DON JUAN EMILIO RODRÍGUEZ CASAÑAS, UN ARTISTA DE LA PIEDRA. por Mª Elena Moreno

0
677
entrevista cantero, mocanal, el hierro

Conocí a la persona de Don Juan Emilio Rodríguez Casañas hace más de dos décadas, pues lo veía conducir su vehículo, para ir a la Villa de Valverde a tramitar la documentación necesaria en la matriculación de sus tres hijas estudiantes, que se formaban en estudios superiores fuera de la isla. Un día me fijé que por fuera de su casa estaba construyendo un creativo muro de piedra de varias tonalidades y totalmente artesanal. Mi curiosidad me llevó a seguir su trayectoria de artista de la piedra, algo que hoy se ha convertido en una bodega de preciosas bóvedas y arcos en el techo, muy difíciles de construir, pues recuerdan las viejas construcciones de ciertos edificios religiosos como pequeñas iglesias o ermitas de siglos pasados.
Nace don Juan Emilio en Los Jarales en el año 1.933 el 12 de Noviembre bajo el signo de Escorpio. Su familia se mudaba desde allí hacia Los Mocanes cada tres meses, coincidiendo el último trimestre del año en las Navidades.
Hizo su servicio militar en la Marina de Guerra y cierto día se reunieron más de 42 barcos en la costa de Huelva, mar adentro, y entre ellos el Crucero Galicia donde iba don Juan, y tocaba desfilar frente al Crucero Canarias donde estaba Franco a menos de 200 metros, pasaban frente a él dándole continuos vivas. Otra vez lo vió en persona, corrían los años 50-51 donde Franco visitó la isla y subió a la Villa de Valverde.
Emigró don Juan en a finales del año 55 a Venezuela y allí vivió muchos años, se marchó en un barco viejo italiano y se asentó en el estado Trujillo, casándose con Doña Margarita Delgado, más joven que él, la cual le dió tres hijas: Auristela Rodríguez Delgado, que es enfermera titulada, Ana Karina que estudió bellas artes e historia y que hoy en día es diseñadora de costura y Beatriz Adriana, que es zoóloga marina, encontrándose en el presente en investigaciones en La Antártida.
Don Juan comenzó la bodega desde aproximadamente 1998 con sus propias manos y dice que lo hacía «a ratitos».
Regresó de su etapa como emigrante en 1989, construyéndose su propia casa en terreno de herencia familiar, en Los Mocanes, dedicándose a la formación de sus hijas y trabajando como agricultor y experto en la construcción artesanal de muros y viviendas de piedra. Nadie como él conoce la naturaleza de la piedra, sus variedades y dureza, así como la procedencia de los ríos de lava que formaron esperilla y lugares donde se han acumulado.
Conoció mucho a la familia de Leoncio Morales Rodríguez, pues dice que el padre del abuelo de Leoncio era pariente de su madre.
Actualmente vive con su familia en Los Mocanes donde se encuentra feliz, pues dice que la vida familiar es lo más importante en su vida.
Pertenece a la asociación de vecinos «Piedra de Los Mocanes» y dice que se lleva bien con todo el mundo.
Me cuenta que conoce y admira a Don Tomás Padrón y que otra persona que admiraba fue uno de sus amigos, Don Amós Díaz Casañas cartógrafo, el cual confeccionaba mapas de las Islas Canarias.
Le pregunté por sus otros pasatiempos y me dice que todo los libros que pilla se los lee.
Le gusta la comida canaria, más que la venezolana.
Es un autodidacta experto en variedades de cepas de uva, y otros cultivos, y todo lo que sabe lo conoce por su lectura y por sí mismo.
Don Juan Emilio es de esas personas sencillas que no le gusta presumir de nada, y yo hoy, he tenido el honor de entrevistarle en primicia.
FOTOGRAFÍAS: JUAN CARLOS PESTANO

entrevista cantero, mocanal, el hierro
entrevista cantero, mocanal, el hierro
entrevista cantero, mocanal, el hierro
entrevista cantero, mocanal, el hierro
entrevista cantero, mocanal, el hierro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here