TOMA DE POSESIÓN

0
101

Carmelo Padrón Morales toma posesión de su cargo de cronista oficial de La Frontera

En su discurso narra los pormenores de la segregación del municipio y conformación del ayuntamiento

El salón de plenos del ayuntamiento ha sido el escenario de la toma de posesión de Juan Padrón Morales, tras su nombramiento en sesión plenaria como cronista oficial de La Frontera. Un acto que ha contado además con las intervenciones del alcalde del municipio, Pedro Miguel Ángel Acosta, la concejal de Cultura, Mercedes Álvarez; y el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel  Ledesma.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha expresado  que “es un orgullo y un honor poder llevar a cabo este reconocimiento que no es otra cosa que normalizar la gran labor que ya está realizando Don Carmelo, una  transcripción de la  historia de nuestro pueblo que se traduce en recopilar con la bella tarea de escribir y la responsabilidad de ser los garantes de nuestra amplia y rica historia local”.

El acto realizado con un aforo limitado en atención a las medidas establecidas dentro del protocolo sanitario anti covid permitido en el salón de plenos municipal, ha contado también con la intervención del cronista oficial de santa Cruz de Tenerife, José Manuel  Ledesma, quien ha hecho alusión en su discurso a los dos cronistas de la isla de El Hierro, “las insignes figuras de Dacio Victoriano Darias Padrón, nombrado en 1918  y José Padrón Machín nombrado en 1981”.

En nombre de la Junta de Cronistas de Canarias, Jose Manuel Ledesma, ha expresado sus felicitaciones a Don Carmelo, resaltando que se ha hecho acreedor y merecedor de este cargo por las investigaciones llevadas a cabo de los valores históricos de este municipio”.

Carmelo Padrón fue nombrado por unanimidad cronista oficial en el pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de La Frontera; reconocido como una  persona de referencia. Hacedor de artículos en periódicos locales, rescatador de la memoria; y de hechos “que acontecieron y cuyo rescate para generaciones venideras se hace necesario y plausible”.

Sus palabras daban por finalizado este acto institucional que presentaba la concejal de Cultura, responsable de esta iniciativa, Mercedes Álvarez, quien ha agradecido su disposición para con el cargo y ha puesto en valor la trascendencia de lo que este supondrá para el rescate de la historia municipal.

El ya primer cronista oficial de La Frontera se dirigía a todos los asistentes agradeciendo su presencia y narrando una parte, desconocida para muchos, de su historia, relacionada con los antecedentes de la formación del ayuntamiento, siempre ligado a la Ley de Cabildos y que, en su intervención, desvelaba a modo de primicia la intrínseca relación de esta institución con los viticultores de la zona y un alto impuesto establecido desde Valverde para la producción de la isla, considerando que este podría arruinar la comercialización de los vinos.

Una interesante historia documentada en la que también hacía alusión a la extraordinaria Campaña de Comunicación ya en 1910,  llevada a cabo en todos los medios de Canarias, que recogían el anuncio de solicitud de la segregación del municipio que ya disponía de juzgado y de una parroquia filial.

Durante el acto, el alcalde hacía entrega a Carmelo Padrón de la insignia del consistorio así como de un pergamino con su nombramiento y un diploma por parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias de su pertenencia a la misma.

cid:image003.png@01D58A69.567E88F0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here