SAN JUAN

0
144

CRÓNICAS PRETÉRITAS

Por Donacio Cejas Padrón

FIESTA DE SAN JUAN EN LAS PUNTAS

SOMBRAS DE PESIMISMO EN LA AGRICULTURA DE EL GOLFO

Después de dos años sin celebrarse, hemos podido disfrutar de La Fiesta de San Juan en Las Puntas este pasado fin de semana, la cual resultó muy concurrida de vecinos y de gentes de otros pueblos de nuestra isla. Siempre la Hoguera de San Juan, ha sido un reclamo muy esperado, sobre todo por los niños, y la verdad es que el pago de Las Puntas se presta para este acontecimiento, que ha formado siempre parte de La Fiesta de San Juan, y después la de San Pedro en El Mocanal que se celebrará en breves días.

Siempre hubo costumbre en épocas de mi niñéz, de bajar hasta La Maceta el día de San Juan, e incluso de bañarse en la mañanita en El Charco Lucas, que era el lugar más adecuado para el baño, cuando la marea estaba baja; ese charco ya no se usa, pues con las piscinas naturales añadidas, ya hay sitio más amplio y cómodo para el disfrute de las personas que acuden allí a bañarse, siendo este lugar seguramente el más visitado en El Golfo, pero lamentablemente no se ha concluido la ampliación de superficie de baño, que fue iniciada en tiempos del querido y recordado alcalde Pedro Luis Casañas, que inició dos espigones, uno desde la playa en dirección al Roque de La Maceta, y otro desde el costado Norte del actual charco hasta pegarse al mismo Roque por el lado Oeste, esa es una obra que inexplicablemente nadie ha querido completar, y que le daría al lugar una superficie de baño mucho más amplia de la que se dispone actualmente, nunca he entendido por que esa obra no se ha concluido.

En los años cincuenta del pasado siglo, concretamente en 1,957 y 1,95 , y promovido desde La Parroquia, se ideó una procesión hasta Punta Grande con la imagen de San Juan Bautista sobre el coche de tío Dimas, y se celebró allí la fiesta de San Juan, con la comodidad que suponía que hasta allí llegaba la carretera, recuerdo la enorme concurrencia de vecinos, casi todos subidos en los camiones que ya habían llegado hasta nuestro Golfo, y lo que parecía una fiesta que tendría continuidad, se truncó bruscamente cuando el día de la fiesta de 1,958 en la tarde, un vecino de Las Puntas, llamado Ciro Toledo falleció ahogado cerquita del embarcadero, por supuesto la fiesta se terminó, y creo que nunca más se intentó reeditarla, por el triste recuerdo de aquella tragedia.

Ya en años recientes se volvió a tener la iniciativa de celebrar allí la Fiesta, habiéndose construido allí la actual Plaza de Las Puntas, y posteriormente una hermosa y llamativa

Ermita para el culto religioso, con la imagen de San Juan venerada en la misma, donde además se celebra Misa todas las semanas, pues el pago de Las Puntas ya ha tenido gran crecimiento poblacional, con algunos restaurantes y comercios y lugares para el ocio, además que la construcción del Túnel de Los Roquillos ha situado a Las Puntas en un lugar estratégico para el desarrollo de nuestro Valle. Quiera Dios que esa bonita fiesta se pueda seguir celebrando en años próximos.

PELIGRA LA AGRICULTURA EN EL GOLFO

Muy difícil resulta entender lo que ha pasado con la red de riego en El Golfo, aparentemente la falta de planificación y la impericia de alguien, ha condenado a nuestras plantaciones a acusar la falta de riego periódico como venía sucediendo, y como es necesario para los cultivos. Alguien ha fallado, y se está poniendo en serio peligro la riqueza agrícola de Frontera, sus consecuencias habrán de ser asumidas por los responsables de la gestión del agua, ya veremos como termina esta inexplicable situación.

En los últimos tiempos el Valle de El Golfo, viene soportando una situación muy negativa, no se termina la Residencia de Mayores, no se termina El Polideportivo, no se ejecuta la zona industrial tan necesaria, no se abren las piscinas, etc. y ahora como remate surge este gran problema del agua. Pareciera que una mano negra se ha posado sobre nuestra tierra, para impedir su desarrollo y progreso. Cosas de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here