FIESTA DE FÁTIMA EN LOS MOCANES por DONACIO CEJAS

0
143
bsh

CRÓNICAS PRETÉRITAS DE FRONTERA
Por Donacio Cejas Padrón
FIESTA DE FÁTIMA EN LOS MOCANES

El pasado domingo, se celebró en el entrañable barrio de Los Mocanes la tradicional Fiesta de La Virgen de Fátima, que ya está haciendo numero entre las fiestas que se celebran a lo largo de cada año en nuestro Valle, y que en razón de celebrarse en el mes de Mayo, se puede considerar la primera de las fiestas de verano.

La dinámica Asociación de Vecinos Piedra de Los Mocanes, con el apoyo de las autoridades, y con la colaboración muy entusiasta de los vecinos, logra cada año superar el listón del anterior, por lo que debemos felicitarles merecidamente, obligándonos a nombrar a nuestro amigo Pepi, presidente de la misma, que le pone tanto interés y tanto cariño a su fiesta, que sería imposible que no saliera bien.

Asistí a la Santa Misa, y la verdad es que muy satisfecho con la afluencia de vecinos e invitados de otros pueblos, la plaza estaba llena, faltaba incluso espacio para tantos asistentes, y nuestro joven Párroco en su homilía, manifestó a todos, que siendo la primera vez que oficia en esta fecha, se sentía muy admirado y agradecido al ver el buen resultado del esfuerzo de los vecinos para que la fiesta lograra tan buen nivel de asistencia y participación. Después se celebró la procesión por las calles de costumbre con buena participación de vecinos.

Terminó la fiesta con una generosa comida, repartida con cariño y atención esmerada, y según las personas que asistían por primera vez, me cuentan que quedaron muy sorprendidos y admirados de la armonía que se observa entre todos los que hacen posible esta celebración religiosa, y el buen trato que todos dispensan a quienes acuden a acompañarles en tan señalado día.

Los Mocanes, siempre fue un barrio alegre y animado para las fiestas, yo recuerdo a sus vecinos cuando acudían a los bailes en El Casino de Belgara en tiempos pasados, y que ellos, con sus canciones de la época y de las tradicionales isas y folías, le daban a los bailes un ambiente de gran alegría, en especial recordaré a D. Sabas, D. Antonio Febles,

bsh
D. Juan Armas, D. Desiderio, D. Juan Toledo…y muchos más que ya Dios se llevó, pero que dejaron buena huella en nuestro Valle.

También recuerdo que la gente de Los Mocanes, Las Lapas y Las Puntas, en su mayoría mudados temporalmente a El Golfo desde los pueblos de El Barrio, acudían en animados grupos a las fiestas y luchadas del verano, a La Fiesta de Los Reyes el 24 de Septiembre en La Dehesa, y también a La Nochebuena, todo ello en un ambiente festivo y contagioso.

Hoy el pago de Los Mocanes se ha consolidado como uno de los importantes de nuestro pueblo, con población estable, a las márgenes de la carretera que conduce a El Túnel de Los Roquillos, obra ésta que ha sido determinante para el desarrollo de nuestro valle y de toda la isla, donde se han ido instalando nuevos establecimientos comerciales, y sus vecinos en mayoría son propietarios de fincas dedicadas a los nuevos cultivos que aceleradamente van elevando el nivel económico y social del Municipio de La Frontera.

Reiteramos a los componentes de La Asociación de Vecinos Piedra de Los Mocanes, la felicitación más merecida por su labor y les damos aliento para que sigan celebrando ésta fiesta, así como otras reuniones de confraternidad que a lo largo del año celebran en Los Mocanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here