VISITA EN LA CENTRAL HIDROEÓLICA.-ENERMAC

0
1201

fachad-cabildo-de-el-hierro3-1El Hierro participa en un proyecto europeo para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Isla de la Macaronesia

La Central Hidroeólica de El Hierro recibe mañana viernes, 10 de marzo, la visita de los socios del Proyecto Europeo ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia), liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y en el que participa el Cabildo herreño.

Representantes del ITC acompañarán a los de Mauritania, Cabo Verde, Madeira, además de personal de las Universidades de La Laguna y Las Palmas, y el Cabildo de Lanzarote, que tendrán la oportunidad de conocer la operación del sistema de autoabastecimiento energético de Gorona del Viento. En la sede de la empresa serán recibidos por el consejero delegado de la empresa y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez.

El encuentro será a las 9:15 horas en el Depósito Inferior de la Central Hidroeólica, situado en Llanos Blancos.

Proyecto ENERMAC

Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia

El proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia), con código MAC/1.1a/117, fue aprobado por la Autoridad de Gestión del Programa INTERREG MAC 2014-2020 en Noviembre de 2016, con una duración total de 36 meses y un presupuesto total de, aproximadamente, 2.370.000 €.

Se persigue desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia y África Occidental, fundamentadas en las siguientes líneas de actuación:

  1. Realización de una planificación energética en los territorios, con el estudio de estrategias de implantación de infraestructuras eólicas marinas y terrestres, la movilidad baja en carbono y modelización matemática o simulación del sistema.
  2. Promover el uso racional de la energía, empleando la integración de calor solar en procesos industriales, implementando el uso de geotermia de baja entalpía, realizando la valorización energética de residuos disponibles y fomentando la eficiencia energética en la edificación.
  3. Analizar las redes eléctricas al objeto de reforzarlas para lograr aumentar el porcentaje de penetración de energías renovables y estudio de microrredes en zonas aisladas.

Asimismo, se promoverá la creación de una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado entre las regiones participantes, fomentando la formación y el intercambio del personal investigador, con el fin de multiplicar el impacto del know-how adquirido.

Para conseguir llevar a cabo y finalizar con éxito todas las actividades contempladas en el ENERMAC, se cuenta con la participación de instituciones de las regiones implicadas, lo que permitirá avanzar en la solución de sus problemas energéticos:

ENTIDADES PARTICIPANTES Nombre de la entidad REGIÓN/PAÍS
BENEFICIARIOS DEL FEDER
Beneficiario Principal ITC – Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. España/Canarias
 Socio 2 AREAM – Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autónoma da Madeira Portugal/Madeira
 Socio 3 ULPGC – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria España/Canarias
 Socio 4 ULL – Universidad de La Laguna España/Canarias
 Socio 5 MITI – Madeira Interactive Technologies Institute-Associação Portugal/Madeira
 Socio 6 COAGC – Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria España/Canarias
 Socio 7 Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias España/Canarias
 Socio 8 DRET – Direção Regional da Economia e Transportes Portugal/Madeira
 Socio 9 FECAM – Federación Canaria de Municipios España/Canarias
 Socio 10 Cabildo Insular de El Hierro España/Canarias
 Socio 11 Cabildo Insular de Lanzarote España/Canarias
PARTICIPANTES DE TERCER PAÍS
 Socio 12 UNICV – Universidade de Cabo Verde Cabo Verde/
 Socio 13 UNA – Universidad de Nouakchott Al Aasriya Mauritania/
 Socio 14 DGECV – Direção Geral da Energia Cabo Verde/
PARTICIPANTES ASOCIADOS
 Socio 15 AEB – Aguas e Energia da Boa Vista SA Cabo Verde/

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here