TORTUGAS AL MAR

0
110

Cabildo de El Hierro devuelve a su hábitat natural 3 Tortugas Bobas que estaban enmalladas tras su recuperación

El Cabildo de El Hierro ha procedido durante la mañana de hoy a liberación de tres tortugas bobas (Caretta caretta) en la bahía de la localidad de Timijiraque, en el municipio de Valverde.

Los ejemplares fueron recepcionados en la isla durante los días 17 y 18 de octubre de este año con lesiones de pronóstico leve en las aletas, causadas por el enmallamiento en redes.

El dispositivo de atención por parte del Cabildo de El Hierro se puso en marcha tras la llamada al centro coordinador de emergencias por parte de la autoridad portuaria de La Estaca en el caso de una tortuga y de la Cofradía de Pescadores de La Restinga en los otros dos.

Tras el atendimiento de los tres reptiles marinos y una primera valoración por parte del técnico de biodiversidad insular – dos de ellas de mayor tamaño presentaban daños en el cuello y aletas al igual que una más pequeña, que además presentaba síntomas de anemia- se decidió su envío al Centro de fauna de Tafira para un análisis veterinario más detallado y la posterior rehabilitación en grandes piscinas con circuito abierto de agua salada presentes en el centro de investigaciones de Taliarte (Telde).

Los ejemplares han pasado a formar parte del proyecto INDICIT sobre la basura marina con el fin de monitorizar el estado del medio marino a través de las tortugas, ya que sus características y movimientos ejercen de indicadores para medir la situación del mar.

La principal causa de recepción en la isla de El Hierro de tortugas marinas se debe a los enmallamientos, seguida de la ingestión de anzuelos. En la gran mayoría de casos los animales presentan además, plásticos en su interior.

En el acto de suelta estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, quienes agradecieron la labor del área de biodiversidad y la colaboración de los ciudadanos y, especialmente en el caso de la fauna marina, de la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores de La Restinga.

Compartir
Artículo anteriorCIELO NOCTURNO
Artículo siguienteSUELTA DE LAGARTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here