AUTORIDADES HERREÑAS Y EL FDCAN

0
949

REITERAN SU POSTURA UNÁNIME A LA HORA DE DEFENDER ESTOS FONDOS QUE CONSIDERAN VITALES PARA EL HIERRO

Presidenta del Cabildo y alcaldes herreños aceptan de forma unánime la propuesta de financiación procedente del FDCAN acordada por el Consejo de Gobierno

 

La presidenta del Cabildo de El Hierro y los tres alcaldes de la isla se han reunido en la mañana de hoy miércoles 14, de diciembre, y han ratificado, de forma unánime, su propuesta conjunta a financiar por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ratificando el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias celebrado el pasado 28 de noviembre.

Así, los cuatro representantes herreños –Belén Allende (Cabildo), Daniel Morales (Valverde), Juan Miguel Padrón (El Pinar) y Pedro Miguel Angel (La Frontera)- aceptan la propuesta para el programa presentado para la isla de El Hierro 2016-2019, en los términos del Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de 28 de noviembre de 2016 sobre la asignación de financiación de FDCAN.

“En cualquier caso, esta aceptación no implica que renunciemos a la solicitud de financiación para las acciones propuestas en la línea 3 (Empleo) del Programa que hemos presentado después de muchos meses de intenso trabajo y cooperación interadministrativa”, afirma la presidenta insular, Belén Allende.

La presidenta herreña ha destacado en todo momento el hecho ejemplarizante de que las administraciones locales de El Hierro en todo momento hayan planificado de forma conjunta su presentación a esta línea de financiación con una idea clara de las actuaciones prioritarias para el conjunto de la isla, con el objetivo de gestionar con eficacia y  eficiencia estos fondos “vitales para el desarrollo de esta isla después de unos años demoledores desde el punto de vista económico”.

Así, los dirigentes herreños aceptan una primera dotación para 2016 de 2.106.22, 01 euros, de los que 1,8 millones procederán de fondos Fdcan y 210.622,40 de fondos propios.

Ya en 2017, El Hierro recibirá 6.666.111,58 euros para su Programa de actuaciones, aportando 5,9 millones el Fdcan y 666.611 las administraciones insulares.

En total, en 4 años la isla logrará una inversión para los dos Ejes acordados (Conocimiento I+D+I e Inversión en Infraestructuras) de 26, 8 millones de euros, de los que 2,6 millones procederían de fondos propios de las instituciones insulares y 24 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Con la financiación convenida, y sin renunciar a reclamar el eje destinado a Políticas Activas de Empleo, que ha quedado en manos de la Consejería del Área del Gobierno de Canarias, las cuatro instituciones herreñas invertirán en la promoción de los servicios públicos digitales, en mejora de infraestructuras de transporte; creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas; zonas comerciales abiertas y creación, mejora y modernización de infraestructuras y equipamiento en el sector primario.

“Esperamos –declara Allende- que el Parlamento de Canarias sepa buscar una solución viable que no perjudique, después de lo acontecido en su Comisión Técnica, en el trámite parlamentario del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno y que permita que todas las islas del Archipiélago avancemos a la misma velocidad”.

 

img_1964

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here