APYME URGE A LAS ADMINISTRACIONES, SOLUCIONES…

0
1113

can-stock-photo_csp9044170APYME El Hierro

APYME urge a las administraciones soluciones adaptadas a las empresas herreñas

Valverde (El Hierro), 24 Mar.-APYME urge a las administraciones soluciones adaptadas a las empresas herreñas, Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de La Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro, Feliciano López, tras las jornadas celebradas en el día de ayer, jueves 23 de marzo, organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, la Red CIDE y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. “Subvenciones 2017-Excelencia para competir”, el gobierno canario destina casi 9 millones de euros para el fomento de la competitividad de la industria, de las pymes y los emprendedores.

Feliciano López, presidente de APYME El Hierro, expreso que las administraciones implicadas en este tipo de acciones “deben analizar qué sucede para que la presencia de empresarios de la isla sea tan poca en unas jornadas de este tipo” expresa López.

Existe un malestar generalizado por el hecho de que acciones como ésta, de forma repetitiva, no se celebren teniendo en cuenta la realidad de los empresarios y sus dificultades, que no son pocas, pero en este caso, las que se dan por hacer convocatorias en horario de atención al publico”. expresa Lopez, quien asegura que más del 80% del empresario herreño es autónomo y con un menos de 2 empleados. “Si realmente queremos llegar a ellos, este no es el horario indicado” señalo el presidente de APYME.

En este sentido, López, agradeció el compromiso de la directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, en desaplazarse a El Hierro próximamente para poder mantener una reunión donde se trataran, de manera más concreta, lo que atañe a las empresas locales.

El presidente de APYME El Hierro, ha expresado en este sentido que las administraciones deben tener en cuenta la condición de doble insularidad que marca el devenir de la economía de esta Isla, “una economía actualmente debilitada y que se esfuerza por salir a flote, por mantenerse, por mejorar, pero para ello necesitamos alcanzar cualidades que sí son posibles, que existen y que continuamente se quedan a una vista que ni cons prismáticos de la Isla, pero sí relativamente cerca, que se pueden alcanzar con empeño: me refiero al transporte, me refiero a las nuevas tecnologías, a internet, a la llegada de turismo con unas cifras proporcionales a las que recibe Canarias, me refiero a un acceso a la administración igualitario y como eso a tantas otras cosas que se nos escapan por no tener las herramientas adecuadas, que son posibles, pero que dependen de la unión de esfuerzos” expreso López.

Hablamos en El Hierro de facilitar la gestión de los trámites, cuando ni siquiera contamos con una oficina de atención e información al empresario, hablamos de trámites telemáticos cuando tampoco tenemos una red de calidad y ahora se habla de fibra óptica en los cascos urbanos pero no tenemos ni siquiera ADSL en algunas zonas de la Isla…Tenemos que ser realistas y no empezar la casa por el tejado, no podemos, por ejemplo, hablar de que el comercio electrónico sería una ventaja para ampliar el público de los comercios herreños, cuando estos no tienen ni una red de internet de calidad y se enfrentan a unos sobrecostes de transporte que impide, en muchas ocasiones, competir de manera rentable con los situados en islas capitalinas” asegura López.

Según López, “las subvenciones no pueden venir de la mano de un agrado al ciudadano, un simple guiño, deben estar pensadas para ayudar a la situación actual, a las necesidades que se presentan, pero generando productividad en el futuro. Hay que pensar de forma global y estratégica y ya no sólo ceñirse a la emprendeduría, que está muy bien por supuesto para generar empleo, para crear nuevas oportunidades y ampliar la red de servicios y oferta al ciudadano. Pero no podemos olvidarnos de los empresarios veteranos, de las empresas consolidadas que tienen que luchar por mantener su modelo o modernizarlo adaptándolo a nuevas competencias, a problemas y dificultades aparejadas a una situación de crisis que ha hecho mella en la economía herreña en los últimos años” expresa López.

Por otra parte, López agradeció la labor conjunta que esta realizando APIME El Hierro, con la directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, para la puesta en marcha de un programa de dinamización de zonas comerciales abiertas en la isla, que contara con un gerente dedicado a esta labor, y en la que espera contar con la implicación de los Ayuntamientos y el Cabildo Insular para la consecución de las metas planteadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here