LA FRONTERA ACOGIÓ

0
218

La Frontera acoge la presentación del libro “Crónicas Pretéritas” de Donacio Cejas Padrón

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera ha acogido la presentación del libro de Donacio Cejas Padrón “Crónicas Pretéritas”, que recoge una selección de los artículos publicados por el autor a lo largo de los últimos 20 años. Una narración  de  aconteceres y hechos históricos de la isla de El Hierro.

De la presentación formaron parte además del autor, el alcalde del municipio, Pedro Miguel Ángel Acosta; la concejal de Cultura, Mercedes Álvarez; el cronista oficial de La Frontera, Carmelo Padrón y la directora de Radio Garoé, Elena Moreno, quienes han querido agradecer el trabajo de recopilación histórica del autor, destacando la trascendencia de esta publicación personal que da testimonio de épocas pasadas y de vivencias de personas que formaron parte del desarrollo insular.

Donacio Cejas Padrón contribuye con este libro al conocimiento de hechos no escritos de la isla de El Hierro y del municipio de La Frontera, del que es natural. Técnico en su juventud del Servicio Geológico Minero, emigrante en Venezuela, país en el que vivió durante 28 años, emprendedor y narrador. Sus “Crónicas Pretéritas” acercan al lector “un relato de carácter histórico” y a la vez “un viaje emocional por el pasado reciente de la isla”, tal y como lo refleja el propio autor en su libro. Compilación de artículos publicados en la revista “La Voz de El Hierro” y en medios digitales como el “Hierrodigital” y “Radiogaroé”.

El libro está prologado por el cronista oficial del municipio de La Frontera, Carmelo Padrón, quien destaca su magnífico trabajo, con una breve introducción a su persona y a los duros años de sacrificio, la apuesta por poner al servicio de todos sus crónicas pasadas “no solo para los que las vivieron y que les hace recordar momentos inolvidables sino también para las nuevas generaciones”.

Donacio Cejas comienza sus publicaciones en el año 2000 exponiendo para el recuerdo “las tiendas de ultramarinos de las primeras décadas del S. XX dejando constancia para futuros investigadores”; narraciones biográficas y autobiográficas; de luchadores, de vecinos y de personas relevantes.  Muestra de la vida de antes: de los molinos de gofio en El Golfo; de la lucha canaria; de la viña; de las bestias de carga y de su importancia en la isla; crónicas de Venezuela; necrológicas o discursos; un largo compendio de escritos que acercan al lector a la historia pasada de la isla y del Valle de El Golfo; hechos históricos y quehaceres diario narrados con una profunda visión  que ya deja para la memoria de todos un relato vivo de los aconteceres del pueblo.

Compartir
Artículo anteriorPREMIADOS AMADOR 2021
Artículo siguienteEL PP DEMANDA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here