CUOTA DE ATÚN ROJO

0
126

El Senado aprueba una moción de AHI-CC para mejorar la cuota de atún rojo de la flota canaria

El senador Pablo Rodríguez Cejas denuncia que los pescadores canarios han perdido 45 millones de euros en ocho años

La Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería del Senado aprobó hoy, con los votos de los grupos Nacionalista, Mixto, Podemos y Ezquerra, una moción presentada por Pablo Rodriguez Cejas (AHI-CC) para mejorar el reparto de las capturas de atún rojo asignadas a las flotas artesanales, entre ellas la canaria. PP, PSOE y PNV se abstuvieron.

El senador herreño denunció durante la defensa de la moción que los pescadores canarios de atún rojo han perdido 45 millones de euros en solo ocho años, por lo que volvió a exigir un reparto de las capturas que no margine a la flota artesanal del Archipiélago y sea equitativo entre las seis censadas en todo el Estado.

Rodríguez Cejas indicó que en el reparto asignado para este año se ha producido un ligerísimo aumento para las flotas artesanales del país –precisamente aquellas que Bruselas protege- pero claramente insuficiente para la pervivencia de la actividad.

El senador criticó el hecho de que el reparto beneficie a las grandes empresas, precisamente las que provocaron en 2007 el colapso de esta pesquería en el Mediterráneo y las que obligaron a la regulación por parte de la Unión Europea.

“Fíjense la paradoja que supone que la mayor parte de la cuota en esa primera asignación en el año 2008 por parte del Estado español recae en aquellos que pusieron en peligro este recurso. Por el contrario –añadió- se castiga a los artesanales canarios asignándole 24 toneladas de forma accidental a toda la flota atunera Canaria, compuesta por más de 280 embarcaciones”.

Rodríguez Cejas, que calificó esta situación de “atropello”, exigió al Estado que cumpla los criterios de reparto de la Directiva europea, especialmente aquellos diseñados para proteger las artes artesanales.

En esta dirección, subrayó que la flota canaria cumple los criterios sociales, medioambientales e históricos que la UE defiende para el reparto de las cuotas.

En relación al primero de los puntos, indicó que más de 1.200 familias canarias viven de este sector, mientras que sobre el segundo aclaró que la pesca canaria es artesanal y sostenible, respetuosa con los ciclos de regeneración de esta especie. “Nuestros pescadores se rigen por la norma ‘un hombre, un anzuelo’, y respetan las tallas mínimas”.

Sobre los aspectos históricos, recordó que el atún rojo o patudo, cómo se le conoce en nuestra tierra, se ha capturado desde hace siglos en las Islas Canarias.

Por todo ello, el senador instó a los grupos políticos a alcanzar un acuerdo y a generar un consenso en esta materia e instó al PSOE, que ahora está al frente del Gobierno, a darle la vuelta a esta situación.

Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del vídeo Cuota digna de atún rojo de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=0oGYzmcrVGI

Ok.Recibido.¿Qué te parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here