CRECE EL MALESTAR

0
215
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

POR FERNANDO GUTIÉRREZ

CRECE EL MALESTAR DEL SECTOR PESQUERO CANARIO, CON EL TEMA DE LOS BARCOS VASCOS

El presidente de La Cofradía Herreña pide la intervención del Presidente Regional en esta dedicada situación.

         Según denuncia Fernando Gutiérrez uno de estos barcos vascos, El Aita Fraxku, está faenando ilegalmente de nuevo en las aguas canarias, y ya hizo su primera descarga en el puerto de Santa Cruz De Tenerife, violentando las leyes de pesca europea y española.

         Denuncia El Patrón Mayor de El Hierro y portavoz de La Federación Provincial de Tenerife que, en estos momentos hay dos atuneros vascos más en El Puerto de Arrecife de Lanzarote, preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias, así lo afirman rotundamente sus tripulantes. Recuerda el portavoz de La Federación Provincial de Tenerife, para el tema de túnidos, que estas embarcaciones no pueden faenar bajo ninguna circunstancia dentro de las 100 millas de las aguas canarias, por tanto, se está cometiendo una grave ilegalidad.  

Irresponsabilidad absoluta de El Gobierno de España

         Denuncia el combativo dirigente pesquero herreño, que todo esto parece una gran película de “Cantinflas”, mientras se le prohíbe a la mayor parte de La Flota Canaria (más de 200 barcos), pescar a patudo (Tuna en Canarias). El Gobierno del Estado, autoriza la pesca del cebo vivo a barcos vascos en Canarias. Pero lo más grave, se hace la “vista gorda” ante la pesca ilegal de tunídos de estas embarcaciones en aguas de las islas, donde no pueden faenar, obligatoriamente lo tienen que hacer por fuera de las 100 millas.

Crimen de Estado de La Secretaria General de Pesca de España

         Afirma Gutiérrez que La Secretaria General de Pesca de España, se autocalifica recientemente además de “sostenible”, cuando la realidad es que “patea” la sostenibilidad y atropella a los pescadores que en la realidad practican este modo de pesca con todas las letras.

         La pesca de tunídos en Canarias, es absolutamente responsable, extraordinariamente selectivas, a través del método menos dañino posible, un hombre un anzuelo, pero encima en Canarias, se cumplen dos parámetros más que son fundamentales, el respeto a las tallas mínimas, y el reparto social de esta pesquería entre cientos de personas. Por el contrario, La Secretaria, apoya muchísimo más a los cerqueros de Tuna (patudo) que lo único que matan son alevines, cometiendo un auténtico y verdadero crimen, que además se capturan en terceros países, donde no hay controles de ningún tipo. Denuncia Fernando Gutiérrez que la actuación de La Secretaria General de Pesca, es de autentico “crimen de Estado” permitiendo semejante atrocidad y apoyándola. Estos cerqueros de túnidos, no sólo están acabando con los recursos atuneros, sino, matando de hambre a las comunidades costeras de la costa atlántica africana.

         Como es posible que La Secretaría apoye este crimen con todas las letras, y apoye a una flota que mata anualmente, más de un millón y medio de alevines de tuna (patudo) por debajo de los 4kg de peso. Cuando su primera madurez esta en 23kg, o sea, La Secretaria General de Pesca, apoya un crimen de esta magnitud, le da legalidad a la muerte de alevines, este método esta poniendo en peligro la supervivencia de esta especie. Y por contra, a quien pesca en aguas de nuestra patria, con el método mas selectiva y más responsable del mundo, nos maltrata y nos atropella sin ningún tipo de contemplaciones ni miramientos. Esto es una vergüenza nacional que hay que denunciar ante el mundo, la doble moral con la que actúa La Secretaría, llenándose la boca, hablando de sostenibilidad y pisoteando a una de las flotas mas sostenibles y respetuosas del mundo, esto es una auténtica vergüenza.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here