AYER ENTREVISTARON A AMÓS LUTZARDO EN TELEVISIÓN CANARIA

0
169

Conocí a Amós Lutzardo hace veintiséis años, cuando vine por primera vez a El Hierro. Su emblemático hotelito fue el primer lugar donde pasé mis primeros días. Ahora supongo que su libro de firmas estará lleno de huellas de personajes famosos y de muchos turistas, amén de personas que vienen a El Hierro de forma regular y elijen el IDA INÉS, para quedarse unos días por trabajo u otros motivos. Amós Lutzardo además es Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas CIT aquí en la isla, con su sede en Tigaday en el Municipio de La Frontera, de fuerte actividad, pues se han celebrado todo tipo de eventos como Jornadas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, muy bien organizados todos ellos, donde además se han podido visualizar documentales y fotografías relativas al rescate cultural, en los cuales, hacen su presencia y se reunen profesores y científicos que han rastreado la arqueología de nuestros primeros pobladores y la idiosincrasia que generación tras generación han formado el arquetipo de nuestra cultura.

Estuve una vez en la boda de un familiar y ésta se se celebraba en su restaurante en Santa Cruz de Tenerife en unos lugarares muy transitados por mí en aquella época, era el restaurante AMÓS, que justamente se ubicaba por encima del Club Oliver. Mi familia durante años vivió por esas zonas de la capital, como por ejemplo la calle Santiago Cuadrado, y en la Calle Enrique Wolfson estaba la mejor profesora de piano que tuvo mi hija, Dª Soledad. Al lado vivían los primos de mi madre, y mi hija nació en el Centro Médico Quirúrgico, además de mis visitas al Diario de Avisos y al Quisisana (Escuelas Pías) donde mi hija estuvo durante un curso de bachillerato, etc. Es por eso que al restaurante de Amós acudían toda clase de personas del mundo del deporte, de la medicina, y de los sibaritas que querían degustar la mejor cocina, pues en esas manzanas residenciales, se ejercían actividades de todo tipo, ya que existían alianzas con centros culturales, escuelas de idiomas, recuperación pos-parto, múltiples gimnasios, exquisitas pastelerías, etc. Creo que antes de conocer a Amos en persona yo oía hablar a mis hermanos de su restaurante.

La verdad es que me gusta que una persona que ha sido tan activa y tan trabajadora como lo es Amós, sea foco de atención sobre todo por la obviedad de los beneficios que aporta al turismo de El Hierro, de Canarias y de los extranjeros que siente la llamada de nuestro archipiélago.

En las fotos que se contemplan, está la dedicatoria de puño y letra que le dirigió César Manrique a Amós Lutzardo cuando se inauguró el Mirador de la Peña, y también una foto de la inauguración de su hotel en donde puede verse al alcalde de La Frontera, al de Valverde, al Presidente del Cabildo, al Párroco que puso su bendición, Amós y su esposa y también recoge la instantánea, la imagen de mi querido Leoncio Morales, periodista que acudió a cubrir la información.

Creo que Amós, que tiene como referencia sus cuadernos de firmas, fotos, videos, etc. debería plasmar en un libro sus experiencias y conocimientos sobre las personas relevantes que ha tenido el honor, y por su trabajo, la suerte de conocer, y seguro sería de mucho interés que relatara las anécdotas que se han producido a lo largo de su trayectoria abierta a todo tipo de contactos.

Hizo muy bien la Televisión Canaria en entrevistarlo en el programa de «NUNCA ES TARDE», pues sus múltiples facetas como empresario le llevan a una larga acumulación de experiencias y todas ellas muy enfocadas al turismo. Cada vez que puedo, acudo a sus actos e iniciativas, pues son muy amenos y aportan mucho a la información de la actualidad y cultura de nuestro entorno y sobre todo a sus conexiones con el exterior.

Todo un experto en el reclamo de personas y curiosos, que quieren descubrir o volver de nuevo a maravillarse con la riqueza paisajística y cultural que posee la isla del Meridiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here