SAN SIMÓN Y OTRAS FIESTAS por DONACIO CEJAS

0
135

CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón

FIESTA DE SAN SIMÓN EN SABINOSA

El pasado sábado 27 se cele3bró en el pueblo de Sabinosa, la Fiesta de San Simón, que congregó a una buena parte de los habitantes de nuestra isla, y además a visitantes de fuera de El Hierro, que año tras año, se trasladan hasta aquí, para acompañar a los vecinos de Sabinosa en la fiesta de su Santo Patrón.

Desde unos años atrás, no había podido estar presente en la fiesta, pero este año si he tenido la oportunidad junto a mi esposa, de disfrutar de una fiesta tan particular y concurrida, y que congrega a tanta gente. Por suerte, el buen tiempo acompañó y la lluvia dio una tregua para que se pudiera celebrar la procesión por todo el pueblo, acompañada la sagrada imagen con bailarines de Sabinosa y Frontera, algo que me alegró y emocionó, pues el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio, y Sabinosa ha debido entender que su acompañante natural en todos sus actos culturales y festivos es el público de todo el Valle de El Golfo, y su grupo de bailarines lógicamente, pues forma parte de hermoso entorno natural que componen los dos pueblos.

Además de La Santa Misa que llenó de fieles el bonito templo, y la procesión que recorre todo el pueblo, el día anterior, hubo un festival folklórico con actuaciones de grupos de nuestra isla, y de un grupo de Los Realejos, municipio éste, que mantiene desde hace muchos años una hermandad cultural y artística con Sabinosa, que se renueva anualmente con la visita recíproca a los dos pueblos de su grupo folklóico; durante el mismo, hubo un recuerdo para cuatro vecinos de Sabinosa fallecidos durante este último año: D. Ramòn, D. Vicente, D.Mauricio, y recientemente el querido amigo Domingo León.

Al final de la procesión, se ofreció a los asistentes la tradicional carne de carnero asado, de la particular y típica forma que allí lo hacen en el horno del pueblo, y la verdad es que este estilo de la carne asada junto a papas aliñadas son una delicia, y todos los allí presentes pudimos degustar un riquísimo manjar, acompañado con vino de la tierra.

Buena fiesta, tiempo muy bueno, y buena asistencia de personas. Felicito humildemente al pueblo de Sabinosa por su fiesta, y a ver si el próximo año podemos disfrutarla también.
CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón

TAFEÑA 2.018 EN LA COOPERTATIVA DE FRONTERA

Como todos los años desde 1.991, se celebró en las amplias instalaciones de La Cooperativa del Campo de Frontera, la tradicional tafeña, que tiene por objeto, entre otros fines, dar a probar los vinos de la nueva cosecha elaborados por la Bodega de La Cooperativa, dirigida por el ilustre enólogo herreño Rafael Armas Benítez y su equipo de técnicos.

El acto fue presentado por nuestro joven Senador Pablo Rodríguez Cejas, el cual fue dando paso a los distintos grupos folklóricos, que actuaron durante la velada, al mismo tiempo que agradeció en nombre de La Cooperativa, el económico recibido de instituciones públicas y privadas, que cada año colaboran para la realización de la tafeña.
Desde tiempos muy lejanos, era tradicional en nuestros pueblos, reunirse las familias y vecinos para saborear las castañas asadas y probar los nuevos vinos artesanos, en la llamada Fiesta de Los Santos, a finales del mes de Octubre, y esa tradición muy antigua ha ido derivando con el paso del tiempo, en tafeñas colectivas en los pueblos de nuestra isla, bien en sus asociaciones de vecinos, casinos, etc. Y de todas ellas se ha ido destacando la celebrada en La Cooperativa de Frontera, que por muchos años la organizaba el Consejo Regulador, pero que por diversas razones se consideró que fuera la propia cooperativa la encargada de organizar el festejo y dar la bienvenida a las autoridades locales, insulares, y regionales, que cada año se hacen presente en tan bonita noche de invierno. Algunas
veces, hemos tenido entre nosotros, al Presidente del Gobierno de Canarias, pero este año por razones de su agenda no pudo venir, y en su nombre lo hizo el Consejero de Agricultura, nuestro estimado paisano Narvay Quintero, el cual cerró el ciclo de intervenciones, dando cuenta de la importancia que su Consejería y el Gobierno de Canarias en general, le están dando al sector vitivinícola de canarias, y de las inmensas posibilidades que a su juicio tiene este sector, por la calidad de sus vinos muy premiados en certámenes regionales y nacionales. Antes le habían precedido en el uso de la palabra El Presidente de La Cooperativa, al mismo tiempo que Alcalde del Municipio, D. Miguel Angel Acosta, quien dio la bienvenida a los asistentes, este año muy numerosos, y quien brevemente, expuso los logros alcanzados por La Bodega, la calidad de sus vinos, la buena política de ventas, logrando comercializar toda la cosecha del 2.017 antes incluso de la vendimia del presente año, y dando cuenta también que ya se ha pagado a los agricultores la totalidad de la uva entregada el pasado año. Las diferentes autoridades presentes también intervinieron destacando la Sra. Presidenta del Cabildo, Da. Belén Allende, quien hizo una amplia exposición de la política llevada da por su grupo de gobierno, ayudando decididamente al sector para tratar de que, el mismo, no decaiga, e invitando a las nuevas generaciones de jóvenes agricultores de nuestra isla, para que sigan apostando por la viña y el vino, que ya están volviendo a ser rentables y por lo tanto merecedoras de ser cultivados.

El enólogo Rafael Armas, artífice de la calidad de los vinos elaborados en la Coopertativa, hizo una cata comentada de los mismos, destacando en particular el vino blanco afrutado que tan altas cuotas de mercado ha logrado en los últimos tiempos.

Esperemos como siempre que la naturaleza nos brinde este año buenos tiempos, buenas lluvias, para que el próximo año tengamos de nuevo una gran cosecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here