MEDIDAS DEL GOBIERNO CANARIO CONTRA «EL CORONA»

0
595

Canarias anuncia una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19

El Gobierno autonómico solicita la colaboración ciudadana para que esas acciones de control se conviertan en efectivas

El Ejecutivo de Canarias ha anunciado hoy, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, una serie de medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19 en las Islas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Se trata de acciones de control que pueden ir variando conforme evolucione la afección de ese virus y que han sido fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y además establecidas en la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias celebrado hoy, miércoles 11 de marzo. En esta cita, participaron las principales administraciones públicas de las Islas, como es el caso de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entre otras entidades y organismos públicos, también del Gobierno autonómico. El Ejecutivo de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que todas estas medidas se conviertan en efectivas.

De esta forma, durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias y se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario.

Además, queda suspendida la rotación de los profesionales sanitarios fuera de las Islas, igual que las estancias de sanitarios que provengan del exterior. Además, se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Por otro lado, también se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

Respecto a los estudiantes canarios en el exterior, tanto en la Península como en el resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que se mantengan en aislamiento domiciliario, controlando sus síntomas y evitando contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

Los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.

La coordinación entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para conocer con anticipación los eventos de esta naturaleza que se desarrollen en el Archipiélago es esencial.

La prórroga del seguro de vida del personal público de Canarias cubrirá a 75.032 personas

El importe asciende a 4,06 millones de euros, por lo que el coste no sube en relación con el periodo pasado, pero sí cubrirá a 5.248 personas más

El Gobierno de Canarias ha aprobado en su sesión de hoy, a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la prórroga del contrato del seguro colectivo de vida del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que asciende a 4.061.635,88 euros, la misma cantidad que la contratada de febrero de 2019 a enero de 2020. Esta póliza ampara a 75.032 personas, lo que supone un incremento de 5.248 personas respecto al periodo pasado.

La póliza de seguro cubre los riesgos de fallecimiento e invalidez permanente por cualquier causa del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Está sujeta al principio de igualdad, de forma que cubre en todos los casos los mismos riesgos y establece las mismas prestaciones para todo el personal con independencia de su vínculo jurídico.

El personal asegurado comprende las siguientes categorías:

-Personal funcionario -de carrera e interino-, incluidos los funcionarios docentes no universitarios y el personal al servicio de la Administración de Justicia.

-Personal eventual.

-Personal laboral (fijo y temporal, ocupen o no puesto de trabajo en la respectiva relación de puestos de trabajo).

-Personal laboral en situación de excedencia forzosa con derecho a reingreso automático (cargo público o sindical).

-Trabajadores en situación de suspensión de contrato por cualquier causa.

-Trabajadores con contrato de trabajo de alta dirección.

-Personal estatutario del SCS.

2

Aprobada la modificación del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Gobierno ha aplicado principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia para este cambio

Como consecuencia de la reestructuración de las Consejerías y su nomenclatura impulsada por el presidente del Gobierno, se hace necesaria esta modificación del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por Decreto 110/2018, de 23 de julio. En este sentido, se aprovecha para seguir incorporando todas aquellas modificaciones necesarias, con el objetivo de mejorar técnicamente su redacción actual y dar cabida a los cambios normativos producidos.

Tras el Decreto 119/2019, de 16 de julio, mediante el cual la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca asume las competencias que tenía atribuidas la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, salvo las correspondientes a la materia de aguas. Esta modificación el Reglamento Orgánico contempla la supresión de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y se crea la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que asume las mismas competencias salvo Aguas.

En la elaboración de este decreto se han tenido en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia a los que debe ajustarse toda regulación normativa, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el decreto se ha redactado de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico vigente para facilitar el conocimiento y comprensión de la norma, garantizándose el principio de

seguridad jurídica. Por su parte, la conciliación con el principio de proporcionalidad y eficacia se aprecia al comprobarse que los preceptos de esta norma no afectan a derechos y tampoco impone cargas administrativas innecesarias o accesorias a los destinatarios. Además, al posibilitarse el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor y a los documentos propios del proceso de elaboración de este decreto por medio del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, queda garantizado el principio de transparencia.

