DAVID CABRERA DEMANDA:

0
514

DEMANDA AL GOBIERNO DE CANARIAS DE DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DEL REFUGIO PESQUERO DE LAS PUNTAS EN LA FRONTERA.
Desde el año 2008, con el fin de potenciar diferentes otras prácticas acuáticas, así como para contribuir con el sector pesquero deportivo y profesional, y mejorar las comunicaciones con La Frontera, el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias trabajaron conjuntamente en la elaboración de un anteproyecto, para la construcción de un refugio pesquero en Las Puntas, preservando la conservación futura de los recursos naturales de la zona
El proyecto contempla la ejecución de dos alineaciones principales, la primera de 150 metros en la que se situaría la explanada de operaciones con el varadero y la rampa de acceso; y una segunda alineación, un arco de 200 metros de longitud que constituiría el abrigo principal, con una superficie total de abrigo de 26.252 metros cuadrados.
Los principales argumentos que avalan la construcción del refugio Pesquero de Puntas son, de un lado la seguridad para las embarcaciones pesqueras y deportivas, que actualmente están obligadas a desplazarse a otros puntos de amarre (La Restinga o Puerto de La Estaca) en función del estado del mar, lo que impide desarrollar con normalidad las zafras de pesca y por otro el asentamiento de actividades de acuáticas en el Valle de El Golfo.
Asimismo, tiene una necesidad estratégica en situaciones de seguridad tal y como quedó demostrado en el último proceso sísmico volcánico de El Hierro, con la necesidad de contar con vías marítimas de salida. 
Se entiende que las circunstancias del “Refugio de Las Puntas” son al menos igual de acuciantes si no más necesarias aún teniendo en cuenta los recientes episodios volcánicos como el de La Palma, que al igual que en El Hierro se obligó a desalojar parte de la población. 
Se consideran puertos de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias los que constituyan elementos esenciales para el sector pesquero, por sus condiciones de refugio, instalaciones o redes de comercialización. En el caso que nos ocupa el Refugio de Puntas estaría clasificado como Puerto Artificial, Mixto (pesquero y deportivo) y de Interés General.
El ejecutivo autonómico puede ejecutar obras no incluidas en el plan de puertos e instalaciones portuarias, en casos de reconocida urgencia o de excepcional interés público como es este puerto para nuestra isla.
Por ello, hemos demandado recientemente al Gobierno de Canarias la declaración excepcional de Interés Público del Refugio Pesquero de Las Puntas en el municipio de La Frontera así como la financiación necesaria para la ejecución de esta infraestructura estratégica insular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here