren y Giulietta Massina, entre otros, sirviéndole para conseguir el Primer Premio ‘Ondas’ que la revista del mismo nombre acababa de instituir. A partir de ahí su ascensión fue meteórica, llegando a lo mas alto en la Ser, compartiendo protagonismo con profesionales de la talla de Boby Deglané, José Luis Pécker y Luisa Fernanda Martí, entre otros, que hicieron escuela en aquella querida radio de los años cincuenta y sesenta. El reputado periodista Manuel Tarín-Iglesias, la definió como la ‘Ñola Luxfor de la radio española’. La Luxfor, estaba considerada como la mujer mas importante que había pasado por un micrófono, retransmitiendo tanto Juegos Olímpicos, como programas para las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
Pero el destino de Petrita Tamayo caminaba hacia otros derroteros. Dejando de lado las bambalinas de la fama, las portadas de revistas y las cosas efímeras de este mundo, tomó una decisión trascendente: meterse monja, con todo lo que eso significaba. Dicen que se ‘enamoró de Dios’, y comenzó a servirle de otra manera en el Convento de San José de la Montaña de Valencia. Allí ha permanecido más de cuatro décadas, realizando una fecunda labor de enseñanza y relaciones públicas, causando la admiración de todos los que la conocieron. La humildad y la sencillez fueron el lema de su vida y el servicio y disponibilidad, su bandera hasta el final. Eso sí, conservó hasta la hora postrera esa voz ‘aterciopelada’ que seducía y acariciaba a los oyentes. Todo un testimonio de vida.
Bravo, Petra!!

HAN PASADO LOS AÑOS Y TODAVÍA QUEDAN OYENTES QUE SE ACUERDAN DE ELLA Y LE HAN PUESTO UNA ESQUELA RECORDATORIO EN EL MISMO DIARIO, DONDE JESÚS AJA BARQUÍN PUBLICÓ ESTE ARTÍCULOEsquela Madre Maria del Mar (1)Fotografía (42)Fotografía (44)EN LA PRIMERA FOTO DIFERENTES INSTANTANEAS DE LA VIDA DE PETRITA TAMAYO EN LA SEGUNDA EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO, PARA EL RECUERDO, RECOGIENDO EL PREMIO AL OYENTE Nº 1 DE LA SER, PODEMOS VER QUE ENTRE ELLOS DÁNDOLE LA MANO A JESÚS AJA BARQUIN, SE ENCUENTRA JOAQUIN FERNANDEZ CARVAJAL, DIRECTOR DE SER CANTABRIA, MELI MORENO E IÑAKI GABILONDO. SE CELEBRABA EL ANIVERSARIO DE RADIO SANTANDER «8O AÑOS DE RADIO» 1933-2013. «UNA BONITA HISTORIA»Fotografía (45)Petrita Tamayo un ejemplo de vida.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here