3

El Gobierno autoriza un gasto de 3,1 millones para prorrogar el servicio de lavandería y lencería de varios hospitales y centros sanitarios del SCS

El contrato en vigor, suscrito en 2017, se alargará durante un año más

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.091.476,10 euros destinado a la prórroga de la contratación del servicio de lavandería y lencería de varios hospitales y centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud. En concreto, se trata del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, del Hospital Universitario Dr. Negrín y sus centros dependientes Juan Carlos I y San Roque, así como del Hospital General de La Palma, centros de salud y periféricos de la Gerencia de Servicios Sanitarios.

El contrato en vigor y que ahora se prorroga fue suscrito en el año 2017 a la UTE Ilunion Lavanderías de Canarias SAU e Ilunion Bugaderies de Catalunya SAU. Los responsables de los centros afectados han dado conformidad a una prórroga, que se prolongará durante los próximos 12 meses, del contrato actualmente en vigor. Con ello se prevé poder culminar los procesos de licitación y adjudicación de los nuevos contratos de forma descentralizada.

Por centros, el importe para el año prorrogado asciende a 1,4 millones en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil; a 1,1 en el Hospital Universitario Dr. Negrín; a 127.233 euros para los centros dependientes Juan Carlos I y San Roque; y a 377.442 euros tanto para el Hospital General de La Palma, como para sus centros de salud y periféricos de la Gerencia de Servicios Sanitarios.

4

El Consejo del Gobierno informa de las medidas económicas extraordinarias adoptadas desde el primer caso de coronavirus COVID-19

La orden, de 2 de febrero, declaró la emergencia y la ejecución de las actuaciones y aprobó un gasto inicial de 200.000 euros

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las medidas extraordinarias adoptadas por su departamento para hacer frente al primer caso de coronavirus COVID-19 detectado en Canarias el pasado 29 de enero en la isla de La Gomera.

Estas acciones se iniciaron tras los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirma un caso de infección por coronavirus en una persona ingresada en observación en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera y que, finalmente, ya ha sido dada de alta el pasado 14 de febrero.

Posteriormente, desde la Consejería de Sanidad se emitió una Orden, el 2 de febrero de 2020, por la cual se declaró la emergencia y la ejecución de las actuaciones necesarias ante un nuevo caso de infección por coronavirus detectado en Canarias, que obligaba a intensificar las medidas de prevención y protección adecuadas conforme a los protocolos establecidos para este supuesto.

Estas medidas, entre otras, fueron la dotación a los centros sanitarios de material de aislamiento para evitar riesgos de exposición, de productos farmacológicos para el tratamiento de estos pacientes y de la prestación del servicio de obtención y traslado de muestras a los laboratorios autorizados. Esto supuso un coste de 200.000 euros inicial para proveer de material como gafas de protección, mascarillas FFP2 y FFP3, guantes de nitrilo y batas de aislamiento, además de pantallas de protección facial, termómetros o recipientes desechables; en esta partida se incluye las comidas por aislamiento domiciliario.

Igualmente se informa que, con relación a la existencia de crédito, cada centro de coste ha financiado los contratos afectados por el procedimiento de emergencia, con cargo a su presupuesto corriente contemplado en los Presupuestos Generales para el ejercicio 2020.

Recordemos que ante esta situación descrita que supone grave peligro de salud pública, la Administración tiene que actuar de manera inmediata, por este motivo se acude a esta vía de urgencia.

5

El Gobierno pide al Consejo Consultivo un dictamen urgente sobre el proyecto de decreto de las aguas afectadas por la contaminación de nitratos

Recuerda que este paso es preceptivo y obligatorio para poder continuar con la tramitación y aprobación definitiva de la norma

El Consejo de Gobierno acordó hoy elevar al Consejo Consultivo el proyecto de decreto en el que se determinan las zonas de agua afectadas por la contaminación de nitratos de origen agrario, así como las áreas vulnerables, con el objetivo de que emita su dictamen con carácter de urgencia.

Desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias se recuerda que este paso es preceptivo y obligatorio para poder continuar con la tramitación y concluir la aprobación definitiva del decreto, una vez que se tomen en consideración las recomendaciones del Consultivo.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto, la Consejería establecerá los programas de actuación, con el objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos.

