«MUJERES CANARIAS»

0
656


EL ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO INFORMA:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
«MUJERES CANARIAS»
de Zebensui López Trujillo.

Fecha: jueves, 6 de febrero
Lugar: Casino de Sabinosa.
Hora: 19:30 horas

Mujeres Canarias es un tributo a todas las mujeres, grandes y chicas, visibles o invisibles, pasadas y presentes, que juntas comparten el común destino de haber nacido y combatida en estas tierras atlánticas.

Escritoras, médicas, políticas, pintoras, periodistas, científicas o folklóricas que, cada una en su ámbito de desarrollo personal y profesional, han dejado huella profunda en la Historia de Canarias, a pesar de haber sufrido en munchas ocasiones el desprecio, el ninguneo y hasta la violencia por negarse a se encarceladas en unos roles sociales predeterminados, y hoy son ejemplo innegable de superación, esfuerzo y reivindicación para las nuevas generaciones de canarias.

Con este libro, se quiere aportar un granito de arena al movimiento que se está gestando desde hace unos años, encaminado a lograr un mundo caracterizado por la igualdad, la tolerancia y el respeto, visibilizando las contribuciones de las mujeres al desarrollo de las Islas.

Es evidente que estamos lejos de que la igualdad de género sea una realidad, aunque pioneras como las que aquí presentamos nos han facilitado el camino. Por ello, debemos mantener viva la llama de su ejemplo para seguir sumando acciones que, más pronto que tarde, conviertan a canarias en una tierra de plena igualdad. Unas islas donde el género no condiciones la libertad individual y la capacidad de desarrollo personal de ninguna persona.

En este libro se recoge, entre muchas otras la figura de Valentina, la de Sabinosa, referente del folclore herreño y canario, que nació en El Hierro en 1889. Heredó de sus padres los antiguos sonidos de la isla y los transmitió como nadie durante toda su vida, hasta convertirse en una figura legendaria de la música popular herreña. Excelente tamborilera y cantadora, además de apreciada comadrona, Valentina impulsó los géneros musicales de sus isla natal además de Isabel González González “Azucena Roja”, Baldomera María García Fuentes, Carlota María Angélica de la Quintana, Dorotea de Armas Curbelo, Elsa López, Isabel Medina, Josefina Pla, Lola Massieu, Lola de la Torre, María de Betancourt y Molina, María del Carmen Sarmiento Valle, María Rosa Alonso, Mercedes Pinto y María Cristina del Pino Segura Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here