CAZASUB por FERNANDO GUTIÉRREZ

0
1296
rrem

El presidente regional de Cofradías de Pescadores de Canarias denuncia el engaño de los dirigentes de “cazasub”.

Fernando Gutiérrez afirma que le parece de vergüenza, que se trate de enmascarar el “tremendo negocio” que tienen unos cuantos con este tema sangrante para el sector pesquero canario desde hace tantos años.

Deja claro el responsable pesquero regional que el primero que defiende el derecho al ocio y al deporte, es él como ser humano y como persona, pero al mismo tiempo denuncia el gran y fraudulento negocio que hay en demasiadas ocasiones con algunos “personajes” conocidos en el mundo del “fusileo”, de cada isla. Afirma Gutiérrez que la primera trampa con este grave tema comienza con su falsa denominación, de esta cacería que se hace con un arma y que se “vende” como otra modalidad de pesca, hasta con esto se trampea. Califica la falsa de los dirigentes de Pescasub como un “fraude” en toda regla al querer vender, la caza con fúsil como lo más sostenible, cuando eso es radicalmente falso y nada tiene que ver que sea selectiva, que lo es, con ser sostenible.
Denuncia el presidente regional de los cofrades canarios que la cacería terrestre con arma, también es selectiva, ¿entonces por qué tiene tantas restricciones la escopeta?, porque es un arma y solo por esa catalogación especial, tiene que tener un tratamiento absolutamente diferencial, porque además no sólo mata, sino que, en muchas ocasiones la utilización de estas armas, tanto en la mar como en tierra dejan piezas heridas que en su mayoría terminan muriendo sin ningún tipo de utilidad. Afirma Gutiérrez que en Canarias vivimos tan de espaldas al mar que la administración regional “no se ha enterado” del verdadero efecto y las verdaderas consecuencias que esta arma utilizada con la actual permisividad hace tanto daño y en tantas direcciones, tengamos en cuenta que esta arma que se puede utilizar en el supuesto plano de recreo y deportivo todos los días del año en determinados lugares de todas las Islas Canarias, esto es un verdadero crimen. Denuncia Gutiérrez que hay toda una falsa campaña, donde por ejemplo afirman sin ponerse colorados que, de cinco kilos de pescado que capturen, sólo son “aprovechables” uno y medio ( a través incluso de un vídeo), o que el fusil es como otro arte de pesca cualquiera, cuando no es lo mismo ni se escribe igual. Aclara Gutiérrez además que pretenden manipular la realidad, absolutamente, comparando nuestros fondos con los de la España continental, que en nada tienen que ver, ya que la plataforma pesquera de las islas en muy limitada, por tanto, esta actividad que se hace con un arma que además mata de forma indiscriminada, tiene que tener un trato muy especial obligatoriamente en la naturaleza de Canarias, en tierra ya lo tiene.
Aclara con rotundidad el dirigente pesquero regional que ha llegado la hora de la verdad y toca desenmascarar toda esta “trampa” que comienza como ya dijimos con el engaño de su errónea denominación, y curiosamente continúan pidiendo el mismo trato y la misma consideración que las verdaderas modalidades de pesca recreativa que en todos los casos se lleva adelante con anzuelos y aparejos. Destaca Fernando Gutiérrez que mientras los cazasub tratan de esconder la verdad, aprovechándose del desconocimiento absoluto que tienen la mayoría de los responsables públicos sobre esta actividad y su verdadera realidad, desde la federación regional de cofradías abogamos por todo lo contrario, estamos haciendo las gestiones burocráticas para que, de modo legal, los responsables públicos puedan acceder a nuestras embarcaciones y conocer la dura vida de la gente de la mar en Canarias. Además, se pretende que los responsables públicos conozcan también en que consiste, y como actúa realmente la caza con fusil submarina, accediendo los responsables públicos al mar, como observadores, en la superficie mientras un fusilero ejerce esta cacería, que se agrava además cuando una buena parte de estas capturas terminan en el mercado negro.
A partir de ahí es cuando el responsable público puede sacar sus propias conclusiones que serán tan reales como la vida misma, donde no cabe ninguna posibilidad de trampa ni engaño. Afirma Fernando Gutiérrez que en Canarias tenemos que trabajar por recuperar el mar y los recursos pesqueros, sobre todo empleando la educación y el despertar de las conciencias como principales argumentos, con el fin de alcanzar la meta de una pesca responsable y sostenible tanto en el plano profesional como en el recreativo. Destaca el dirigente pesquero canario que además es el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro que en su isla han alcanzado en buena medida esa meta desde el plano profesional y que el modelo de El Hierro ha sido exportado a la isla de Fuerteventura y a la isla de La Gomera prácticamente en su totalidad como tal y en menor medida está empezando a hacerse en el resto de las islas desde el ámbito profesional, tenemos que conseguirlo también en el plano deportivo. Por tanto, la solución nunca puede ser todo lo contrario, como pretenden los cazasub, ellos mismos afirman que hace 33 años cuando se reguló esta agresiva actividad eran alrededor de 300 “fusileros” (lo dicen ellos) y se racionalizó de aquella manera, hoy según ellos siempre, son más de seis mil y piden justamente lo contrario a racionalizar en mayor medida y adaptar las normas a los días de hoy. Esto lo entiende perfectamente hasta un niño de párvulo y es tan claro como un día de sol en Canarias.
Tfnos. Fernando Gutiérrez – Presidente Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y Cofradía de Pescadores Ntra. Sra. De Los Reyes: 681 078 192 / 619 714 292.

rrem

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here