PROYECTO ÁRBOL

0
779

Mi nombre es Adelina Hernández, alumna del IES Politécnico Las Palmas y Responsable de Medios de Comunicación del Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y de otros instrumentos de escritura inservibles).

Este proyecto es una iniciativa puesta en marcha en el año 2015 por un grupo de estudiantes del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas. El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los bolígrafos, rotuladores, correctores y demás elementos de escritura manual de plástico y/o metal que hayan llegado a final de su vida útil terminen en nuestros vertederos y asegurar que se convierten en materias primas para nuevos procesos productivos.

Finalizada la III Campaña de Recogida de Instrumentos de Escritura Inservibles, en la que han participado centros educativos no universitarios y universitarios de toda Canarias, así como entidades públicas y privadas, la cantidad de residuos recuperados, desde la puesta en marcha del proyecto, asciende ya a más de 200.000 instrumentos, lo que equivale a más de dos toneladas de residuos.

Con el Proyecto ARBol promovemos, además, la economía circular, permitiendo la transformación de este residuo en materias primas para nuevos procesos productivos. Así lo han demostrado Loreto Felipe y Miguel Carrasco de Eyser Hidraúlica SL a través del Proyecto Precious Plastics, un movimiento global promovido por el diseñador holandés Dave Hakkens para la fabricación de objetos a partir de plásticos reciclados.

Estos dos ingenieros han conseguido convertir los instrumentos de escritura inservibles en peines, pero son capaces de transformar este y otros residuos plásticos en cualquier objeto. Se trata de una colaboración apoyada por el Centro de Fabricación Integrada de la ULPGC, donde se están llevando a cabo los ensayos físicos del plástico mixto que se obtiene en el proceso de reciclaje de este tipo de residuo.

De cara a la próxima campaña, en la que ya estamos trabajando, pretendemos conseguir aumentar la participación de los centros educativos y otros organismos públicos de toda Canarias, así como de empresas privadas, entre las que cabrían destacar los bingos, cuya actividad, en la mayoría de los casos, va asociada a la utilización de una cantidad importante de rotuladores.

Además, se está buscando la forma de conseguir que las empresas fabricantes de instrumentos de escritura rediseñen sus artículos para que tengan una mayor durabilidad, la posibilidad de ser reutilizables mediante el uso de recambios y para que empleen únicamente materiales compatibles que faciliten el proceso de reciclaje.

Adelina Hernández García
Responsable Medios de Comunicación Proyecto ARBol
Asociación ecoMEI
625 793 638

Correo: info@proyectoarbol.org
Facebook: facebook.com/proyectoarbol.org
Instagram: @proyectoarbol
Twitter: @proyectoarbol
Web: proyectoarbol.org
IMÁGENES
Una de ellas es tomada en el Ecoparque Gran Canaria Norte, en el cual se encuentra presente Luis Cabrera, Técnico del Ecoparque Gran Canaria Norte, Raquel miembro del Proyecto y también se encarga de la parte de las redes sociales, Víctor Cardona Coordinador del Proyecto, Gina Pastrana Responsable de Eventos, y yo.

Y las otras imágenes, corresponden al peine, primer artículo hecho en Canarias, constituido por una mezcla de plástico mixto de los bolígrafos y plástico de los tapones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here