ENTIERRO DE LA SARDINA

0
210

“AMADOR” DIVULGA ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA FRONTERA EL TRADICIONAL ENTIERRO DE LA SARDINA

La charla tuvo lugar en el CEIP Tigaday y estuvo dirigida a todo el alumnado y profesorado del centro educativo

La Asociación cultural Amador, como preámbulo a las fiestas de carnaval, ha organizado una charla divulgativa sobre el tradicional entierro de la sardina en el CEIP Tigaday, una actividad que estuvo dirigida a todo el alumnado y profesorado del centro educativo.

Durante la misma, se repasaron los antecedentes históricos de una tradición que, aunque bien es verdad que guarda relación con la que se celebra en otras la latitudes, en Canarias y en El Hierro dicha manifestación adoptó unas particularidades que la convierten en un referente cultural y etnográfico dentro del carnaval tradicional de las islas. Sin embargo, son pocos los enclaves en donde se conserva esta particular forma de concluir el carnaval.

Tal y como revelan la fuentes orales y los artículos periodísticos previos a la dictadura de Franco, antiguamente la sardina tenía apariencia humana, se hacía con la tela de los costales o sacos y se rellenaba de paja o trapos viejos. La comitiva que acompañaba a la sardina lloriqueaba y cantaba “la sardina se murió, jo,jo/ y la fueron a enterrar jo,jo/ veinticinco palanquines jo,jo/ un cura y un sacristán jo,jo.”

Esta forma de celebración del entierro de la sardina desapareció con la represión franquista, tras la prohibición de los carnavales y de este tipo de celebraciones que en muchas ocasiones servía a la población como medio de crítica social y política. Desde el año 2013, ha vuelto a celebrarse en La Frontera el entierro de la sardina de la forma más tradicional, tras un proceso de recuperación iniciado por la Asociación Cultural Amador y al que se sumaron las instituciones locales y los colectivos vecinales.

Este año, el entierro de la sardina tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo, y partirá a las 19:00 horas desde la plaza del Lagar, en Merese.

Zona de los archivos adjuntos
Ok.Recibido.Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here