FIESTA DE FÁTIMA EN LOS MOCANES

0
743

CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
FIESTA DE FÁTIMA EN LOS MOCANES
Después de la interrupción impuesta por la pandemia, se ha recuperado la bonita Fiesta de La Virgen de Fátima que se celebró el pasado domingo en Los Mocanes, con gran asistencia de vecinos y de habitantes de otros pueblos de nuestra isla.
Hubo Santa Misa, luego Procesión por los sitios de costumbre, acompañada la Sagrada Imagen de Bailarines, y posteriormente comida de hermandad ofrecida por La Asociación de Vecinos Piedra de Los Mocanes. Es de admirar el sacrificio de los miembros de esta asociación, que desde días anteriores se dedicaron al embellecimiento de las calles del pueblo, y el adecentamiento de la Plaza donde está depositada en una pequeña capilla la Imagen de La Virgen de Fátima, asimismo los preparativos y preparación de la comida, para la gran cantidad de personas que se dieron cita en el pago de Los Mocanes.
Creo recordar que esa imagen de Fátima estuvo varios años en El Templo de La Candelaria en Frontera, desde los años cincuenta, y que la misma fue un regalo de una vecina, emigrante regresada de La Argentina, y que muchos años después se decidió situarla en Los Mocanes, en una pequeña capilla en la principal plaza del pueblo, y que los
vecinos cuidan con esmero, y la mantienen con todo el respeto y decoro. Como dato curioso repetiré lo que dijo nuestro Párroco en su homilía, que la luz instalada en la fachada de la capilla, ha permanecido permanentemente encendida durante todo el tiempo de la pandemia, como símbolo evidente de la presencia de la Imagen, que
todos saludamos al pasar por la carretera en nuestro paso a diario en uno u otro sentido.
Los Mocanes es un bonito pago de nuestro pueblo de Frontera, antes era habitado en su mayoría por los vecinos de los pueblos del Norte en algunos meses del año como consecuencia de las recordadas mudadas, pero desde hace unas décadas de años, y por la evolución económica del Valle de El Golfo, Los Mocanes se ha consolidado como un
importante sector de nuestro municipio, con gran vitalidad económica y social, con población creciente casi toda ella vinculada a los nuevos cultivos que se explotan en Frontera.
Felicito de nuevo a los dirigentes de La Asociación de Vecinos Piedra de Los Mocanes que con tanto esmero y cariño año tras año logran celebrar La Fiesta de Fátima con gran solemnidad religiosa, y atendiendo a todos los asistentes.
Este año tuvimos en fechas recientes el fallecimiento de varios vecinos de la zona, entre ellos quiero recordar a Juan Garcia, conocido como Juan el de Pedro Martin, al que todos tuvimos presente durante La Fiesta.
Quiera Dios que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia, permitan que se vayan recuperando las fiestas de nuestro pueblo y de nuestra isla, para regocijo y disfrute de los herreños, y de quienes nos acompañan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here