ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA- 25 AÑOS

0
1025
Esta mañana en Sevilla,

 

LA CADENA SER CELEBRA LOS 25 AÑOS DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente, Felipe González; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otros, han asistido al acto

 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: «Vamos a seguir apostando por estas inversiones, por el efecto multiplicador que tienen»

 

Felipe González, expresidente del Gobierno: «La articulación territorial con alta velocidad exige distancias adecuadas para que sea competitiva»

 

Augusto Delkader, presidente de PRISA Radio: «El AVE es un motivo de gran satisfacción porque ha sido la palanca que ha impulsado la riqueza y la felicidad de los ciudadanos»

 

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía: «Hoy, veinticinco años después de aquella apuesta arriesgada, Andalucía tiene la oportunidad de dar un segundo salto»

 

La Cadena SER, en colaboración con RENFE y la red de Ciudades AVE, ha celebrado esta mañana un acto para conmemorar el XXV aniversario de la alta velocidad en España. En el evento, que se ha desarrollado en el Real Alcázar de Sevilla, han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el expresidente del Gobierno, Felipe González; el presidente de PRISA Radio, Augusto Delkader; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la alcaldesa de Córdoba,Isabel Ambrosio; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez Martínez.

 

Augusto Delkader, presidente de PRISA Radio, ha sido el encargado de inaugurar el acto y dar la bienvenida a los asistentes. «No hace mucho dijo Mariano Rajoy que presumíamos poco en este país de lo que hacíamos bien. Hoy se cumplen 25 años del AVE y tenemos que sentirnos contentos y orgullosos», ha comentado Delkader. En este sentido, el presidente de PRISA Radio ha afirmado que «el AVE es un motivo de gran satisfacción porque ha sido la palanca que ha impulsado la riqueza y la felicidad de los ciudadanos».

 

Seguidamente ha intervenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se ha referido a la llegada del AVE durante la presidencia del Gobierno de Felipe González. «Al sevillano Felipe González hay que agradecerle una iniciativa que nos modernizó».

 

Los alcaldes de Córdoba, Málaga y Sevilla han explicado lo mucho que ha cambiado el AVE a sus ciudades en todos los aspectos, pero especialmente, en el turístico. Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, «convertirnos en una de las ciudades mejor conectadas nos ha cambiado y mucho». En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha comentado: «El AVE nos acerca más y nos ha permitido conocernos mejor entre nosotros». También, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que «la movilidad laboral es una de las oportunidades que ha brindado la alta velocidad».

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado que la gente llamaba al AVE «el rapidillo» y haañadido que con lo hecho hace veinticinco años, se demostró que las infraestructuras eran clave en el avance de un pueblo. «Hoy, veinticinco años después de aquella apuesta arriesgada, Andalucía tiene la oportunidad de dar un segundo salto». La presidenta andaluza ha desgranado los retos en infraestructuras que son necesarios ahora como el corredor del Mediterráneo, la conexión férrea con el puerto de Algeciras y la llegada del AVE a otras ciudades andaluzas como Granada; «es la única manera de crecer», apostilló.

 

Díaz ha añadido que Andalucía necesita «una mirada justa. Hace veinticinco años Andalucía demostró que cuando quiere, puede, que somos un pueblo que quiere la cohesión con el resto de los pueblos de España». Y concluido diciendo que «Andalucía merece compromiso y que vuelvan a apostar por una tierra que nunca falla».

 

Tras su intervención, ha dado paso al expresidente del Gobierno, Felipe González, quien inauguró el primer AVE Madrid-Sevilla hace 25 años. «Imagínese que queremos conectar dos ciudades que están a 100 km por aeropuerto. No es posible. No es racional… La articulación territorial con alta velocidad exige distancias adecuadas para que sea competitiva». El expresidente ha repasado los recuerdos de aquella España que venía de una larga crisis, de muchas dificultades y de que a pesar de las críticas que recibió, tuvo clara la importancia de empezar por el sur en la incorporación de la alta velocidad en España. Pero González no ha querido solo hablar del pasado. «Veamos ahoradónde está la alta velocidad del siglo XXI para impulsar a todos hacia delante». Está, según González, «en rentabilizar el capital físico, el capital humano y la cohesión».

 

José Manuel Domínguez Martínez, director general de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco, ha expuesto las conclusiones del informe “25 años de alta velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. (Para más información sobre el informe contactar con Dirección de Comunicación e Imagen de Unicaja Banco – unicajacomunicacion@unicaja.es / 952 13 80 91). Domínguez Martínez ha explicado que «el AVE es sumamente relevante y valioso. No se ha tratado de un almuerzo gratuito pero ha sido provechoso para el tejido económico y social». Además, ha añadido que «todas las deudas y reticencias han quedado superadas».

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de clausurar el acto. Rajoy ha tenido palabras de elogio para Felipe González «porque en su día tuvo que tomar una decisión que hoy parece fácil pero no lo fue en su momento». Rajoy ha hablado también de la vertebración territorial, del desarrollo socioeconómico, de la creación de empleo y del respeto al medio ambiente, todo esto como consecuencia del AVE y del éxito colectivo. «Vamos a seguir apostando por estas inversiones, por el efecto multiplicador que tienen».

 

Nota importante: El vídeo resumen estará disponible a lo largo de la tarde en la siguiente ftp:

 

Carpeta de acceso: ftp.grupoprisa.net

Usuario de lectura: UsuVideoInt

Password: INTVDRD2011

 

4 archivos adjuntos

 

 

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar

3,53 GB (23%) ocupados de 15 GB

Administrar

CondicionesPrivacidad

Última actividad de la cuenta: hace 2 horas

Información detalladaFoto de familia Aniversario AVE (2)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here