CRÓNICAS PRETÉRITAS.- LAS LLUVIAS Y HOMENAJE A CAYO ARMAS BENÍTEZ

0
474

CRÓNICAS PRETÉRITAS DE  EL HIERRO

Por Donacio Cejas PadrónTANTO CAYO ARMAS COMO DONACIO CEJAS, YA HAN SIDO HOMENAJEADOS CON ANTERIORIDAD CON EL PREMIO LEONCIO MORALES EN LA SEGUNDA EDICIÓN.

 

IMPORTANTES  LLUVIAS EN NUESTRA ISLA

HOMENAJE A CAYO ARMAS BENITEZ

 

Canarias ha sufrido los efectos  perjudiciales de un temporal de viento durante estos últimos días, pero al mismo tiempo, se ha beneficiado de las abundantes lluvias  q      ue

han caído en   todas las islas, en unas más  que en otras, pero  todas han visto cambiado su panorama desolador y de sequía, y por el correr de los barrancos  ha aumentado el nivel de agua en las presas y embalses de las islas lo que supone gran alegría para los hombres del campo. El majestuoso Teide, con su manto blanco de nieve, ofreciendo una estampa bellísima y singular, también carga sobre su superficie miles y miles de toneladas de nieve, que poco a poco, se  irá transformando en agua para enriquecer  los acuíferos de la isla, y las galerías y pozos de Tenerife verán aumentar sus reservas  con el consiguiente beneficio para todos  sus habitantes. Ya se aprecia de nuevo un ambiente de optimismo en los agricultores que no habían podido  hacer sus plantaciones de papas y de otros cultivos por el estado de las tierras, secas y polvorientas, pero que ahora transformadas  de nuevo en  húmedas y frescas,  recibirán  ya pronto las semillas que nos garantizarán unas  buenas cosechas.

 

En El Hierro también ha llovido,  algunos días hasta cuarenta litros por metro cuadrado, y así varios días, los barrancos de El Risco  corrieron y derramaron sus aguas en la zona de Guinea, Las Puntas,  El Matorral y La Frontera  y todo El Valle, luce ya verde y anunciador de buenos tiempos para los cultivos; Me  parece que este año, será  de buenas cosechas de mangos,  duraznos, aguacates, naranjas, uvas,  etc,  solamente nos toca esperar que  el viento del  Sur, tan frecuente en  estos meses  primeros del año nos dé  tregua  y no nos dañe las flores y   pequeños frutos de nuestros árboles.

 

Siempre ha sido para nuestra isla un problema muy condicionante el tema del agua, especialmente en tiempos pasados, cuando solamente se disponía del agua de lluvias para el desarrollo de la vida de sus habitantes, si bien desde los años cuarenta y por la iniciativa de algunos vecinos aventureros, que con mas ilusión que conocimientos y datos  técnicos, se arriesgaron y perforaron  algunos pozos, y lograron  agua en el  subsuelo,  para poco a poquito iniciar cultivos de regadío y ofrecer agua a los vecinos de la isla, que transportada en camiones,  llegaba a todos sus pueblos. Entre esos pioneros citaré a los hermanos Padrón Villarreal, y a los hermanos González Gutiérrez, y algunos otros, como D. Matías Castañeda.  D. Cayo Armas, y algunos otros.

 

Recuerdo en mi niñez, los lamentos de los vecinos, casi constantes por la falta de lluvias, especialmente en 1,948-49 y después en 1,961 y también recuerdo las lluvias torrenciales del año 1,956 creo que el más lluvioso desde que yo recuerdo, ese año estuvo la isla incomunicada un mes por mar, e incluso el correillo Viera y  Clavijo, hubo de refugiarse un par de días en Punta Grande  por temor a salir a navegar  rumbo a La Gomera.

 

Ahora las circunstancias son otras afortunadamente, disponemos de varios pozos, y  de desaladoras en varios puntos de la isla,  y ya no se depende exclusivamente del agua de lluvia para la vida cotidiana, pero  sigue siendo muy determinante, tanto para el consumo humano como para la agricultura, esperemos  confiados que éste vaya a ser un buen  año agrícola en El Hierro.

 

HOMENAJE A CAYO ARMAS BENÍTEZ

 

En los salones del Consejo Regulador de Frontera se ha anunciado la celebración de un homenaje  de gratitud a Cayo Armas Benítez, por su intensa labor en defensa del campo

herreño, especialmente en  lo que respecta a la viña y el vino,  pues en su dilatada vida, transcurrida siempre en su isla, sin haber emigrado, se ha dedicado con todas sus fuerzas y energías a procurar,  en cuanto ha podido, a  la mejora de la calidad de vida  de los herreños, ocupando cargos sociales y políticos de relevancia  por   muchos años.

 

La climatología adversa de estos días ha obligado a la suspensión momentánea  del acto,  que se celebrará en fechas próximas, donde estaremos todos sus amigos y conocidos para  testimoniarle, como tantas veces lo hemos hecho, nuestra gratitud de todos los herreños hacia su persona, que gracias a Dios ha superado  un problema de salud.

 

Felicitamos a La Junta Directiva del Consejo Regulador por tan noble iniciativa  para honrar la figura de Cayo Armas, fundador y  primer presidente de la entidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here