HOMENAJE A DON TOMÁS PADRÓN CRÓNICA DE DONACIO CEJAS

0
1041

XV SEMANA CULTURAL ARIFERINT. EN LA CUESTA. TENERIFE

 

HOMENAJE A D. TOMÁS PADRÓN HERENÁNDEZ

 

El pasado miércoles día 14, y dentro de los actos programados por la Agrupación Folklórica Ariferint en su XV semana cultural, se le rindió un sentido homenaje a:

  1. Tomás Padrón Hernández, figura relevante de nuestra isla, por su dilatada vida pública, en diferentes cargos de la administración, y especialmente destacable sus más de treinta años al frente del Cabildo de El Hierro.

Resulta bastante fácil para mí, elogiar  merecidamente la  persona de  D.Tomás, pues he tenido el gusto de conocerle personalmente, y estar más o menos al tanto de sus desvelos y de sus logros  constantes por la defensa de nuestra tierra, pero como ello es de sobra conocido por todos los herreños y por los canarios en general, no será preciso  ni siquiera tratar de hacer un recuento de sus acciones, bastará por lo tanto resaltar que el acto muy entrañable y afectivo resultaría de gran contento para D. Tomás, que junto a su familia y acompañado también de buena  cantidad de herreños, sintió una vez más el cariño de sus paisanos, y la gratitud de una representación de aquellos por los que tanto luchó para  mejorar su calidad y condiciones de vida en nuestra vida tan olvidada y casi abandonada  isla de El Hierro.

 

El grupo de bailarines herreños de Tenerife,  embajadores  fieles y genuinos de nuestros bailes típicos, quiso estar presente y con una actuación breve, adecuada al momento,  complementó dignamente el  emotivo del homenaje a D. Tomás, que les agradeció su presencia allí.

 

Este grupo de herreños, liderado por Daniel González, viene haciendo una callada e importante divulgación de los bailarines herreños fuera de nuestra isla, asistiendo a varias romerías y procesiones religiosas a donde son invitados, y cuenta entre su grupo de bailarines, con nuestro querido amigo Zoilo Mendoza,  seguramente el bailarin  de más edad, que sigue practicando su afición por el baile de la Virgen como bailarín  activo, formando también  parte del grupo de San Andrés  de donde  es natural, cuando en los veranos pasa sus temporadas en  su pueblo.  Me ha contado Zoilo que se inició  como bailarín siendo muy niño, y que ya en  La Bajada de La Virgen de 1,953 fue  a bailar  formando parte del grupo  de  San  Andrés, merecerá por lo tanto el amigo Zoilo un reconocimiento muy  merecido en nuestra  isla, y pedimos al Señor que le  conserve su salud por muchos años más para seguir en su ilusionante afición.

 

Debo naturalmente agradecer a la  Asociación Folklórica Ariferint,  su importante  labor cultural que  viene desarrollando desde hace muchos años, y que le es reconocida por la sociedad canaria.

 

Prestigian los actos Dª. María Jesús Lara   y D. Manuel Pérez Rodríguez, que  haciendo de presentadores, y con sus intervenciones, le dan a la semana cultural, una dimensión de cultura y buen hacer. A D. Manuel le conozco más, pues comparte con  nosotros en Radio Garoé semanalmente  el programa La Estancia, y   Dª.  María Jesús, que tuve el gusto  de saludar y conocer este día, me hizo un obsequio del precio libro Venezuela Tierra de Contrastes,  escrito por ella, y   que  le agradecí de corazón, hablamos incluso de la posible presentación del libro en El Hierro, vamos a ver si  lo logramos, Dios lo quiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here