LA PRESIDENTA PONE EN VALOR EL TRABAJO DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Belén Allende desmiente a Diario de Avisos y muestra su satisfacción por el trabajo desarrollado por RTVC en La Bajada
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha desmentido hoy lunes, 3 de julio, a Diario de Avisos, periódico que ayer ponía en palabras de la presidenta su disconformidad con la retransmisión de La Bajada por el ente público Radio Televisión Canaria, a quien la Fundación Virgen de Los Reyes le otorgó la emisión del directo de la tradición cuatrienal herreña.
Allende ha manifestado que no solo no es cierta la información sino que, al contrario, no puede ser mejor tanto su valoración como la de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes sobre “el extraordinario trabajo desarrollado por los más de 120 profesionales desplazados por el Ente público para cubrir esta acontecimiento único en Canarias”.
“Han vuelto a demostrar el sentido de contar con un medio público que ponga en valor el gran valor patrimonial que atesora las Islas y, sin duda, nuestra Bajada es uno de esos acontecimientos únicos en Canarias que a todos toca el corazón”, declaró Allende.
La presidenta insular aclaró que la Televisión Autonómica no pudo transmitir en directo la misa y salida desde La Dehesa comunal, pese a tener todos los medios y efectivos desplegados para ello, por las duras inclemencias del tiempo, que a primera hora de la mañana ponía incluso en peligro a los propios trabajadores e impedía el despliegue de las antenas necesarias para el trabajo técnico, “algo contra lo que no podemos luchar y así lo entendimos en todo momento, contando con nuestro absoluto respaldo para tomar las decisiones que creyeran oportuno”, dice.
A partir de entonces, se pudo transmitir en diferido ese momento y en directo toda la jornada, hasta prácticamente las 02:00 horas, tras la llegada de la Virgen a la Iglesia de La Concepción. “Un esfuerzo de servicio público que agradezco en nombre de todos los herreños con mi gratitud y felicitación a todos y cada uno de los componentes de la delegación del Ente para cubrir este acontecimiento”.
Allende explicó que, en una primera reunión mantenida en el día de ayer domingo, 2 de julio, tras la celebración de La Bajada, por los miembros de la Comisión Mixta Bajada de La Virgen, uno de los puntos tratados fue para poner en valor y agradecer “no solo el trabajo realizado por Radio Televisión Canaria, encomendada con la señal institucional, sino por el resto de los medios de comunicación que han cumplido con el derecho a la Información trasladando con el mayor de los respetos y profesionalidad el sentir de un pueblo por su Patrona”.
El propio Ente ha informado hoy que primera hora de la mañana contaron con una cuota de audiencia del 6,5%, que por la tarde se elevó al 7,8%, muy por encima de la media de la cadena, con más de 30.000 espectadores en sábado.
Belén Allende lamenta esta información de Diario de Avisos no veraz, máxime a sabiendas que, pese a razones entendibles por parte del Cabildo herreño, “fue el único rotativo canario en no contar con medios desplazados hasta El Hierro y, pese a ello, recibió la mejor de las atenciones para que pudiera desarrollar su labor informativa”. “La presidenta del Cabildo y la Bajada no pueden ser utilizados en batallas mediáticas de las que somos ajenos, ya que supone una falta de respeto a los profesionales y al pueblo herreño”. “El Cabildo de El Hierro no entiende de otros intereses en otros momentos que no sea los herreños y nuestra Bajada”, aclaró.