LOS GRANDES ASUNTOS DE CANARIAS

0
900

CC-PNC incluye la agenda canaria en el posible acuerdo de Gobierno con el Partido Popular

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, recuerda que el respaldo a la investidura de Rajoy está supeditado a que la negociación con Ciudadanos “no vaya en contra de los intereses generales de Canarias” y a la decisión que se tome en el seno de los órganos del partido nacionalista

Oramas destaca que se haya logrado, en unos pocos meses “un compromiso de los dos principales partidos para apoyar los grandes asuntos de Canarias”, entre los que están el REF y el Estatuto de Autonomía

Madrid, 25 de agosto de 2016. La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, han comparecido hoy ante los medios de comunicación tras la reunión con la comisión negociadora del Partido Popular, que han calificado de “satisfactoria”, para anunciar que han cerrado con el PP la inclusión de la agenda canaria, “en la que están contenidos los asuntos de interés general para el archipiélago” para un posible acuerdo de investidura.

Este apoyo –han especificado- estaría supeditado, por un lado, al acuerdo que el PP logre cerrar con Ciudadanos, en el que no debe haber nada “que vaya contra los intereses generales de Canarias”, o asuntos como “el contrato único”, que CC-PNC rechaza y, por otro, a la ratificación del acuerdo por el Consejo Político Nacional  de CC el próximo sábado.

Asimismo, se recordó que no se apoyará desde las filas nacionalistas “una reforma del sistema electoral ad hoc como la que pretende Ciudadanos”, si bien, Oramas señaló que espera que “el PP se mantenga en el respeto a la representación territorial que se ha defendido desde la Transición”.

Oramas recordó que CC ha estado “dispuesta  a escuchar y llegar a acuerdos en lo que significan las políticas con Canarias”. “Esa es nuestra prioridad aparte de los grandes temas de Estado”, dijo, y destacó el hecho de que los nacionalistas canarios hayan conseguido, en unos pocos meses y a través del diálogo, “un compromiso de los dos principales partidos para apoyar los grandes asuntos de Canarias, entre los que están el REF y el Estatuto de Autonomía”.

Por su parte, José Miguel Barragán incidió en que la agenda canaria que ha asumido el PP “es, prácticamente, la misma que presentamos al PSOE hace seis meses y que se ha conseguido que los grandes partidos tengan presente gracias al trabajo de los nacionalistas”.

Esta agenda, explicó, se basa en  “catorce puntos fundamentales, entre los que se cuentan asuntos tan relevantes como el reconocimiento constitucional de ultraperiferia de Canarias –que ya contempla la UE- el avance en los aspectos económicos del REF, incluida la extinción del IGTE, y la tramitación del Estatuto de Autonomía que ya está en el Congreso, y que tiene que ver la luz en esta Legislatura”.

Entre los temas acordados con el PP están también, según detalló Barragán, la reforma del el sistema de financiación autonómico “dado que el actual nos perjudica notablemente” y  la reactivación de los convenios Canarias-Estado en materias como Costas, Carreteras, Vivienda, Infraestructura Turística  o Infraestructura Educativa, “que inciden en la reactivación económica y en la creación de empleo”.

Barragán explicó que también ha habido un avance “en los temas de energía, de los que quedan algunos flecos por cerrar en materia de autoconsumo” y adelantó que se ha aprobado la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias, al que se añade un Plan de Lucha contra la Pobreza”.

Asimismo, el documento que se ha consensuado incluye un acuerdo para recuperar el POSEI y una cuota suficiente de atún rojo, una antigua reivindicación de los pescadores canarios.

Precisamente en lo relativo al mar y las costas de Canarias, el representante nacionalista calificó La comisión nacionalista estuvo integrada, además de por los citados Oramas y Barragán, por el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, los senadores Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios y el  secretario de Organización, José Miguel Ruanocomo “importante” el hecho de haber conseguido la declaración de Espacio Marítimo Protegido para el mar entre las islas orientales y África.

“También hemos visto la posibilidad de que haya un nuevo marco en la gestión de Costas por parte del Archipiélago hasta que se ponga en marcha la Ley del Mar de Canarias”, explicó.

Asimismo, el PP ha asumido asuntos como la negociación de un sistema de pensiones, haciendo hincapié en las Pensiones No Contributivas, “que en Canarias son muy superiores a la media del Estado”.

Por último, Barragán señaló que los populares se han mostrado de acuerdo con que la posición de expansión exterior del Archipiélago  sea apoyada por el Estado, que se trabaje en “salvar los obstáculos para acceder al comercio electrónico” y que “el movimiento de obras y bienes culturales no sea gravado como mercancía ”.

Asimismo, se ha acordado “apoyar la estrategia canaria dentro de la Unión Europea como Región Ultraperiférica”.

ANA ORAMAS SEGUNDA VOTACION INVESTIDURA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here