De acuerdo con el proyecto de decreto, las masas de agua afectadas se encuentran en diversas zonas del noroeste, noreste, suroeste y sureste de Gran Canaria; la masa costera del Valle de La Orotava, en Tenerife; Valle de San Sebastián y Valle Gran Rey, en La Gomera, y el Valle de Aridane-Tazacorte, en La Palma.

Respecto a las zonas vulnerables, coinciden con las áreas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma ya mencionadas. Estas zonas deberán ser ampliadas o modificadas, como mínimo, cada cuatro años, a fin de tener en cuenta los cambios que no hubiesen sido previstos en el momento de su designación.
Canarias anuncia una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19
El Gobierno autonómico solicita la colaboración ciudadana para que esas acciones de control se conviertan en efectivas

El Ejecutivo de Canarias ha anunciado hoy, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, una serie de medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19 en las Islas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Se trata de acciones de control que pueden ir variando conforme evolucione la afección de ese virus y que han sido fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y además establecidas en la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias celebrado hoy, miércoles 11 de marzo. En esta cita, participaron las principales administraciones públicas de las Islas, como es el caso de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entre otras entidades y organismos públicos, también del Gobierno autonómico. El Ejecutivo de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que todas estas medidas se conviertan en efectivas.

De esta forma, durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias y se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario.

Además, queda suspendida la rotación de los profesionales sanitarios fuera de las Islas, igual que las estancias de sanitarios que provengan del exterior. Además, se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Por otro lado, también se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

Los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.

La coordinación entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para conocer con anticipación los eventos de esta naturaleza que se desarrollen en el Archipiélago es esencial.
Canarias anuncia una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19
El Gobierno autonómico solicita la colaboración ciudadana para que esas acciones de control se conviertan en efectivas

El Ejecutivo de Canarias ha anunciado hoy, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, una serie de medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19 en las Islas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Se trata de acciones de control que pueden ir variando conforme evolucione la afección de ese virus y que han sido fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y además establecidas en la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias celebrado hoy, miércoles 11 de marzo. En esta cita, participaron las principales administraciones públicas de las Islas, como es el caso de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entre otras entidades y organismos públicos, también del Gobierno autonómico. El Ejecutivo de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que todas estas medidas se conviertan en efectivas.

De esta forma, durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias y se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario.

Además, queda suspendida la rotación de los profesionales sanitarios fuera de las Islas, igual que las estancias de sanitarios que provengan del exterior. Además, se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Por otro lado, también se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

Los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.

La coordinación entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para conocer con anticipación los eventos de esta naturaleza que se desarrollen en el Archipiélago es esencial.

Canarias anuncia una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19
El Gobierno autonómico solicita la colaboración ciudadana para que esas acciones de control se conviertan en efectivas

El Ejecutivo de Canarias ha anunciado hoy, tras la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, una serie de medidas para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19 en las Islas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Se trata de acciones de control que pueden ir variando conforme evolucione la afección de ese virus y que han sido fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y además establecidas en la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias celebrado hoy, miércoles 11 de marzo. En esta cita, participaron las principales administraciones públicas de las Islas, como es el caso de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entre otras entidades y organismos públicos, también del Gobierno autonómico. El Ejecutivo de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que todas estas medidas se conviertan en efectivas.

De esta forma, durante los próximos 15 días se restringen las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias y se solicita a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario.

Además, queda suspendida la rotación de los profesionales sanitarios fuera de las Islas, igual que las estancias de sanitarios que provengan del exterior. Además, se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Por otro lado, también se fija la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros sociosanitarios de mayores.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

Los eventos multitudinarios de tipo deportivo, social o cultural en las próximas tres semanas se suspenden, cancelan o desplazan, en función de los casos. Se podrán mantener en aquellos casos que no supongan una alta concentración de personas. Cada caso será comunicado por el Ayuntamiento competente al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad, que lo analizará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad.

La coordinación entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) para conocer con anticipación los eventos de esta naturaleza que se desarrollen en el Archipiélago es esencial.

———————————————————————————————————————————-
Este mensaje ha sido enviado por el Servicio de Listas de Distribución del Gobierno de Canarias
———————————————————————————————————————————-

os

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here