LA MACETA por DONACIO CEJAS PADRÓN

0
166

CRÓNICAS PRETÉRITAS

Por Donacio Cejas Padrón

LA MACETA, LAS OBRAS DE FINALIZACIÓN QUE NADIE ACOMETE

La Zona de Los Arroyos, en Frontera, ahora nombrada como La Maceta, es un conjunto de charcos naturales de distintos tamaños y profundidad, que se ha convertido en la zona de baño preferida de El Golfo, después de las obras que en aquel lugar se hicieron hace ya bastantes años, y algunas más recientes que han mejorado lo que había, pero inexplicablemente el proyecto total no se ha terminado, cual era acondicionar otro charco igual o mayor en superficie al que existe ahora, y para ello solo se necesita continuar el muro perpendicular a la playa que arranca en el acantilado y termina en el lado Este del Roque de La Maceta, y que se inició hace ya bastante tiempo, y lo mismo, continuar el muro ya iniciado por el Oeste, que arranca desde el costado del charco existente y termina pegándose al Roque por el Oeste, con lo cual se gana una superficie de baño igual o mayor incluso que la existente, que ya se está haciendo pequeña por la gran afluencia de bañistas y visitantes. Solo faltaría sacar las piedras del fondo y hacer con ellas un rompeolas por el lado del mar, pues por el lado de la playa ya está prácticamente acondicionado el piso y la zona de acceso al segundo charco.

Considero esta obra de muchísima importancia para el esparcimiento vacacional de la zona, no será una obra cara, y duplicaría la zona de baño.

Espero que con este sencillo toque de atención a nuestras autoridades -que deseo tomen en consideración-, se dispongan a agilizar los trámites necesarios y realice esta obra, que ya otros iniciaron hace tiempo y que merece ser terminada, para regocijo de nuestros vecinos, y para mayor embellecimiento de nuestras costas, pues además no será una obra nada costosa.

Siempre esa zona de nuestro litoral fue lugar para las excursiones juveniles y familiares, incluso por unos años se celebraba allí La Fiesta de San Juan, sobre todo después de que llegó allí la carretera, por los primeros años de la década de los sesenta. Entonces eran El Charco Lucas y El Rompecanillas los lugares de baño, además los que sabían nadar bien, cruzaban el trozo de mar y llegaban hasta el Roque de La Maceta, y algunos hasta El Roque del Pozo, en cuya playa se acostumbraba a mariscar y pescar a pulpos y morenas.

Recuerdo también que había dos brotes de agua apta para tomar, es decir con poca salinidad, uno estaba junto al Charco Lucas, y el otro mas abundante en La Cueva de Guasaguar un poco más al Oeste.

Mirando hacia Sabinosa, un poco mas allá, había también otro charco grande y muy bonito, llamado de Los Sargos, pero para aquel entonces tenía un difícil acceso y no era muy usado, en cambio si lo es ahora que se ha mejorado su entrada, y por supuesto la carretera que llega al Kiosko Los Sargos.

Nuestras autoridades locales, entiendo yo que debieran darle más impulso a nuestro Municipio, que nació en 1,912 con cerca de tres mil habitantes, con la mejor renta de la isla, con las mejores construcciones, después de Valverde, y que tiene merecimientos para seguir creciendo y desarrollándose.

Compartir
Artículo anteriorDAVID CABRERA DEMANDA:
Artículo siguienteFelicitación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here