DÉBIL RESPUESTA

0
74

NC cuestiona la “débil” respuesta del Gobierno estatal frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos

Pedro Quevedo interpelará al Ejecutivo ante las agresivas actitudes unilaterales del reino alauita sobre las aguas pròximas a Canarias y el Sáhara Occidental

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, cuestionó hoy la “débil” respuesta del Gobierno del Estado frente a las pretensiones hegemónicas de Marruecos. El diputado canarista progresista anunció que interpelará al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante las últimas decisiones unilaterales del reino alauita sobre las aguas próximas a Canarias y del Sáhara Occidental.

La interpelaciòn urgente al gabinete de Pedro Sánchez se sustanciará en una próxima sesión plenaria y viene motivada, según el congresista de NC, tras detectar una respuesta “débil” de la administración del Estado ante las actuaciones más recientes de Marruecos, propias de su política de “hechos consumados, que subvierten” la legislación internacional y los intereses de Canarias y el Estado así como del pueblo saharaui.

Se trata del acuerdo del reino alauita con una empresa israelí para buscar petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados, que supone la utilización de aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias “sobre las que no tiene competencias”, denunció.

Las aguas del Sáhara Occidental, tal y como defendió, “no están bajo la soberanía” del país africano, como “ha sido reiterado” por diferentes instancias internacionales. El insistente empeño en autorizar prospecciones en aguas saharauis, para el diputado de NC, es un ejemplo perfecto de las pretensiones marroquíes de apropiarse del Sáhara Occidental. Quevedo denunció que es la “clave” de casi todas las acciones del citado país.

Asimismo recordó que, desde que se tuvo conocimiento de que los fondos marinos al sur de Canarias pueden contener yacimientos importantes de minerales muy apreciados en la

industria de la tecnología digital, Marruecos ha tratado de apropiarse de la referida zona mediante su pretensión unilateral de ampliar 200 millas su zona económica exclusiva y 350 su plataforma continental, afectando a espacios marinos próximos a Canarias y vulnerando el derecho internacional, según Quevedo.

Tras afirmar que España ya ha planteado una iniciativa ante la ONU para que, desde el punto de vista del derecho del mar, se consideren aguas canarias las situadas al sur del Archipiélago; insistió en la necesidad de que se establezca una mediana entre las islas y la costa noroccidental africana, “determinante” para evitar las agresivas decisiones del reino alauita.

La interpelación urgente de Pedro Quevedo, según explicó, pretende conocer la posición del Gobierno estatal ante unos comportamientos que se producen “reiteradamente para imponer pretensiones hegemónicas” en el Sáhara Occidental y sobre los espacios marítimos que afectan a los intereses de Canarias y España, contrarias a las resoluciones de la ONU y al derecho marítimo internacional, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here