FIESTA EN FRONTERA DE LA VIRGEN DE COROMOTO por DONACIO CEJAS PADRÓN

0
353

FIESTA EN FRONTERA DE LA VÍRGEN DE COROMOTO, PATRONA DE VENEZUELA
EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE

BREVE INTERVENCIÓN DE DONACIO CEJAS, EN GRATITUD A LOS ORGANIZADORES
DE LA FIESTA, Y A LA VENEZUELA LEJANA Y AHORA ATORMENTADA, PATRIA DE ADOPCIÓN DE MUCHOS DE NOSOTROS, Y DE NACIMIENTO DE ALGUNOS DE NUESTROS HIJOS.

BUENAS TARDES A TODOS, SOLAMENTE UNAS BREVES PALABRAS CON MOTIVO DE UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE COROMOTO EN NUESTRO VALLE DE EL GOLFO.

DEBO RESALTAR, Y CREO PODER HACERLO EN NOMBRE DE TODOS LOS PRESENTES, PARA EXPRESAR NUESTRA GRATITUD A ESE GRUPO DE PERSONAS, QUE AÑO TRAS AÑO SE ESMERAN PARA CONMEMORAR CON DIGNIDAD LA FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE VENEZUELA. SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE LA GRATITUD ES LA VIRTUD MÁS SUBLIME QUE ADORNA AL SER HUMANO, LA GRATITUD, EL AGRADECIMIENTO ES LA EXPRESIÓN DE UN SENTIMIENTO, Y TODOS NOSOTROS, QUEREMOS SEGUIR PRACTICANDO LA GRATITUD A NUESTRA QUERIDA PATRIA DE ADOPCIÓN LA HOY ATORMENTADA VENEZUELA.

CIERTO ES QUE LOS PUEBLOS, LAS PERSONAS, TIENDEN A OLVIDAR CON DEMASIADA PRONTITUD LOS BIENES RECIBIDOS, INCLUSO A VECES HASTA LOS HIJOS NO QUIEREN RECONOCER EL ESFUERZO DE SUS PADRES, LOS ENORMES SACRIFICIOS QUE TUVIERON QUE AFRONTAR EN ÉPOCAS MUY DIFÍCILES, PARA SACARLOS ADELANTE, Y LO MISMO SUCEDE EN MUCHOS ÓRDENES DE LA VIDA, PERO USTEDES, LOS ORGANIZADORES DE ESTA FIESTA, Y NOSOTROS LOS QUE LES ACOMPAÑAMOS, QUEREMOS SEGUIR SIENDO FIELES A NUESTRA ETERNA GRATITUD A AQUELLA TIERRA QUE FUE POR MUCHOS AÑOS LA NUESTRA, DONDE NACIERON MUCHOS DE NUESTROS HIJOS, Y DONDE DEJAMOS AL PARTIR, UNA PARTE DE NUESTROS CORAZONES.

BASTA PONERNOS A MIRAR DESDE LA MONTAÑA DE JOAPIRA EL CONJUNTO DE NUESTRO VALLE, Y RECORDAR QUE LA INMENSA MAYORIA DE NUESTRAS CASAS FUERON HECHAS CON BOLIVARES, NO SOLAMENTE DE LOS EMIGRANTES, SINO QUE CON LAS AYUDAS QUE RECIBIERON DE SUS FAMILIARES, EMIGRADOS, LOS QUE SE QUEDARON AQUÍ, PUDIERON HACER SUS HOGARES Y MEJORAR LA CALIDAD DE SUS VIDAS, Y QUE MUCHOS HAN OLVIDADO, COSAS DE LA VIDA, Y ADEMÁS OBSERVAREMOS QUE DESDE QUE LOS BOLIVARES DEJARON DE VENIR, MUY POCAS PERSONAS HAN PODIDO CONSTRUIR UNA CASA DECOROSA EN EL GOLFO, Y LO MISMO EN MUCHOS PUEBLOS DE NUESTRAS ISLAS.

A LA SALIDA DE GARACHICO EN TENERIFE, CAMINO DE LOS SILOS, SE LEVANTA MIRANDO AL MAR, EL MONUMENTO AL EMIGRANTE, REPRESENTA A UN VECINO QUE SE ADENTRA HACIA EL INFINITO, CON SU MALETITA, DEJANDO ATRÁS A SU FAMILIA QUE LLORA AFLIGIDA POR SU PARTIDA, ESA FUE NUESTRA REALIDAD, MUCHOS TUVIMOS LA SUERTE DE VOLVER, A DIOS GRACIAS, Y OTROS TANTOS Y TANTOS, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS SE QUEDARON ALLÍ, ESA TAMBIÉN ES OTRA REALIDAD.

MI VIDA DE EMIGRANTE POR CASI TREINTA AÑOS DE MI YA LEJANA JUVENTUD, ME PERMITIÓ CRUZAR EL ATLÁNTICO MAS O MENOS CIEN VECES, Y DESDE LOS DIEZ MIL METROS A QUE VUELAN LOS AVIONES, TUVE OPORTUNIDAD DE VER A NUESTRA ISLA DESDE LAS ALTURAS, Y PUDE CONTEMPLAR CUAN PEQUEÑA ES, PERO CUAN GRANDE ES PARA NOSOTROS, SI BIEN, HUBIÉSEMOS QUERIDO AL REGRESAR ENCONTRARNOS CON UN CLIMA DE MÁS CONCORDIA Y GENEROSIDAD ENTRE NUESTROS PAISANOS, ALGO QUE NUESTROS MAYORES PRACTICABAN Y NOS LEGARON Y QUE NOSOTROS NO HEMOS CONTINUADO COMO ELLOS NOS INCULCARON POR LA POLÍTICA, POR LOS INTERESES ECONÓMICOS ETC. PERO ASÍ ES LA VIDA.

EN VENEZUELA APRENDIMOS MUCHO, ALLÍ NOS INICIAMOS EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES A QUE NOS HEMOS DEDICADO DURANTE NUESTRAS VIDAS, PERO ADEMÁS, TAMBIÉN NOS ENSEÑARON MUCHAS COSAS BUENAS, YO RESALTARÍA EL CULTIVO A LA AMISTAD DE MANERA MUY ESPECIAL. Y ME VIENE A LA MEMORIA UNA COSTUMBRE, QUE AÚN ELLOS, EN SU MAYORÍA PRACTICAN, Y ES QUE CUANDO LOS HIJOS SE ALEJAN DE SUS PADRES, O SE ENCUENTRAN CON ELLOS LE DICEN: BENDICIÓN PAPÁ, Y SU PADRE LE CONTESTA DIOS ME LO BENDIGA HIJO. AQUÍ SI BIEN ANTES SE USABA ESE BONITO GESTO DE CONFRATERNIDAD, Y RESPETO, YA NO SE USA, UNA VERDADERA LASTIMA, PIENSO YO.

EL PANORAMA SOCIAL Y POLÍTICO DE VENEZUELA ES APROPIADO PARA REPETIR AQUELLOS VERSOS TAN CONOCIDOS DE NUESTRA LITERATURA:

OIGO PATRIA TU AFLICCIÓN
Y ESCUCHO EL TRISTE CONCIERTO
QUE FORMAN TOCANDO A MUERTO
LA CAMPANA Y EL CAÑÓN

MUCHAS GRACIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here