TORRES SUBRAYA:

0
397

Torres subraya que unas buenas relaciones con Marruecos evita decisiones unilaterales y mejora las relaciones comerciales y el control de la migración

El presidente de Canarias exige rigor al hablar de prospecciones en aguas marroquíes; las desvincula de la carta de Sánchez, y recuerda que se anunciaron en agosto de 2021 y los expertos dudan sobre su viabilidad

El jefe del Ejecutivo alude a los viajes al reino marroquí de anteriores presidentes canarios y a las afirmaciones hechas entonces por expresidentes como Clavijo, Martín, Rivero o Rodríguez sobre la idoneidad de mantener la buena vecindad

Torres considera que se abre una gran oportunidad para resolver de forma acordada la delimitación de las aguas marinas y recalca que habrá representante canario en las subcomisiones de migración, infraestructuras y espacio marítimo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este mediodía, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento regional sobre las relaciones entre España y Marruecos y su afección a las Islas, que la recuperación de esas relaciones es una gran noticia para ambos países y, por ende, para Canarias porque “evita decisiones unilaterales y mejora las relaciones comerciales y el control de la migración”.

Igual que en la sesión de control previa, en la que hubo varias preguntas sobre Marruecos y Canarias, el jefe del Ejecutivo fue contundente en su intervención y abogó por el rigor y la seguridad para los canarios al entender que a ciertas formaciones políticas sólo les mueve el interés y el oportunismo partidista, la desinformación y la confusión.

Según recalcó, jamás podrá concebirse como negativo que España vuelva a sentarse con Marruecos a abordar cuestiones que atañen a ambos países tras años con conflictos y ante la necesidad, por ejemplo, de mejorar el control de los flujos migratorios, tal y como se ha comprobado con la reducción de pateras y cayucos desde la carta de Pedro Sánchez al rey marroquí. Torres recordó que no ha podido ir a Marruecos en esta legislatura precisamente por esos conflictos, aunque confía en que el viaje pueda darse en breve, “tal y como pasará también con Venezuela” en el mes de mayo.

En esta línea, el presidente cree que, lejos de las críticas oportunistas y tergiversadoras de la realidad, tras esa misiva de Sánchez, la visita a Marruecos del presidente español y la nueva etapa iniciada se abre una excelente oportunidad para lograr la delimitación de las aguas marinas. Una delimitación con mediana que, a diferencia de lo que ocurre desde hace años, que se aplica de facto, pero sin cobertura legal, cuente con una seguridad jurídica indiscutible, tras una solución negociada y consensuada al amparo de la ONU y sin interpretaciones contradictorias.

Torres aclaró que, aunque no estaba obligado a comparecer en el pleno según el reglamento vigente, considera muy relevante informar y tranquilizar a la ciudadanía canaria sobre esta cuestión que, a su juicio, exige el máximo rigor porque las buenas relaciones de España con Marruecos “serán positivas para las Islas sin nada a cambio”.

Lo que decían otros presidentes en el pasado

La misma lógica aplicó a la necesidad de reimpulsar las relaciones comerciales, tal y como siempre sostuvieron expresidentes regionales como Fernando Clavijo (en su visita a Marruecos de enero de 2019), cuando afirmó que “todos ganan en una relación de buena vecindad entre el reino alauita y las islas Canarias”. Esa apuesta también la siguieron Adán Martín en 2004 y Paulino Rivero en 2008 y 2012, así como Román Rodríguez en 2003, con el objeto de impulsar un convenio sobre migración, “que acabó firmándose ese mismo año”.

En contraposición, Torres remarcó que lo que sí que resulta negativo para Canarias es que, como en los últimos años, haya decisiones unilaterales de Marruecos e iniciativas de su Parlamento “que obligaron a tomar decisiones en nuestro Consejo de Gobierno para aprobar declaraciones en esta Cámara, en las que decíamos que no se iba a tocar ni un milímetro de las aguas Canarias”, tal y como ha ocurrido.

