TIRO DE GRACIA

0
87
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SOS del presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro

La Secretaría General de Pesca, pretende liquidar al sector pesquero canario, con varias maniobras bien estudiadas.

Según denuncia el presidente de la cofradía de pescadores de El Hierro, el gobierno de España pretende dar un “tiro de gracia” al sector pesquero de las islas, con varias “maniobras” perfectamente estudiadas, que además pretender favorecer a 10 atuneros vascos, con puerto base en esa región de España, y que nada tienen que ver con
Canarias.

Fernando Gutiérrez, manifiesta que, desde Madrid, a través de la Secretaría General de Pesca, se ha montado un “modelo criminal” de reparto de la cuota de patudo (tuna en Canarias) con el cual se pretende liquidar a la mayor parte la flota polivalente. Es tan simple como que de las 2422 toneladas de cuota de patudo (tuna en Canarias), que de forma tan injusta se le asignan a Canarias, 2198 se le dan por la “gracia divina” a 34 barcos. 223 toneladas se les asignan a 220 barcos, con lo cual no solo se arruina a la mayoría del sector, sino que además se genera una división y un enfrentamiento entre los pescadores de nuestra región, de consecuencias muy peligrosas. Pero al mismo tiempo que se le quita el derecho de pesca de patudo a barcos canarios, la secretaría pretende “colar” en Canarias a 10 atuneros vascos, que faenaban en Senegal violentando la legalidad. Uno de estos atuneros, de nombre Aita Fraxku ya está faenando en nuestra región de modo ilegal con el visto bueno de la secretaría, violentando cualquier parámetro de sentido común, tratando de aprovechar todo este mal ambiente que la secretaría va fomentando en el ámbito pesquero del archipiélago. Fernando Gutiérrez advierte, que la Secretaría General de Pesca, además, está causando otro grave perjuicio a la flota canaria y a los recursos, ya que el atún hace de veda natural de la pesca local de las islas, y con esta injusta forma de proceder, podemos romper el equilibrio ecológico de siglos por la nefasta actuación de la Secretaria General de Pesca, que no tiene ni pajorera idea, de como son estas cuestiones en nuestra tierra.

Lo que Fernando Gutiérrez se pregunta, es cómo es posible que, a día de hoy el Gobierno de Canarias, quien en teoría representa a los pescadores de nuestra tierra, no se haya pronunciado contundentemente con estos graves problemas que afectan al total de nuestra flota del archipiélago, sumando al grave perjuicio de división y enfrentamiento sin ningún sentido racional de ninguna índole.

Recuerda el patrón mayor de El Hierro, que los pescadores canarios no le han causado ningún tipo de daño al recurso atunero del Atlántico, y por tanto no tenemos que pagar el gran crimen que cometen los super cerqueros vascos en el Golfo de Guinea. En este sentido, denuncia Gutiérrez que en Canarias se hace un modelo de pesca absolutamente responsable y sostenible con el tema de los atunes, al ser capturados 1 a 1 y además un hombre un anzuelo, respetando las tallas mínimas y, además, una riqueza repartida entre muchas familias. Mientras los cerqueros matan millones de piezas de esta especie anualmente que ponen en peligro la supervivencia del recurso, ya que su media de peso es de 3 kg., cuando su primera madurez está en 23 kg., están matando alevines, con el consentimiento y el apoyo de la Secretaría General de Pesca, que pone a la misma altura un crimen en el mar, que unos pescadores que son un ejemplo para la humanidad en materia de sostenibilidad.

Tfno. Fernando Gutiérrez – Presidente Cofradía de Pescadores Ntra. Sra. De Los Reyes:  619 714 292.

Compartir
Artículo anteriorARMAS POTENCIA
Artículo siguienteRECITAL, JAZZ Y CATA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here