ACUERDO PESQUERO.-ESTRASBURGO

0
188

Mato (PP) asegura que el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos será positivo para la flota española

Estrasburgo, 13 de febrero de 2019.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha asegurado que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos aprobado ayer por el Parlamento Europeo “será muy positivo para la flota europea y en particular para la española”.

“El Acuerdo aumenta las posibilidades pesqueras de los barcos españoles, impulsa la pesca sostenible y flexibiliza las condiciones de descarga en los puertos marroquíes”, ha destacado Mato al señalar algunos de los puntos más importantes del texto, que ha sido respaldado hoy por una amplia mayoría del Pleno de la Eurocámara, con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.

El eurodiputado canario ha recordado que este Acuerdo de colaboración de pesca que fija las condiciones legales, medioambientales, económicas y sociales para el acceso de los barcos europeos a las aguas marroquíes y que establece las exigencias para garantizar una pesca sostenible, cumple la sentencia de diciembre de 2016 respecto a la inclusión del Sáhara Occidental en el mismo y no prejuzga el resultado del proceso político sobre la situación final de este territorio. Por lo tanto, según ha puntualizado el propio Mato, los acuerdos pesqueros no deben ser usados como “rehenes” en la resolución de conflictos políticos internacionales.

Mato también ha explicado que la presencia de la flota de la UE es positiva para la región porque “en ausencia de los barcos europeos, probablemente la flota de otros países como Rusia o China, que no cuentan con acuerdos transparentes con otros países como Marruecos y pescan con métodos no sostenibles, invadiría estas aguas”.

Tras su aprobación por el Parlamento Europeo, el acuerdo deberá ser ratificado tanto por el Consejo, como por el Reino de Marruecos para que pueda aplicarse.

Zona de los archivos adjuntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here