El presidente recordó también que, durante la última crisis migratoria en las Islas, la oposición culpó al Gobierno central por su ineficacia y las malas relaciones con Marruecos, “con lo que no se puede afirmar ahora que reactivarlas sea malo”. En este sentido, el presidente de Canarias subrayó que esa comisión de trabajo se creará este próximo mes de mayo y que incluirá una subcomisión de migración, otra de infraestructuras y una de delimitación de los espacios marítimos, tal y como se impulsó de 2003 a 2005. En todas habrá representante canario y, en esta última, además, estará presente el Ministerio de Transición Ecológica para velar por el cumplimiento de la legalidad internacional y la seguridad medioambiental ante posibles prospecciones, según remarcó Torres.

Sobre la carta de Sánchez y el conflicto saharaui, el presidente insistió en la postura que ya defendió en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, cuando indicó que “ninguna solución tendrá recorrido si no tiene el acuerdo de Marruecos y del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui”. Torres anunció que el ministro de Exteriores vendrá en breve a Canarias para explicar los detalles del acuerdo entre ambos países para restablecer las relaciones. Asimismo, se preguntó por el cambio de postura de CC, “pues en su programa electoral regional no se refieren a la causa saharaui y, en el de las elecciones generales, hablan de libre determinación y no de autodeterminación”.

El jefe del Ejecutivo canario reiteró que su Gobierno “no tiene dudas y se opone tajantemente a las prospecciones” en aguas canarias y que, aunque tampoco las desea en las de Marruecos, es algo que no depende del Gobierno de España ni del canario y que el margen de actuación “es muy reducido”, tal y como ya había reconocido incluso el consejero de Economía del anterior Gobierno de Canarias. Por ello, exige rigor a la hora de informar a la población,

Además, recalcó que las prospecciones que han vuelto a ser noticia estos días se anunciaron en agosto de 2021 y que, de hacerse, serían en aguas marroquíes, no canarias o saharauis. “No han comenzado todavía esos análisis, que no perforaciones, y hemos leído recientemente que una compañía inglesa ha encontrado una bolsa de petróleo, pero en su sitio web queda claro que la noticia la lanzan en agosto de 2021, con lo que es rotundamente falso que tenga que ver con la carta y la visita de Sánchez de este año”.

El presente y el futuro es de las energías limpias, no del petróleo”

Torres insiste en que, tanto para España como para Marruecos, el presente y futuro no debe pasar por el petróleo, sino por las energías limpias. Tanto en esta comparecencia como en la sesión de control previa, resaltó que la apuesta de su Gobierno es tan contundente como aplastantes resultan los datos de la evolución lograda en las Islas, ya que se ha pasado del 5% de energía alternativa en 2018 al 20% actual (2021). Por eso, confía en que se cumpla la Agenda Canaria 2030 y, en ese año, el porcentaje se eleve al 60%.

El presidente aclaró que la responsable de hidrocarburos del Gobierno de Marruecos sí compareció en su Parlamento el pasado 13 de este mes, pero lo hizo para dar cuenta de los sondeos y actividades desde el año 2000 hasta el 2022. “Las prospecciones no empezarán inminentemente y ayer conocíamos que la asociación de geólogos y geofísicos de petróleo en España considera que esto es una cortina de humo y una sandez, que algunas empresas lo hacen para subir en bolsa y que no hay certidumbre de que se inicien prospecciones en aguas marroquíes. De hecho, algunos periódicos hablan de petróleo fantasma. En tal caso, nunca serán a corto o medio plazo y España exigirá cumplir la normativa medioambiental”, insistió. Para Torres, la incoherencia del PP sobre su rechazo actual a las prospecciones en Marruecos quedó patente en el pleno en comparación con su defensa a ultranza en aguas Canarias en el pasado, cuando se autorizó a Repsol.

Por ese motivo, subraya que se haya garantizado la vigilancia mediante una comisión entre ambos países, con participación canaria, para el seguimiento y control precisamente por la recuperación de las relaciones con Marruecos.

Compartir
Artículo anteriorEL SENDERO DE JINAMA
Artículo siguienteARTÍCULO DE OPINIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here