GALA ANUAL DE AMADOR.- por DONACIO CEJAS

0
834

CRÓNICAS PRETÉRITAS DE MI PUEBLO DE FRONTERA
Por Donacio Cejas Padrón

La Asociacion Cultural Amador celebró su gala anual del 2,018

En la noche de ayer, en la cancha del Centro Cultural Ana Barrera, la Asociación Cultural Amador celebró su gala anual, este año dedicada a Venezuela, y al mismo tiempo hizo entrega de los Premios Amador 2,018, que este año recayeron, uno en la figura ilustre del médico herreño Dr. D. Juan Padrón Pérez , y otro en Asociación radicada en Caracas, Amigos del Garoé, compuesta por un grupo de emigrantes herreños residentes en Venezuela, que a lo largo del tiempo se ha distinguido por sus labores de colaboración y ayuda a paisanos canarios que por diversas circunstancias han necesitado de una mano amiga que los aliente en sus delicadas situaciones.

El Presidente de La Asociación, nuestro joven senador Pablo Rodríguez Cejas, abrió el acto para una vez más, como cada año, dar cuenta del programa a desarrollar en esta ocasión, y para resaltar la figura singular del querido médico D. Juan Ramón, que dedicó toda su vida profesional al servicio de sus paisanos, desatendiendo incluso recomendaciones de sus profesores en Madrid, que le ofrecían buenas oportunidades académicas y económicas en el entorno de la capital de España o de otras ciudades importantes, pero D. Juán Ramón les puso de manifiesto siempre, que su ilusión era ejercer en su querida isla de El Hierro, para ayudar en cuanto pudiera a los servicios médicos y sanitarios, y también para estar junto a sus padres, modestos agricultores, que habían hecho un gran sacrificio para poderle facilitar los medios económicos para sus estudios en Cádiz y Madrid, incluso teniendo que vender su mejor finca llamada El Calvario.

Regresó D. Juan Ramón en 1,957, ya con su título de médico, y pronto se incorporó a ejercer la medicina en su isla, como había sido siempre su ilusión, ocupando varios cargos, y trasladándose continuamente a todos los apartados lugares de la geografía herreña, tanto en horas diurnas como nocturnas, nunca dejó D. Juan Ramón de acudir a donde era solicitado, y por bastantes años le tocó ser el único medico en toda la isla, terminando su labor profesional como Director Médico del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes en Valverde, habiendo ocupado también varios cargos en el sector público, entre ellos el de Alcalde del Municipio de Valverde .

En su breve intervención, para agradecer a Amador la distinción que se le ha otorgado, tuvo a bien D. Juan Ramón expresar su profunda satisfacción, porque ese premio se le haya concedido en El Golfo, donde vivió una parte de los hermosos años de su niñez, especialmente los veranos en Las Lapas acompañando a sus abuelos paternos y maternos, y donde dijo que fue por primer vez a la escuela. Todos nos felicitamos por poder compartir con D. Juan Ramón, tan gratos momentos, y le deseamos de todo corazón, larga vida para seguir disfrutando de su amistad que tanto nos honra.

El segundo premio fue como ya he anotado para la Agrupación Cultural Amigos del Garoé, radicada en Caracas, y tuvimos la suerte de contar con algunos de los que han sido sus directivos y Presidentes.
Ellos también agradecieron el galardón recibido, y pusieron de manifiesto su gratitud sin límites, especialmente en estos momentos tan difíciles que atraviesa la querida segunda patria, Venezuela.

El acto continuó con varias actuaciones musicales, tanto de los grupos infantiles y juveniles de Amador, dedicaron sus actuaciones musicales a Venezuela, vestidos con trajes típicos de aquella tierra, y a continuación varios cantantes venezolanos pusieron la nota criolla entonando piezas muy conocidas por quienes hemos vivido en aquel lejano país, receptor por muchos años de miles de emigrantes canarios, que encontramos allí, un horizonte de trabajo y bienestar, y que nos han servido para la estabilidad social y económica a nuestro regreso a Canarias.

Una vez más, felicito de todo corazón a Pablo y a su equipo de colaboradores que año tras año cumplen, cada día mejor, ofreciendo a nuestro valle un espectáculo de gran calidad artística y humana, y que es el preludio de las próximas fiestas del verano en Frontera gracias Pablo, gracias Amador.

Compartir
Artículo anteriorEL RIO
Artículo siguienteBUSCANDO VALIENTES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here