CRÓNICA DE LAS CARRETERAS por DONACIO CEJAS PADRÓN

0
216

CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón

LAS COMUNICACIONES POR CARRETERA A EL VALLE DE EL GOLFO

Por el paso del tiempo, ya quedan vivas pocas personas en nuestra isla que desarrollaron su vida en El Golfo, careciendo de comunicación por carretera con los demás pueblos de la isla, y en mi modesta crónica de este día, intentaré hacer una contemplación del panorama de la vida local de aquellos tiempos, en los cuales las limitaciones impuestas por el aislamiento reducían la movilidad y el contacto entre los habitantes de nuestra isla.

Las principales vías de salida de El Golfo eran los caminos de herradura de Jinama, hacia la parte central de la isla, el de Tibataje hacia El Norte, el de Las Naranjas que conducía a El Pinar, y que se conectaba con otro procedente de Sabinosa, además el Risco de Sabinosa, que desde éste pueblo, conducía a El Santuario de La Virgen de Los Reyes, y a la zona de cultivos de La Dehesa.

Estos caminos eran transitados a diario por muchísimas personas, pues el nomadismo imperante en El Hierro, – las recordadas mudadas- la mayoría de vecinos de la parte alta de la isla, tenían también propiedades y casas en El Golfo, y en sus necesidades de atender los cultivos en una y otra parte, se veían obligados a ese tránsito continuo, acompañados de sus bestias, burros, mulos o caballos en los cuales cargaban los enseres domésticos y los productos del campo necesarios para la subsistencia de las familias.

Fue allá por los años 30 del pasado siglo, cuando se construyó la primera carretera en El Golfo, entre Las Puntas y Sabinosa, en la cual intervino un pequeño camión adquirido por El Cabildo Insular, y que hubo que desembarcarse por Punta Grande, desarmado, y transportado a lomos de bestias hasta Los Llanillos, allí se armó de nuevo y comenzó su faena transportando material propio de la construcción de la carretera, siendo conducido por un vecino de Frontera, D. Santiago Sánchez, y que por cierto tuvo algunos accidentes, incluso me parece que con resultado de un fallecido. En el año 1,914, comenzó a construirse la carretera principal de nuestra isla, partiendo desde El Puerto, tardó doce años en llegar a Valverde; a San Andrés, llegó por el año 1,934, y un poquito más tarde, llegó hasta Jinama y hasta El Pinar. En 1,942 llegó por primera vez un camión a El Golfo, pues si bien la carretera general llegaba ya, hasta donde llamamos El Parque, o Las Longueras, con motivo de que El Capitán General, D. Ricardo Serrador quería venir a darse los baños al Pozo de Sabinosa, las autoridades herreñas y con el concurso de los soldados, que aún permanecían movilizados como consecuencia de La Guerra llamada Mundial, aún sin terminarse, y con la contratación de algunos vecinos, abrieron una trocha desde El Parque hasta Artero, que permitiera la circulación de un pequeño camión militar, para que El Capitán General pudiera llegar en vehículo hasta Sabinosa, y esta estrecha y tortuosa pista ya no se cerró y fue por muchos años, única entrada por carretera al Golfo, tanto de los vehículos militares como algunos camiones privados que empezaron a llegar a Frontera como los usados por el contratista de varios trozos de la carretera general D. Julián Valentín, también los hermanos Padrón Villarreal trajeron un camioncito Morris, matrícula GC 6515, que desgraciadamente en 1,950 sufrió un accidente en La Cumbre, donde falleció la maestra Da. Amalia; más adelante, adquirieron otro camión marca Austin matrícula TF 7112, el cual usaban en las labores de su finca y los días de correo, lunes y viernes; hacía por primera vez el servicio de guagua entre El Golfo y Valverde, y ya después, otros vecinos de Frontera, fueron trayendo camiones para el servicio de los vecinos, y entre ellos, debemos recordar a D. Luis Barrera, que con su Commer Tf 66 6653 que por muchos años mantuvo el servicio de carga.

En los primeros años de los cincuenta D. Ciro Castañeda adquirió un hermoso y antiguo coche americano, para ser usado exclusivamente como taxi, -el primero- un poco después, lo hizo también su padre, D. Juan Castañeda, también D. Dimas González trajo otro coche para taxi, matricula CE 1626, y así fue aumentando ese servicio, mejorando cada día, y en 1.957 el vecino D. Hilario Acosta, trajo el primer coche nuevo para Taxi, un precioso Opel matricula TF11467. Unos años después estos taxistas se unieron y formaron lo que al paso del tiempo ha resultado ser la actual empresa Cooperativa de Transportes de El Hierro que tan buenos servicios presta en El Hierro .

Ya pasados los años sesenta, se terminó de construir la carretera actual, que atraviesa la zona de El Jaral y llega hasta La Plaza de Candelaria y continúa hasta todos los barrios de Frontera y empatando con la de Sabinosa hasta el Pozo.

La primitiva carretera de Las Puntas, hizo más cómodo el transporte, aún en bestias, de productos agrícolas, para ser embarcados en los correíllos que hasta 1,933, venían una vez al mes hasta allí, pero que en 1,933 dejó de prestar ese servicio que también lo venía haciendo a La Restinga. Algunos veleros siguieron viniendo a prestar el servicio, pero con poca continuidad, y ya entonces, hubo que subir por los caminos de herraduras, especialmente de Jinama: los higos, el vino, y el queso, y hasta los duraznos, hasta que poco a poco, la carretera se iba acercando al Golfo, primero en Las Casetas donde estuvo algún tiempo parada, después a El Parque, y finalmente hasta los pueblos de El Golfo.

En los años setenta se construyó la hermosa red de carreteras internas de que dispone nuestro valle, y la nueva carretera a Sabinosa desde Las Puntas por La Costa, haciendo notar que todos estos terrenos necesarios para las carreteras internas, incluso la de Sabinosa, se logró que la mayoría de los propietarios, fueran regalando los terrenos necesarios para su construcción.

Otro día continuaremos con las hermosas carreteras actuales y hablaremos del Túnel; espero haber podido aclarar algunas dudas sobre las primeras carreteras a
El Golfo, si lo he logrado humildemente, se habrán cumplidos mis deseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here