LUIS CAMPOS A POR «LA MEDIANA»

0
435

Luis Campos cree obligado que España negocie con Marruecos la fijación de la mediana
NC apela a la prudencia ante las pretensiones expansionistas alauitas paralizadas y exige las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental

El Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree obligado y una oportunidad histórica para que España retome las negociaciones con Marruecos para fijar, de una vez por todas, la mediana entre los estados. El dirigente de los nacionalistas progresista apeló a la prudencia ante la paralización de la votación definitiva del Legislativo alauita de las dos leyes destinadas a fijar sus aguas de manera unilateral llegando a ocupar el territorio de Canarias y su soberanía sobre las costas del pueblo saharaui. Campos opinó además que ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sáhara Occidental.

Para los nacionalistas progresistas es positivo, según Luis Campos, que el Parlamento marroquí haya pospuesto la aprobación definitiva de las normas destinadas a delimitar sus aguas marítimas sin previa negociación entre los países. El Coordinador Territorial apeló, de forma reiterada, a la “prudencia máxima” porque, a pesar de que se restablece “de momento” la normalidad desde el punto de vista de la legalidad internacional, se han vuelto a poner en evidencia las pretensiones expansionistas del país vecino con respecto al Archipiélago y al Sáhara Occidental.

Marruecos, tal y como denunció, practica la política de los hechos consumados, como se puede comprobar. De ahí que “nos mantendremos vigilantes” y, aunque la decisión unilateral carecía de validez legal, Campos criticó que “se tensionaran las relaciones” entre los estados.

Hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal para velar, con contundencia, por los intereses de las aguas territoriales canarias. En su opinión ha llegado el momento, y se ha presentado la oportunidad histórica, para retomar las negociaciones diplomáticas entre España y Marruecos con el objetivo de fijar la mediana. Luis Campos opinó que, en las agendas bilaterales, debe priorizarse, “de una vez por todas”, la delimitación de las aguas canarias y alauitas para evitar los conflictos permanentes por las decisiones unilaterales del país africano vecino.

Un planteamiento que ha hecho extensivo a la situación con el Sáhara Occidental. Para el Coordinador Territorial se impone el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui. “Ésta ha sido otra demostración clara de que la ocupación del Sáhara Occidental responde a la política de hechos consumados”, denunció Campos.

Begoña Amezua

Gabinete de comunicación Nueva Canarias (NC) / Grupo parlamentario
Móvil: 691 85 75 68
C/ Bravo Murillo, 25 / 35002 Las Palmas de Gran Canaria
Twitter Facebook You Tube Ivoox

Zona de los archivos adjuntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here