FIESTAS DEL VERANO EN EL GOLFO, HOMENAJE A JUAN BARBUZANO

0
595

CRÓNICAS PRETÉRITAS DE FRONTERA
Por Donacio Cejas Padrón
FIESTAS DEL VERANO EN EL GOLFO
HOMENAJE A JUAN BARBUZANO

Estamos todavía celebrando actos dentro del programa de Las Fiestas del Verano de este año 2,018
que arrancaron a mediados del mes de Julio y culminarán el día 2 de Septiembre con La Fiesta de La Vendimia en Merese, y la verdad es que podemos decir que hemos tenido unas fiestas muy concurridas, alegres, con visitantes de otras islas que han querido compartir con los vecinos de El Golfo, y por la presencia temporal de muchos herreños que por circunstancias de la vida vivimos lejos, nuestras casas se llenan de hijos y nietos que sueñan con estos días veraniegos, en la casa de sus padres y abuelos; en mi casa, como en casi todas, así ha sucedido, solamente me ha faltado mi hijo Donacio, que residente en Londres, no ha podido compartir las fiestas con nosotros, pero que en las próxima semana vendrá unos días a descansar, disfrutar de las singulares aguas marinas de La Maceta, y visitar también a La Virgen de Los Reyes en su Santuario de La Dehesa.

La programación por parte de El Ayuntamiento ha sido muy bien elaborada, con actos culturales, festivos y deportivos de gran brillantez, los concursos para elegir a las reinas de las fiestas, el acto cultural de la Asociación Cultural Amador, este año dedicado a Venezuela, presentando espectáculos con la música de aquel país tan hermano y entrañable, resultó también muy emotiva y concurrida.

Tuvimos relevo de Párroco, se marchó D. Sergio y ha venido D. Jose Manuel, joven y con muchas ganas de integrarse en el pueblo, nos manifiesta su contento por la acogida que se le ha dispensado, y dice sentirse muy felíz por su primer destino como Párroco.

Destacaría La Semana Cultural de Las Artes organizada por el CIT de El Hierro, su dinámico presidente Amós Luzardo, con su equipo de trabajo, ha logrado reunir a lo largo de estos días a ilustres personas de la cultura que han ido desarrollando cada día un tema diferente, pero todos muy interesantes y exquisitamente programados. Me atrevería a resaltar el día que se le dedicó a La Iglesia de Candelaria, con motivo de cumplirse este 2,018 doscientos años de su construcción. Hubo exposición de fotografías antiguas, y los datos históricos aportados por los participantes, resultaron muy interesantes, habiéndose logrado que el Sr. Obispo haya aceptado la invitación para venir y estar presente, lo cual todo el pueblo de Frontera le agradeció, además que ofició La Santa Misa el día de San Lorenzo.

Un hecho muy relevante este año ha sido el homenaje al gran luchador herreño Juan Barbuzano, que ha donado al Municipio de La Frontera sus trofeos y recuerdos de su dilatada etapa como luchador en Canarias, Venezuela y otros países en los que actuó. El Ayuntamiento de La Frontera le ha cedido un inmueble de su propiedad, en El Hoyo, que por muchos años fue escuela rural para niñas del pueblo, y que, de ahora en adelante, podrá ser visitado como lugar de referencia de la vida deportiva de Juan Barbuzano.

La Fiesta de Candelaria el 15 de Agosto, como siempre ha sido, resultó brillante y muy bonita. El templo lleno de fieles, ´la procesión por La Montaña, que tanta tradición encierra, desde hace unos años, acompañada con niños bailarines, lo cual le da un encanto muy singular, y por la tarde la gran procesión con La Sagrada Imagen desde Frontera hasta Merese, abarrotó de gente las calles del pueblo, regresando ya en la noche, este año no hubo celebración con fuegos artificiales por razones plenamente justificadas, pero El Ayuntamiento en un gesto muy aplaudido, anunció que el importe económico que se había destinado a los fuegos, le ha sido donado a La Iglesia para acometer mejoras necesarias en el templo.

Pronto será la fiesta de “La Milagrosa” en Los Llanillos, y el domingo, La Subida de San Salvador a su ermita de La Cumbre, y después con La Fiesta de La Vendimia, se dará por concluido el programa de Las Fiestas Patronales de San Lorenzo y Candelaria en Frontera, y en septiembre se celebrará la fiesta en honor de La Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, que como siempre será una fecha para recordar los hermosos años que muchos de nosotros pasamos allí.

El 25 de Septiembre será La Fiesta de Los Reyes en La Dehesa, declarada fiesta insular, y nos prepararemos para la llegada del invierno y La Navidad, así va transcurriendo, año tras año la vida en nuestro pueblo, y esperemos que Dios nos dé la necesaria salud, para estar presente en muchos veranos más.

rrem

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here