Falleció María Mérida, por Mª Elena Moreno.

0
97

Falleció María Mérida a los 96 años de edad. Pertenece al grupo de las grandes de la canción tradicional de Canarias. María poseía una voz profunda que llenaba de forma imperativa todos los escenarios. De un oído extraordinario, jamás vi entonar de la manera que ella lo hacía «a capella» sin instrumentos que la acompañaran. Su arrorró es mítico y conmovía a todos, cuando era entrevistada por Leoncio Morales en Navidad y nos deleitaba con él, pues era muy apropiado oírla en vísperas de nochebuena.

Leoncio sentía veneración por su arte, como tantas y tantas personas coetáneas en su isla natal: El Hierro. María Mérida cosechó muchos premios, grabó discos e hizo filmaciones, documentales y película incluída, en su recorrido por todo el mundo. Entre otros, obtuvo el Premio Canarias, y también le pusieron en su tierra una calle a su nombre. Trabajó con grandes de la ópera de todas las nacionalidades. Uno de sus mejores aciertos fue no abandonar sus raíces, y estaba muy orgullosa de su Canariedad.

Poseía un don innato para la interpretación dramática y como ella decía: Siempre pongo el corazón. Ella era muy apasionada como lo tienen que ser todos los artistas. Muy longeva, ya era un libro abierto y tenía una gran intuición para conocer a quienes le rodeaban. Como todas las personas que viven muchos años, tuvo que pasar por ver morir a algunos familiares de lo cual se lamentaba. Eso fue lo único que ensombrecía su amor por la vida, aún así estaba muy satisfecha de sus logros y siempre dijo que amaba su profesión.

María, sabemos que serás un ángel que seguirá cantando en el cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here