MACARONIGHT 2019.- UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

0
227

Cerca de 2500 personas participaron en el programa de actividades de MacaroNight 2019 en La Laguna
La segunda Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight, se celebró el pasado 27 de septiembre de 2019
MacaroNight es una iniciativa enmarcada en la “Noche Europea de los Investigadores” que se desarrolla el último viernes de cada septiembre en más de 400 ciudades. Su objetivo es difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D del archipiélago macaronésico, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes. Para ello, se desarrolló un amplio programa de actividades educativas y divulgativas dirigidas a público general.

II Festival
Ubicado en la Plaza del Adelantado y compuesto por una treintena de stand demostrativos y talleres científicos, donde investigadores e investigadores de la Universidad de La Laguna y de los centros de I+D asociados acercaron su labor de investigación, mostrando la aplicabilidad de los resultados de sus proyectos. Y realizaron talleres prácticos donde los niños y jóvenes de la isla pudieron convertirse en científicos por un día. La Universidad de La Laguna estuvo representada por 20 grupos de investigación y estructuras científicas (los grupos de investigación; Fisiología de los lípidos y sus derivados en la nutrición animal y humana, Catálisis Heterogénea, Bioantropología: paleopatología, dieta y nutrición en poblaciones antiguas, Aula Taller de Fundición Artística, Biodiversidad. Ecología marina y conservación, Laboratorio de Tratamiento y Reutilización de Aguas, Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas, Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento, CIMPI-Sociología y Antropología de la ULL; la Sección de Matemáticas, Facultad de Educación, el departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, el Aula Cultural Cassiopeia, Teidesat, Aula de Historia, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, OTRI y la Oficina de Proyectos Internacionales, con la esquina europea donde se mostraron los principales proyectos de la ULL financiados con fondos europeos, y los proyectos educativos Programa de Vocaciones Científicas Cienci@ULL, ProyectaMates y Piens@ Computacion@ULLmente) y con la participación de INtech Tenerife, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife, la Unidad de Investigación del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, el Centro Oceanográfico de Canarias, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A., la Agencia Insular de Energía de Tenerife, la Asociación española contra el Cáncer. Además, estuvo presente el programa de Radio Doble Hélice 3.0 de divulgación científica de ULL y que se emite en RNE y se mostraron las exposiciones: “Nosotras Hacemos Ciencia”, elaborada por la Facultad de Ciencias de la ULL con el Cabildo Insular de Tenerife y la “Luz de las Ciencias” de la Cátedra cultural Viera y Clavijo.

Rutas de la ciencia
Se realizaron 8 rutas guiadas con escolares por las principales infraestructuras de I+D de los institutos universitarios de: Bio-orgánica Antonio González, Enfermedades Tropicales y Salud Púbica de Canarias, Tecnologías Biomédicas y Materiales y Nanotecnología.

Charlitas con científic@s
Se realizaron 10 ponencias de 10 minutos de duración que fueron impartidas por personal investigador de la Universidad de La Laguna, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, en el Aula del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, situado en la Calle Viana. Más información en: Programa de Charlas

científico LL es ciencia
Se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y tuvo dos sesiones. Una por la mañana, dirigida al alumnado escolar, que contó con dos piezas cedidas por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos premiadas en la BICC Ronda-Madrid-México; “Evoluciona” de Facundo Devitto Mokotoff y “Mariposas” de Alberto Redondo Villa; y la Serie “Niñas que rompieron un techo de Cristal” del IAC, presentada por las investigadoras Nayra Rodríguez y Begoña García. La sesión de tarde, de 19:00 h a 21:00 h estaba dirigida a público general y se proyectaron los documentales “Gigantes de Aguas Profundas realizado por Alberto Redondo, donde se muestra la labor de investigación del grupo de Cetáceos dirigido por los investigadores Natacha Aguilar y Alberto Brito de la ULL, y “Más allá del reto de Eva realizado por Eloi Tomàs y Eva Giménez, sobre la lucha de Eva para sacar adelante a su hijo diagnosticado de Dent, enfermedad rara que no tiene cura que afecta al riñón y solo hay 411 casos en todo el mundo.

Jóvenes investigadores e investigadoras de Canarias
En esta edición se presentaron 6 candidaturas y tras su valoración de acuerdo a los criterios establecidos en las bases (título claro y atractivo, uso de un lenguaje divulgativo pero sin perder el rigor científico, calidad ilustrativa y técnica de las imágenes, actualidad temática y en revistas científicas de impacto) se acordó que el primer premio, con una dotación de 800 € para gastos de investigación, fuera para la pieza “Aprendiendo diacústica con Godzilla” de Iván Rodríguez y el segundo premio, con una dotación de 200 €, fuera para la pieza “La Guerra del Futuro” cuyo autor fue Guido Santos .
Se contó con la asistencia de cerca de 2500 personas, de los cuales 1233 son escolares procedentes de 25 centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de la isla de Tenerife. Este evento fue diseñado y desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL (Cienci@ULL) gracias a la colaboración de más de 90 investigadores e investigadores de la isla.
El 27 de septiembre, a las 10:30 h, se inauguró la jornada con un paseíllo por las diferentes actividades que contó con la presencia de Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Ernesto Pereda, el Director Gerente de la Universidad de La Laguna Juan Diego Betancor, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias Álvaro de la Bárcena Argany, la directora de comunicación de La Palma Research, Ariadna Ortega y el equipo de investigación responsable del proyecto Antonio Eff Darwich y Julio Brito.
Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciencia e Tecnología de Azores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie y en Tenerife, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, INtech Tenerife, ITER, la Fundación Disa y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Y cuenta con el patrocinio de Tirma y Libbys.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here