TADEO CASAÑAS REBOSO, POR CARLOS QUINTERO

0
1377

 Tadeo Casañas Reboso (in memoriam)

casa-de-tadeo-014carlos-quinteroPOR CARLOS QUINTERO, ESCRITOR,INVESTIGADOR E HISTORIADOR HERREÑO

Se nos marchó Tadeo, el sabio autodidacta herreño que tantas y tan variadas cosas nos enseñó.

Siempre me han admirado los autodidactas. Nunca he llegado a entender, y sigo sin explicármelo, como personas que apenas tuvieron la posibilidad de instruirse, fueron capaces de adquirir y acumular tan considerable cantidad de conocimientos.

El amigo Tadeo fue uno de esos admirables autodidactas, cuyo afán por aprender¸ utilizando  múltiples maneras, le llevó a saber tantas y tantas cosas.

Gracias a esa su especial  sabiduría, en cualquier medio y circunstancia supo dejar muy alto el nombre de nuestra querida isla de El Hierro.

Recuerdo verlo en TVE, en el programa que conducía Concha Velazco “Mi abuelo es el mejor”;o  leer con  interés sus múltiples escritos en nuestra revista “La Voz de El Hierro”, en los cuales siempre nos enseñaba algo nuevo sobre las abejas o las hormigas, cuya vida tan bien conocía; o escuchándole explicar a cultos Ingenieros de Montes como obtuvo  el agua de las  nubes y la condujo al pueblo de Tiñor, cuando aún nadie hablaba de ello.

No es, sin embargo, todo eso mi más entrañable recuerdo de Tadeo. Lo más importante para mí, fue las tantas y tantas veces que conversamos amigablemente en  su casa de San Andrés, de donde siempre salí sabiendo algo más, ya fuera el significado de alguna nueva palabra del habla herreña, o la correcta pronunciación de algún nombre de la preciosa toponimia herreña en la que yo tenía alguna duda.Por todo ese cúmulo de recuerdos, llenos de sabiduría y cordialidad que me brindó, siempre permanecerá vivo en mi memoria el buen amigo Tadeo Casañas.

 

Carlos Quintero Reboso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here